El Real mantiene en 2018 la tendencia de contratar mayoritariamente artistas extranjeros


El Teatro Real ha mantenido durante el año 2018 la tendencia de años anteriores de presentar elencos compuestos mayoritariamente por artistas foráneos. Entre los aproximadamente 170 cantantes solistas que han intervenido en los montajes de este año, sólo un 27,1% eran de procedencia española, siendo el 72,9% extranjeros (46 frente a 124). Las interpretaciones de los artistas nacionales se ha limitado en la mayor parte de los casos a personajes comprimarios. Entre los 46 cantantes españoles que han actuado este año en el coliseo madrileño, sólo cinco lo han hecho en papeles principales (dos de ellos dos veces), pero únicamente Plácido Domingo fue protagonista absoluto de la versión de concierto de Thaïs, formando parte los demás de segundos repartos.

La representación española ha estado compuesta mayoritariamente por voces masculinas - 25 frente a 14 -, aunque la proporción se ha equilibrado respecto a años anteriores, en el que las voces femeninas no llegaban a la mitad de las de los varones. El porcentaje de cantantes catalanes sigue siendo superior a la media de los artistas procedentes de otras comunidades autónomas (un 37%), de los que un 65% provienen de Barcelona capital.

Si se dividen por comunidades (y sumando las veces que algunos cantantes repiten en dos montajes), en los repartos de este año han participado 17 intérpretes catalanes (de los cuales 11 procedían de Barcelona), ocho andaluces, cinco de Euskadi, cuatro madrileños, tres procedentes de Canarias y tres de Aragón, dos de Valencia y uno de Baleares, Galicia, Murcia y Cantabria. De todos ellos, 10 han 'repetido', participando en dos títulos diferentes: la soprano grancanaria Yolanda Auyanet, el tenor jerezano Ismael Jordi, la soprano tarrasense Elena Copons, la mezzosoprano andoindarra Marifé Nogales, el tenor granadino José Manuel Zapata, el malagueño Gerardo López y el barcelonés Viçent Esteve, y el barítono barcelonés Joan Martín-Royo, el santanderino Alejandro del Cerro y el madrileño Gerardo Bullón.

En una estimación aproximada, entre los cantantes procedentes de otros países predominan los británicos (26, frente a los 13 del año anterior), seguidos de los estadounidenses (15, cinco más que en 2017) e italianos (también con 15 representantes), alemanes (con nueve, frente a cuatro del año anterior), franceses y polacos (con seis: el número de franceses baja uno y el de polacos sube cinco), cuatro rusos, tres canadienses, ucranianos, méxicanos y daneses, dos artistas argentinos, coreanos, israelitas, irlandeses y austriacos y un representante de Albania, Australia, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, China, Colombia, Croacia, Cuba, Estonia, Finlandia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Puerto Rico, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay.

REPARTOS DE LAS ÓPERAS PROGRAMADAS EN 2018:

'La bohème' de Giacomo Puccini, en coproducción con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago se pudo ver del 11 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018. Contó con un doble reparto encabezado por la soprano rumana Anita Hartig y la grancanaria Yolanda Auyanet (Mimì); el tenor estadounidense Stephen Costello y el italiano Piero Pretti (Rodolfo); la soprano libanesa-canadiense Joyce El-Khoury y la valenciana Carmen Romeu (Musetta) y el barítono canadiense Etienne Dupuis y el italiano Alessandro Luongo (Marcello). El elenco se completaba con los barítonos barceloneses Joan Martín-RoyoManel Esteve (Schaunard), el bajo finlandés Mika Kares y  el argentino Fernando Radó (Colline), y el italiano Roberto Accurso (Alcindoro); y el tenor granadino José Manuel Zapata (Benoît). La dirección musical corrió a cargo de Paolo Carignani, que estuvo al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los Pequeños Cantores de la ORCA. La producción escénica de Richard Jones, fue dirigida por Julia Burbach.

