El Liceu optó mayoritariamente por cantantes foráneos para protagonizar las óperas programadas en 2018

Liceu (Bofill, Gran Teatre del Liceu)
El Gran Teatre del Liceu ha vuelto a apostar mayoritariamente en 2018 por cantantes de otras nacionalidades, recurriendo en sus elencos a un 63,3% de artistas foráneos (81 de un total de 128) lo que supone un ligero aumento porcentual con respecto al año anterior en el que suponían el  62% de los repartos (96 de un total de 156). El coliseo catalán mejora un poco la situación con respecto al Teatro Real, en el que los cantantes de procedencia española presentes en los repartos de 2018 han representado poco más de un cuarto del total (un 27,1%). En ambos teatros los artistas españoles han actuado mayoritariamente como comprimarios, limitándose en el Liceu los que han actuado en papeles protagonistas (excepto Carlos Álvarez) a segundos repartos (Jorge de LeónCelso Albelo y María José Moreno).

La representación española estuvo compuesta en su mayor parte por voces masculinas - 34 frente a 11 - con un porcentaje de intérpretes catalanes superior a la media de los artistas procedentes de otras comunidades autónomas (un 53,2%, porcentaje muy superior al 36,6% de 2017; un total de 25 representantes, de los cuales 16 procedían de Barcelona). Teniendo en cuenta que los cantantes que intervinieron en varios títulos se computan por duplicado (Jorge de LeónJosep FadóRuben AmorettiManel EsteveFrancisco VasDavid SánchezLidia Vinyes-Curtis y Josep-Ramon Olivé participaron en dos óperas cada uno), Aragón contó con cuatro representantes, Euskadi, Andalucía y Canarias con tres, Burgos con dos y Baleares,Valencia, Cantabria, Madrid, Navarra y Murcia con uno.

Entre los cantantes procedentes de otros países predominaron los estadounidenses (con 15 representantes), seguidos muy de cerca por los italianos  (con 14), rusos (con ocho), ucranianos y alemanes (con cinco), franceses, argentinos y austriacos (con tres), británicos, mexicanos, búlgaros, israelíes, croatas y polacos (con dos) y eslovacos, albanos, irlandeses, suecos, colombianos, lituanos, letones, moldavos, servios, puertoriqueños, suizos, uruguayos y sudafricanos (con uno).

REPARTOS DE LAS ÓPERAS PROGRAMADAS EN 2018:

'L’Elisir d’amore' de Gaetano Donizetti, con dirección escénica de Mario Gas y musical de Ramón Tebar se representó del 7 al 28 de enero. La soprano inglesa Jessica Pratt, en el papel de la campesina Adina, el tenor eslovaco Pavol Breslik interpretando al campesino Nemorino, el barítono italiano Paolo Bordogna como el militar Belcore, el bajo-barítono italiano Roberto de Caindia encarnando al doctor Dulcamara y la soprano argentina Mercedes Gancedo en el rol de Giannetta integraban el reparto.

La soprano estadounidense-canadiense Sondra Radvanovsky y el tenor estadounidense Gregory Kunde protagonizaron la versión concierto de 'Poliuto' de Donizetti el miércoles 10 y el sábado 13 de enero dirigidos por el italiano Daniele Callegari. Con ellos intervino el barítono italiano Gabriele Vivani, que sustituía a Luca Salsi, en el papel de Severo. Completaban el reparto el tenor mataronense Josep Fadó en el rol de Felice, el bajo burgalés Ruben Amoretti como Callistene y el tenor santanderino Alejandro del Cerro encarnando a Nearco.

Desde el miércoles 14 de febrero hasta el 4 de marzose presentó 'Roméo et Juliette' de Charles Gounod. El montaje estuvo dirigido escénicamente por Stephen Lawless y musicalmente por Josep Pons. La obra estuvo interpretada por la soprano tártara Aida Garifullina que, a causa de su reciente maternidad, se alternaba en el papel de Juliette con la también rusa Katerina Tretyakova; el tenor albanés Saimir Pirgu (Roméo); la mezzosoprano irlandesa Tara Erraught (Stéphano) y la sueca Susanne Resmark (Gertrude); el tenor barcelonés David Alegret (Tybalt) y el zornotzarra Beñat Egiarte (Benvolio); el barítono madrileño Gabriel Bermúdez (Mercutio), el zaragozano Isaac Galán (Pâris) y el mexicano Germán Olvera (Grégorio); el bajo burgalés Ruben Amoretti (Capuleto), el italiano Nicola Ulivieri (Frère Laurent), el barcelonés Stefano Palatchi (Duque de Verona) y Dimitar Darlev (Frère Jean), junto al Coro y a la Simfònica del Liceu.

