Rubén Fernández-Aguirre, Francisco Corujo, y Ruth Terán muestran los 'Secretos de Iradier' en el Arriaga
El tenor lanzaroteño Francisco Corujo, la soprano madrileña Ruth Terán y el pianista barakaldés Rubén Fernández-Aguirre presentan este martes 19 de febrero a las 19.30 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao los 'Secretos de Sebastián Iradier'. El concierto, que se enmarca dentro del ciclo de música vasca del coliseo bilbaíno, incluirá canciones del compositor alavés tan emblemáticas como 'La paloma', de la que se dice que es la melodía más grabada de la historia o 'El arreglito', que Bizet tomó 'prestada' para la 'Habanera' de 'Carmen', entre otras menos conocidas como '¡Pobre ciego!', 'La lágrima', 'Una ingrata', 'La maja' o 'La coqueta'. El precio de las entradas es de 15 euros con descuentos para los Amigos del Arriaga, grupos, jóvenes, mayores de 65, desempleados, familias numerosas y personas con discapacidad superior al 33% que pagan 12 euros.
Sebastián de Iradier Salaverri (Lanciego, Álava; 20 de enero de 1809 - Vitoria; 6 de diciembre de 1865). Estudió piano y órgano en Vitoria. A los nueve años entró en el coro de la antigua Colegiata de Santa María de Vitoria. Durante su adolescencia fue organista en varias parroquias. Con dieciséis años, entre abril de 1825 y junio de 1827, obtiene la plaza de organista de la iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria. En 1827 oposita y gana la plaza de organista y sacristán mayor para la parroquia de San Juan Bautista de Salvatierra, con nombramiento de 5 de junio. En 1829 contrae matrimonio con Brígida de Iturburu en Salvatierra (Álava), con la que tendrá un hijo, Pablo.
En 1833 se le concede licencia para perfeccionarse en Madrid en estudios de composición durante cuatro meses, que se convertirían en años. Estudia composición con Baltasar Saldoni. Entre 1835 y 1840 ha logrado gran prestigio y popularidad en la capital de España. Era socio de la sección de música del Liceo Artístico y Literario, en cuya institución llegaría a ocupar el puesto de socio de mérito en la clase de maestro compositor y consiliario; fue vicedirector de la Academia Filarmónica Matritense; era catedrático de armonía y composición del Instituto Español; profesor del Colegio Universal de Madrid y socio de honor de la Academia Filarmónica de Bayona. En su etapa madrileña compuso obras para bailes de máscaras (valses, polkas) y realizó alguna incursión en la zarzuela. En 1850 viajó a París, se introdujo en los círculos musicales parisinos, conoció a Rossini y se relacionó con celebridades que interpretaron sus canciones.
En 1840, aparece publicada por el Álbum Filarmónico su primera colección de canciones nuevas españolas con acompañamiento de piano-forte, con textos de Peral, Campoamor, Príncipe, Satorres y García Gutiérrez. Su instinto mercantil le impulsará a abrir más adelante un almacén de venta de música y pianos, en la calle del Príncipe nº16, y una litografía e imprenta en la calle de Peligros nº 16, que le permitirán imprimir y vender sus propias obras. En Madrid contrae nuevo matrimonio, del que nacerá una hija. En 1850, viaja a París y, con el apoyo de Pauline Viardot, consigue introducirse en los círculos musicales parisinos. En 1857 inicia una gira con la célebre contralto Marieta Alboni por Estados Unidos, México y Cuba, que comprendía Nueva York, Boston, Filadelfia, Nueva Orleáns, México y La Habana, dando a conocer sus canciones y encontrando la inspiración criolla para algunas nuevas. Fue maestro de canto de la emperatriz Eugenia de Montijo.