El Teatro Real presentó del 26 de enero al 9 de febrero el estreno en España de 'Dead Man Walking', primera ópera del compositor estadounidense Jake Heggie (1964). La obra cuenta con libreto de Terrence McNally basado en el libro homónimo de la monja Helen Prejean, una joven religiosa de Louisiana que trabajaba con desheredados en los alrededores de Nueva Orleans. Encabezaban el reparto la mezzosoprano estadounidense Joyce Di Donato, que interpretaba a Helen Prejean y el barítono estadounidense Michael Mayes, que encarnaba al asesino condenado a muerte, Joseph de Rocher. Estuvieron acompañados por la soprano canadiense Measha Brueggergosman (hermana Rose), la sabadellense María Hinojosa (Kitty Hart), la viguesa Marta de Castro (Jade Boucher) y la santurzana Celia Alcedo (hermana Catherine); la mezzosoprano estadounidense Maria Zifchak (señora DeRocher) y la andoindarra Marifé Nogales (Hermana Lillianne); los tenores barceloneses Roger Padullés (padre Grenville) y Vicenç Esteve (Howard Boucher); el barítono ubetense Damián del Castillo (George Benton), el cerverino Toni Marsol (Owen Hart), el barcelonés Enric Martínez-Castignani (policía motorizado y primer guardia) y el mallorquín Tomeu Bibiloni (segundo guardia).

El martes 13 de febrero se estrenó una premiada producción de pequeño formato de la ópera 'Street Scene' de Kurt Weill. El reparto estaba integrado por el barítono brasileño Paulo Szot (Frank Maurrant), la soprano estadounidense Patricia Racette (Anna Maurrant), la soprano inglesa Mary Bevan (Rose Maurrant), el barítono inglés Geoffrey Dolton (Abraham Kaplan), el barítono hispano-puerto riqueño Joel Prieto (Sam Kaplan), el barítono madrileño Gerardo Bullon (George Jones), la mezzosoprano inglesa Lucy Schaufer (Emma Jones), la soprano británica Jeni Bern (Greta Fiorentino), el tenor granadino José Manuel Zapata que se alterna con el valenciano Vicente Ombuena en el papel de Lippo Fiorentino, el bajo inglés Scott Wilde (Carl Olsen), la mezzosoprano inglesa Harriet Williams (Olga Olsen), el barítono estadounidense Eric Greene que se alterna con el sudafricano Mandisinde Mbuyazwe en el papel de Henry Davis, el tenor inglés Tyler Clarke (Daniel Buchanan), la mezzosoprano inglesa-catalana Marta Fontanals-Simmons que se alterna con la escocesa Katie Coventry en el papel de Jennie Hildebrand, el barítono inglés Richard Burkhard que se turna con su compatriota Marcus Farnworth en el rol de Harry Easter.

'Aída' dirigida escénicamente por el argentino Hugo de Ana  y musicalmente por el italiano Nicola Luisotti se presentó del 7 al 25 de marzo. Tres repartos se alternaron en la interpretación de los papeles protagonistas, integrados por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, la italiana Anna Pirozzi y la húngara Csilla Boross en el rol titular; la mezzosoprano lituana Violeta Urmana, la rusa Ekaterina Semenchuk, la italiana Daniela Barcellona y la rusa Marina Prudenskaya como Amneris; el tenor estadounidense Gregory Kunde, el coreano Alfred Kim y el italiano Fabio Sartori en el papel de Radames; el barítono italiano Gabriele Viviani, el georgiano George Gagnidze y el tarraconense Ángel Ódena, interpretando a Amonasro; y el bajo italiano Roberto Tagliavini y el polaco Rafal Siwek como Ramfis. Estarán acompañados por el bajo estadounidense Soloman Howard encarnando al rey, la soprano granadina Sandra Pastrana en el papel de la Gran sacerdotisa, el tenor mexicano Fabián Lara como un mensajero y por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

'Ariodante' de Georg Friedrich Händel se presentó en versión concierto con Les Arts Florissants dirigidos por William Christie el 18 de marzo. Estuvo interpretada por la mezzosoprano estadounidense Kate Lindsey (Ariodante), la soprano israelí Chen Reiss (Ginevra), el bajo alemán Wilhelm Schwinghammer (El rey), el tenor alemán Rainer Trost (Lurcanio), la soprano israelí Hila Fahima (Dalinda) y el contratenor francés Christophe Dumaux (Polinesso).