Kaufmann (Liceu)
La ópera 'Andrea Chénier' de Giordano que el Gran Teatre del Liceu de Barcelona representó desde el 9 al 28 de marzo contó en su reparto con el tenor alemán Jonas Kaufmann que se alternó en el papel de Chénier con el tinerfeño Jorge de León y con el italiano Antonello Palombi; el papel de Maddalena estuvo encarnado por la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky y la estadounidense Julianna Di Giacomo; el barítono malagueño Carlos Álvarez se turnó en el de Gerárd con el barítono estadounidense Michael Chioldi y la mezzosoprano búlgara Anna Tomowa-Sintow en el de Madelon con la rusa Elena Zaremba. Completaban el reparto la mezzosoprano rusa Yulia Mennibaeva y la gerundense Gemma Coma-Alabert (Bersi); la mezzosoprano crevillentina (Valencia) Sandra Ferrández (Condesa de Coigny); el bajo-barítono argentino Fernando Radó (Roucher); el barítono leridano Toni Marsol (Pietro Fléville); el bajo-barítono barakaldés Fernando Latorre (Fouquier Tinville); el barítono barcelonés Manel Esteve (Mathieu); el tenor zaragozano Francisco Vas (El increíble); el tenor barcelonés Marc Sala (Abate); el bajo colombiano radicado en España Christian Díaz (Mayordomo / Schmidt) y el tenor David Sánchez (Dumas) con el coro y la orquesta sinfónica del Gran Teatre del Liceu bajo la batuta de Pinchas Steinberg. El montaje era una producción de David McVicar para la Royal Opera House, Covent Garden (Londres), National Centre for the Performing Arts (Pekín) y San Francisco Opera y se estrenó en Londres el 20 de enero de 2015. La reposición fue dirigida escénicamente por Marie Lambert.

'Ariodante' de Georg Friedrich Händel se presentó en versión concierto con Les Arts Florissants dirigidos por William Christie el 14 de marzo. Estuvo interpretada por la mezzosoprano estadounidense Kate Lindsey (Ariodante), la soprano israelí Chen Reiss (Ginevra), el bajo alemán Wilhelm Schwinghammer (El rey), el tenor alemán Rainer Trost (Lurcanio), la soprano israelí Hila Fahima (Dalinda) y el contratenor francés Christophe Dumaux (Polinesso).

'Attila' de Verdi se presentó el 6 y el 8 de abril en versión concierto protagonizada por el bajo ruso Ildar Abdrazakov encarnando al rey de los hunos, la soprano italiana Anna Pirozzi como Odabella y el barítono ruso Vasily Ladyuk, en el papel de Ezio, general romano. Completaban el reparto el tenor barcelonés Josep Bros (Foresto) y el mataronense Josep Fadó (Uldino) y el bajo búlgaro Ivo Stanchev (Papa León I). Estuvieron acompañados por la Orquesta y el Coro dirigidos por Speranza Scappucci.

Los días 23, 26 y 29 de abril y 2, 5, 8 y 11 de mayo se representó 'Demon' de Anton Rubinstein, dirigida escénicamente por Dmitry Bertman y musicalmente por Mikhail Tatarnikov con la escenografía de Hartmut Schörghofer. El estreno rindió homenaje al barítono ruso Dmitry Hvorostovsky, fallecido en noviembre, que iba a protagonizarla. El elenco estuvo integrado por el bajo ucraniano Alexander Tsymbalyuk (Príncipe Gudal), la soprano lituana Asmik Grigorian (Tamara), el barítono ucraniano Igor Morosov (Príncipe Sinodal), el bajo-barítono letón Egils Siliņš (Demonio), el bajo moldavo Roman Ialcic (Sirviente de Sinodal), la mezzosoprano rusa Larisa Kostyuk (Criada de Tamara), el tenor barcelonés Antoni Comas (Mensajero) y el contratenor ucraniano Yuriy Mynenko (Ángel). Estuvieron acompañados por la Orquesta Sinfónica y el Coro titulares del Liceu.

Foto de David Bizic
Entre el 7 y el 22 de junio se programó una nueva versión de 'Manon Lescaut' de Giacomo Puccini, coproducida con el Teatro di San Carlo de Nápoles (en donde la obra se estrenó en junio de 2017) y con el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. La ópera estuvo dirigida escénicamente por el italiano Davide Livermore e interpretada por un doble reparto integrado por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska y la italiana Maria Pia Piscitelli (Manon Lescaut), el barítono serbio David Bižić y el estadounidense Jared Bybee (Lescaut), el tenor estadounidense Gregory Kunde, el tinerfeño Jorge de León y el puertorriqueño Rafael Dávila (Des Grieux), el bajo zaragozano Carlos_Chausson (Geronte di Ravoir), el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso (Edmondo), el bajo barcelonés Marc Pujol (El hostalero), la mezzosoprano barcelonesa Carol García (Un músico), el tenor granadino José Manuel Zapata (El maestro de baile), el barítono alemán Michael Borth (Un sargento), el bajo David Sánchez (El comandante), el tenor reusense Jordi Casanova (El farolero) y el actor sevillano Albert Muntanyola (Renato des Grieux), acompañados por el Coro y la Orquesta titulares del teatro bajo la batuta de Emmanuel Villaume.