En 1864, se publicó en París una colección de sus 25 canciones más populares, conocida como Fleurs d’Espagne, con gran repercusión en el mundo musical francés. Enfermo de la vista, dejó París y regresó a Vitoria. Desde allí se acercaría alguna vez a Salvatierra, donde era muy recordado y donde era agasajado por su antiguo discípulo y sucesor en su puesto de organista, Antonio Ruiz de Landazábal. Fallecería en Vitoria el 6 de diciembre de 1865. Colaboró en diferentes zarzuelas como 'La Pradera del Canal' (1847), pero fue conocido principalmente por sus habaneras.
Ruth Terán (1986) nació en Madrid, aunque ha vivido siempre en Alcalá de Henares. Inició sus estudios de canto con la soprano Linda Mirabal y posteriormente los perfeccionó con la mezzosoprano Ana María Iriarte. Obtuvo su título de graduada en la Escuela Superior de Canto de Madrid y paralelamente se diplomó en magisterio musical. Comenzó su carrera artística a los nueve años cen la escolanía del Teatro Calderón de Madrid, participando en sus temporadas de ópera y zarzuela, así como en innumerables conciertos. Ha colaborado con diferentes formaciones líricas de toda España, actuando en los principales teatros de la península. Su debut como solista se produjo a los 20 años en una Antología de la Zarzuela. Ha compartido escenario, entre otros, con Plácido Domingo. En los últimos tiempos ha sido finalista en distintos concursos de Canto, obteniendo diversos galardones.
Nacido en Lanzarote, Francisco Corujo -Pancho Corujo- (1980), se ha formado con Mª Célida Alzola y María Orán en Canarias, Manuel Cid y Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y con Carlo Bergonzi en la Academia Verdiana de Busseto. Realizó su debut en 2006 con Die Fledermaus para los Amigos Canarios de la Ópera en Las Palmas, como Arbace en Idomeneo en el Teatro Real de Madrid y en A Coruña como Macduff en Macbeth. Desde entonces ha actuado en las principales salas y teatros españoles e italianos, además de en lugares como Tel Aviv, Lima, Cagliari, Toulouse, entre otros. Ha sido galardonado en concursos como el Francisco Viñas o el Iris Adami Corradetti. En 2013 presentó su primer disco para el sello Playclassics, junto al pianista Ángel Cabrera, dedicado al compositor napolitano Francesco Paolo Tosti.
Rubén Fernández-Aguirre se formó en Viena y Múnich en el acompañamiento especializado de cantantes. Es pianista habitual de María Bayo o Carlos Álvarez, entre una larga lista de voces españolas o internacionales como Mariella Devia o Cristina Gallardo-Dômas. Ha sido repertorista en los cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas o Simon Estes, entre otros muchos.
Ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006 (presidido por Plácido Domingo) y Maestro Correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además es profesor de repertorio vocal de los Cursos de verano Isaac Albéniz de Camprodón (Girona), Manuel de Falla de Granada, de la Quincena Musical Donostiarra y de la Universidad del País Vasco. En el año 2010 recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”. Actualmente realiza una gira de presentación con la soprano Miren Urbieta-Vega del disco 'Ametsetan' (Soñar) que ambos artistas han grabado recopilando canciones vascas de distintos autores.
Programa
La paloma
La lágrima
El y ella
Los ojos negros
Duettino
L’eco della tomba
Preché mio caro bene
Ecco di (gnido) il tempio
El canto
El arreglito (habanera)
¡Pobre ciego!
Los caracoles
Una ingrata
La maja
La coqueta
El curro marinero
La paloma (a dúo)
Sebastián de Iradier Salaverri (Lanciego, Álava; 20 de enero de 1809 - Vitoria; 6 de diciembre de 1865). Estudió piano y órgano en Vitoria. A los nueve años entró en el coro de la antigua Colegiata de Santa María de Vitoria. Durante su adolescencia fue organista en varias parroquias. Con dieciséis años, entre abril de 1825 y junio de 1827, obtiene la plaza de organista de la iglesia de San Miguel Arcángel de Vitoria. En 1827 oposita y gana la plaza de organista y sacristán mayor para la parroquia de San Juan Bautista de Salvatierra, con nombramiento de 5 de junio. En 1829 contrae matrimonio con Brígida de Iturburu en Salvatierra (Álava), con la que tendrá un hijo, Pablo.