'Gloriana' de Benjamin Britten, se estrenó el 12 de abril en una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Vlaamse Opera (Ópera Flamenca) de Amberes que pudo verse también los días 13, 14, 16, 17, 18, 22, 23 y 24. El doble elenco estaba encabezado por la soprano italiana Anna Caterina Antonacci y la francocanadiense Alexandra Deshorties (Reina Isabel I), que estaraban secundadas por el tenor estadounidense Leonardo Capalbo y el británico David Butt Philip (Robert Devereux, conde de Essex), la mezzosoprano irlandesa Paula Murrihy y la polaca Hanna Hipp (Frances, condesa de Essex), el barítono británico Duncan Rock y el madrileño Gabriel Bermúdez (Charles Blount, Lord Mountjoy), la soprano británica Sophie Bevan y la barcelonesa Maria Miró (Penelope, Lady Rich, hermana del conde de Essex), el barítono inglés Leigh Melrose y el anglofrancés Charles Rice (Sir Robert Cecil, secretario del Consejo), el bajo británico David Soar y el alemán David Steffens (Sir Walter Raleigh, capitán de guardia). Completaban el reparto el barítono británico Benedict Nelson (Henry Cuffe), la soprano tarrasense Elena Copons (Una dama de compañía), el bajo estadounidense James Creswell (el cantante ciego), el bajo británico Scott Wilde (El notario de Norwich), la mezzosoprano lequeitiarra Itxaro Mentxaka (Un ama de casa), el tenor británico Sam Furness (El espíritu de la máscara), cccGerardo López (El maestro de ceremonias), el barítono barcelonés Àlex Sanmartí (El pregonero), el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la JORCAM. La dirección musical está en manos de Ivor Bolton y la escénica en las de David McVicar sobre un decorado simbólico de Robert Jones con vestuario isabelino de Brigitte Reiffenstuel inspirado en pinturas de la National Gallery de Londres.

El miércoles 16 de mayo se estrenó 'Die Soldaten' de Bernd Alois Zimmermann, en el centenario del compositor, con dirección de escena de Calixto Bieito y musical de Pablo Heras-Casado y Michael Zlabinger. El elenco estuvo integrado por la soprano danesa Susanne Elmark (Marie), el barítono inglés Leigh Melrose (Stolzius), el bajo ucraniano Pavel Daniluk (Wesener), los tenores alemanes Uwe Stickert y Martin Koch, que se turnan en la interpretación de Desportes, la mezzosoprano británica Julia Riley (Charlotte), la mezzosoprano alemana Hanna Schwarz (Madre mayor de Wesener), la mezzosoprano alemana Iris Vermillion (Madre de Stolzius), el bajo austriaco Reinhard Mayr (Coronel Obrist, conde von Spannheim), el tenor escocés Nicky Spence (Pirzel), el barítono mexicano Germán Olvera (Eisenhardt), el barítono austriaco Rafael Fingerlos (Capitán Haudy), el barítono alemán Wolfgang Newerla (Capitán Mary),el tenor zaragozano Francisco Vas, el malagueño Gerardo López y el barcelonés Albert Casals (Tres jóvenes oficiales), la soprano suiza Noëmi Nadelmann (La condesa De la Roche), el tenor murciano Antonio Lozano (El joven conde), la coreógrafa alemana Beate Vollack (Madame Roux) y el tenor alemán Wolfram Schneider-Lastin (Criado de la condesa).
´
A partir del 22 de junio se presesntaron15 funciones de 'Lucia di Lammermoor' en una producción, procedente de la English National Opera, que se estrenó en 2010. La ópera de Donizetti estuvo interpretada por un doble reparto encabezado por la soprano cubano estadounidense Lisette Oropesa y la rusa Venera Gimadieva en el papel que da nombre a la obra, y el tenor mexicano Javier Camarena y el jerezano Ismael Jordi encarnando a Edgardo. reparto se completó con el barítono polaco Artur Rucinski y el italiano Simone Piazzola (Enrico Ashton), el bajo italiano Roberto Tagliavini y el croata Marko Mimica (Raimondo Bidebent), el tenor chino Yijie Shi (Lord Arturo Bucklaw), la mezzosoprano bielorrusa Marina Pinchuk (Alisa) y el barítono santanderino Alejandro del Cerro (Normanno).

