La Ópera de Cámara de Navarra selecciona 80 figurantes sin remuneración para 'La serva padrona'

Ópera de Cámara de Navarra
La Ópera de Cámara de Navarra presentó esta semana una convocatoria para reclutar 80 figurantes sin remuneración para la ópera de Pergolesi 'La serva padrona' que pondrá en escena los próximos 14 y 15 de marzo en el Teatro Gayarre con la colaboración de la Coral de Cámara de Navarra. Los figurantes participarán en cuatro ensayos previos, en un ensayo pregeneral, en un general y en la representación del día que elijan (repartidos en dos grupos de 40). Aunque en principio el plazo para apuntarse estaba abierto hasta el 2 de marzo, las 80 plazas ya estaban cubiertas este martes 5 de febrero.

La convocatoria se anuncia en la página de Ópera de Cámara de Navarra de esta forma: "Ofrecemos a las 80 primeras personas que nos enviéis vuestros datos de inscripción, la experiencia de vivir con nosotros una representación de ópera desde dentro: ensayos, representaciones y backstage". Y se advierte que: "No necesitáis ningún requisito artístico o formativo, sólo tener más de 18 años y estar disponible en las fechas que apuntamos a continuación para ensayar con nosotros la escena en la que participarás".

El elenco de 'La serva padrona' está integrado por la soprano pamplonesa Andrea Jiménez, en el papel de Serpina; el barítono mallorquín Pablo López que interpreta a Uberto y el actor Patxi Larrea como Vespone. En la parte instrumental participará la orquesta de instrumentos antiguos de la Coral de Cámara de Navarra.

'La serva padrona' (La criada patrona) es una ópera cómica breve que se representó originalmente como un intermezzo en la ópera seria de Pergolesi 'Il prigioniero superbo' (El orgulloso prisionero). Ambas se estrenaron en Nápoles, el 5 de septiembre de 1733. 'Il prigioniero' fue un fracaso y hoy en día no se conserva en el repertorio. Por el contrario, 'La serva', triunfó y su fama se extendió por toda Europa, continuando representándose como pieza independiente hasta la actualidad.

Serpina es la sirvienta de Uberto, un viejo solterón, al que continuamente da órdenes. Éste decide casarse para librarse de ella y encarga a su criado Vespone que le busque una mujer. Serpina convence a Vespone para que le ayude a engañar a su patrón y con sus artimañas consigue casarse con él, convirtiéndose en la verdadera patrona de la casa. Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi (Iesi, 4 de enero de 1710 - Pozzuoli, 16 de marzo de 1736) es el prototipo del compositor de ópera cómica italiana que se enfrentó a la ópera seria francesa en lo que se llamó la 'Querella de los bufones', a pesar de lo cual, de entre todas sus obras, sólo 'La serva padrona' se sigue representando, siendo más conocido por sus composiciones de música sacra.

La Ópera de Cámara de Navarra selecciona 80 figurantes sin remuneración para 'La serva padrona' La Ópera de Cámara de Navarra selecciona 80 figurantes sin remuneración para 'La serva padrona' Reviewed by Diario Lírico on 6.2.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.