En 1833 se le concede licencia para perfeccionarse en Madrid en estudios de composición durante cuatro meses, que se convertirían en años. Estudia composición con Baltasar Saldoni. Entre 1835 y 1840 ha logrado gran prestigio y popularidad en la capital de España. Era socio de la sección de música del Liceo Artístico y Literario, en cuya institución llegaría a ocupar el puesto de socio de mérito en la clase de maestro compositor y consiliario; fue vicedirector de la Academia Filarmónica Matritense; era catedrático de armonía y composición del Instituto Español; profesor del Colegio Universal de Madrid y socio de honor de la Academia Filarmónica de Bayona. En su etapa madrileña compuso obras para bailes de máscaras (valses, polkas) y realizó alguna incursión en la zarzuela. En 1850 viajó a París, se introdujo en los círculos musicales parisinos, conoció a Rossini y se relacionó con celebridades que interpretaron sus canciones.
En 1840, aparece publicada por el Álbum Filarmónico su primera colección de canciones nuevas españolas con acompañamiento de piano-forte, con textos de Peral, Campoamor, Príncipe, Satorres y García Gutiérrez. Su instinto mercantil le impulsará a abrir más adelante un almacén de venta de música y pianos, en la calle del Príncipe nº16, y una litografía e imprenta en la calle de Peligros nº 16, que le permitirán imprimir y vender sus propias obras. En Madrid contrae nuevo matrimonio, del que nacerá una hija. En 1850, viaja a París y, con el apoyo de Pauline Viardot, consigue introducirse en los círculos musicales parisinos. En 1857 inicia una gira con la célebre contralto Marieta Alboni por Estados Unidos, México y Cuba, que comprendía Nueva York, Boston, Filadelfia, Nueva Orleáns, México y La Habana, dando a conocer sus canciones y encontrando la inspiración criolla para algunas nuevas. Fue maestro de canto de la emperatriz Eugenia de Montijo.
En 1864, se publicó en París una colección de sus 25 canciones más populares, conocida como Fleurs d’Espagne, con gran repercusión en el mundo musical francés. Enfermo de la vista, dejó París y regresó a Vitoria. Desde allí se acercaría alguna vez a Salvatierra, donde era muy recordado y donde era agasajado por su antiguo discípulo y sucesor en su puesto de organista, Antonio Ruiz de Landazábal. Fallecería en Vitoria el 6 de diciembre de 1865. Colaboró en diferentes zarzuelas como 'La Pradera del Canal' (1847), pero fue conocido principalmente por sus habaneras.
Ruth Terán ((Facebook / Ruth Terán) |
Pancho Corujo ((Facebook / Pancho Corujo) |
Foto: Rubén Fernández Aguirre (Julio Gamboa) |
Ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006 (presidido por Plácido Domingo) y Maestro Correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además es profesor de repertorio vocal de los Cursos de verano Isaac Albéniz de Camprodón (Girona), Manuel de Falla de Granada, de la Quincena Musical Donostiarra y de la Universidad del País Vasco. En el año 2010 recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”. Actualmente realiza una gira de presentación con la soprano Miren Urbieta-Vega del disco 'Ametsetan' (Soñar) que ambos artistas han grabado recopilando canciones vascas de distintos autores.
Programa
La paloma
La lágrima
El y ella
Los ojos negros
Duettino
L’eco della tomba
Preché mio caro bene
Ecco di (gnido) il tempio
El canto
El arreglito (habanera)
¡Pobre ciego!
Los caracoles
Una ingrata
La maja
La coqueta
El curro marinero
La paloma (a dúo)
Rubén Fernández-Aguirre, Francisco Corujo, y Ruth Terán muestran los 'Secretos de Iradier' en el Arriaga
Reviewed by Diario Lírico
on
19.2.19
Rating:
No hay comentarios:
Publicar un comentario