Plácido Domingo, en su faceta de barítono interpretó el jueves 26 de julio 'Thaïs' de Jules Massenet en versión de concierto, encarnando al monje Athanaël. Domingo compartía protagonismo con el tenor italo-estadounidense Michele Angelini (Nicias) y con la soprano albanesa Ermonela Jaho (Thaïs). El reparto se completaba con el bajo francés Jean Teitgen (Palemon), el bajo colombiano Cristian Díaz (un sirviente), la soprano tarrasense Elena Copons (Crobyle), la mezzosoprano ‎andoaindarra Marifé Nogales (Albine), la mezzosoprano barcelonesa Lydia Vinyes-Curtis (Myrtale) y la soprano tarraconense Sara Blanch (la encantadora). La dirección musical estuvo en manos de Patrick Fournillier, al mando de la orquesta y coro titulares del Real.

Del 19 de septiembre al 5 de octubre se representó 'Faust' de Charles Gounod (1818-1893), en una coproducción del coliseo madrileño con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, que estrenó la producción en 2014. La obra contó con un doble reparto encabezado por el tenor polaco Piotr Beczala y el jerezano Ismael Jordi, en el papel titular; la soprano letona Marina Rebeka y la rusa Irina Lungu interpretando a Marguerite; el bajo-barítono italo-venezolano Luca Pisaroni, el uruguayo Erwin Schrott y el polaco Adam Palka como Méphistophélès, el barítono francés Stéphane Degout y el estadounidense John Chest, encarnando a Valentin; las mezzosopranos italianas Serena Malfi y Annalisa Stroppa en el rol travestido de Siébel; la francesa Sylvie Brunet-Grupposo y la inglesa Diana Montague; y el barítono zaragozano Isaac Galán. La obra estuvo dirigida musicalmente por el israelí Dan Ettinger y escénicamente por el barcelonés Àlex Ollé, uno de los seis directores artísticos de La Fura dels Baus.

El contratenor francés Philippe Jaroussky, el bajo-barítono estadounidense Davone Tines y la bailarina estadounidense Nora Kimball-Mentzos protagonizaron a partir del 23 de octubre el estreno en España de la ópera 'Only the Sound Remains' de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (Helsinki, 1952). La obra, que contó con la dirección escénica de Peter Sellars contó además con el cuarteto vocal Theatre of Voices, formado por la soprano danesa Else Torp, la mezzosoprano estonia Iris Oja, el tenor australiano Paul Bentley-Angell y el bajo danés Steffen Bruun, y un grupo instrumental finlandés: el cuarteto de cuerdas Meta4 Quartet ─Antti Tikkanen, Minna Pensola, Atte Kilpeläinen y Tomas Djupsjöbacka─ y Heikki Parviainen (percusión), Camila Hoitenga (flauta) y Eija Kankaanranta (Kantele, instrumento tradicional finlandés semejante a la cítara). Al frente del conjunto camerístico estuvo Ivor Bolton, director musical del Teatro Real.

'Turandot' se representó desde el 30 de noviembre hasta el 30 de diciembre. La ópera de Giacomo Puccini contó con la dirección de escena, escenografía e iluminación del estadounidense Bob Wilson, en una coproducción con la Canadian Opera Company, el Teatro Nacional de Lituania y la Houston Grand Opera. En la interpretación de la ópera se alternaron dos repartos dirigidos por el italiano Nicola Luisotti e integrados por: la soprano sueca Irene Theorin, que sustituía a la inicialmente prevista Nina Stemme, baja por enfermedad, y la ucraniana Oksana Dyka (Turandot), la soprano grancanaria Yolanda Auyanet y la donostiarra Miren Urbieta-Vega, que sustituyó a Maite Alberola (Liú); el tenor estadounidense Gregory Kunde, el italiano Roberto Aronica y el coreano Jae-Hyoeung Kim (Calaf); el bajo italiano Andrea Mastroni y el búlgaro Giorgi Kirof (Timur); el barítono barcelonés Joan Martín-Royo (Ping), el tenor barcelonés Vicenç Esteve (Pang), el tenor grancanario Juan Antonio Sanabria (Pong), el tenor argentino Raúl Giménez (El emperador Altoum) y el barítono madrileño Gerardo Bullón (Un mandarín). Estuvieron acompañados por los Pequeños Cantores de la ORCAM y el Coro y la Orquesta titulares del Real.
El Real mantiene en 2018 la tendencia de contratar mayoritariamente artistas extranjeros El Real mantiene en 2018 la tendencia de contratar mayoritariamente artistas extranjeros Reviewed by Diario Lírico on 2.1.19 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.