'La favorite' de Gaetano Donizetti  se representó del 8 al 24 de julio. Estuvo interpretada por un reparto integrado por la mezzosoprano italiana Daniela Barcellona y la suiza Ève-Maud Hubeaux que se alternaron con la francesa Clémentine Margaine en el rol de Léonor de Guzman sustituyendo a Ksenia Dudnikova, que canceló sus actuaciones "por motivos personales; el papel de Fernand fue interpretado por los tenores estadounidenses Michael Spyres y Stephen Costello; el barítono austriaco Markus Werba y el italiano Mattia Olivieri encarnaron a Alphonse XI. Y el bajo-barítono croata Ante Jerkunica a Balthazar. La dirección musical estuvo en manos de Patrick Summers y la escénica en las de Derek Gimpel que no había dirigido el montaje original.

El tenor mexicano Javier Camarena y el tinerfeño Celso Albelo (Lord Arturo Talbo), y la soprano sudafricana Pretty Yende y la granadina María José Moreno (Lady Elvira Valton) encabezan el doble reparto de la última ópera del compositor italiano Vincenzo Bellini (1801-1835), I puritani, que se representó en el Gran Teatre del Liceu del 5 al 21 de octubre con la dirección de escena de la irlandesa Annilese Miskimmon y la musical de Christopher Franklin. Completaban el reparto el barítono polaco Mariusz Kwiecien y el ucraniano Andrei Kymach (Sir Riccardo Forth); el bajo croata Marko Mimica y el italiano Nicola Ulivieri (Sir Giorgio), la mezzosoprano barcelonesa Lidia Vinyes-Curtis (Enriqueta de Francia); el bajo-barítono italiano Gianfranco Montresor (Lord Gualtiero Valton) y el tenor italiano Emmanuel Faraldo (Sir Bruno Robertson). Estuvieron acompañados por el Coro y la Orquesta titulares del Liceu.

El teatro celebró el centenario del nacimiento del compositor y director norteamericano Leonard Bernstein con el estreno el jueves 18 de octubre de la ópera cómica 'Candide' en versión concierto. La obra se pudo ver también el sábado 20. Ambas funciones estuvieron protagonizadas por los estadounidenses Meghan Picerno y Paul Appleby en los papeles de Cunegunde y Candide, respectivamente. El actor sabadellense Jordi Boixaderas puso voz a la traducción de Salvador Oliva. Ambas funciones estuvieron dirigidas por John DeMain, antiguo colaborador de Bernstein.
En el elenco figuraban también el bajo estadounidense Kevin Burdette (Dr. Pangloss / Martin), el barítono barcelonés Josep-Ramon Olivé (Maximilian / Capitán), la mezzosoprano alemana Doris Soffel (Vieja Dama), la mezzosoprano barcelonesa Inés Moraleda (Paquette) y el tenor estadounidense Chris Merritt (Governor / Vanderdendur / Ragotski). La Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu participaron también en los conciertos.

A partir del jueves 8 de noviembre se presentaron seis funciones de la producción de la English National opera (ENO) de 'Katia Kabanova' de Leoš Janáček . Con una puesta en escena a cargo del director norteamericano David Alden y la dirección musical de Josep Pons, la ópera estuvo protagonizada por la soprano estadounidense Patricia Racette en el papel de Katerina (Kàtia) Kabànova y por el tenor austríaco Nikolai Schukoff interpretando a Borís Grigórievitx.
El elenco incluía además a la mezzosoprano inglesa Rosie Aldridge (Marfa Ignàtievna Kabànova), el bajo polaco Aleksander Teliga (Saviol Prokófievitx Díkoi), el tenor zaragozano Francisco Vas (Tíkhon Ivànitx Kabànov), la mezzosoprano austriaca Michaela Selinger (Varvara), el tenor murciano Antonio Lozano (Vània Kudriaix), el barítono barcelonés Josep-Ramon Olivé (Kuliguin), la mezzosoprano manresana Mireia Pintó (Glaixa), la mezzosoprano hispano-argentina Marisa Martins (Fekluixa), el tenor sabadellense Sergi Bellver (Un hombre) y la mezzosoprano riudomense Tànit Bono (Una mujer).

'L’italiana in Algeri' se interpretó del 13 al 23 de diciembre con dirección de escena de Vittorio Borrelli y musical de Ricardo Frizza en una producción de la Fondazione Teatro Regio di Torino. Estuvo interpretada por un doble reparto integrado por la mezzosoprano franco-armenia Varduhi Abrahamyan y la pamplonesa Maite Beaumont (Isabella), el barítono italiano Luca Pisaroni y el alaiorense Simón Orfila (Mustafá), el tenor ruso Maxim Mironov y el uruguayo Edgardo Rocha (Lindoro), el barítono italiano Giorgio Caoduro y el barcelonés Manel Esteve (Taddeo), la soprano tarraconense Sara Blanch (Elvira), la barcelonesa Lidia Vinyes-Curtis (Zulma) y el barítono cerverino Toni Marsol (Haly).
El Liceu optó mayoritariamente por cantantes foráneos para protagonizar las óperas programadas en 2018 El Liceu optó mayoritariamente por cantantes foráneos para protagonizar las óperas programadas en 2018 Reviewed by Diario Lírico on 14.1.19 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.