Philippe Jaroussky protagoniza el estreno en España de 'Only the Sound Remains'

Tines, Jaroussky y Kimball-Mentzos (Teatro Real)
El contratenor francés Philippe Jaroussky, el bajo-barítono estadounidense Davone Tines y la bailarina estadounidense Nora Kimball-Mentzos protagonizan este martes 23 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Real el estreno en España de la ópera 'Only the Sound Remains' de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (Helsinki, 1952). La obra, que cuenta con la dirección escénica de Peter Sellars, podrá verse además del martes, los días 26, 29 y 31 de octubre, y 5, 7 y 9 de noviembre, a las 20.00 horas en todos los casos. Radio Clásica, de RNE, retransmitirá la ópera en diferido, en fecha todavia por determinar.

Los protagonistas estarán acompañados por el cuarteto vocal Theatre of Voices, formado por la soprano danesa Else Torp, la mezzosoprano estonia Iris Oja, el tenor australiano Paul Bentley-Angell y el bajo danés Steffen Bruun, y un grupo instrumental finlandés: el cuarteto de cuerdas Meta4 Quartet ─Antti Tikkanen, Minna Pensola, Atte Kilpeläinen y Tomas Djupsjöbacka─ y Heikki Parviainen (percusión), Camila Hoitenga (flauta) y Eija Kankaanranta (Kantele, instrumento tradicional finlandés semejante a la cítara). Al frente del conjunto camerístico estará Ivor Bolton, director musical del Teatro Real.

La obra fue encargada y coproducida por el coliseo madrileño con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, la Ópera Nacional Finlandesa, la Opéra national de Paris y la Canadian Opera Company y se estrenó en Ámsterdam el 15 de marzo de 2016, en Helsinki en abril de 2017 y en París en enero de 2018. Como informa la nota del coliseo madrileño, la ópera se basa en dos cuentos que tradujo Ezra Pound (1885-1972), extraídos de la recopilación de relatos orientales que escribió el poeta y japonólogo de ascendencia española Ernest Francisco Fenollosa (1853-1908) partiendo del teatro noh japonés.

"En el primer cuento, 'Always Strong' (Siempre fuerte), un joven guerrero y virtuoso laudista, muerto heroicamente en el campo de batalla, reaparece convertido en un atormentado fantasma, incapaz de tañer su bello instrumento como otrora; en el segundo, 'Feather Mantle' (El manto de plumas), un pescador encuentra una deslumbrante capa de plumas colgada en la rama de un árbol. Al tratar de llevársela a su casa, aparece un ángel celestial y le pide que se la devuelva. Inicialmente, el pescador se niega a hacerlo, pero el lamento del ángel al no poder volver al cielo sin la capa le conmueve y acaba prometiéndole devolvérsela si le muestra una de sus danzas. Él acepta y, danzando, asciende a los cielos. Detrás del laudista y del ángel, solo queda el sonido".



Como sigue explicando la nota del teatro: "las dos historias, de temas independientes, pero de simétrico andamiaje, indagan sobre nuestra relación con lo sobrenatural, con seres y universos intangibles, con un mundo espiritual cada vez más alejado de la realidad física, material y veloz que nos atrapa". En un escenario casi vacío el decorado está integrado por los murales abstractos de Julie Mehretu y la iluminación de James F. Ingalls. La compositora Kaija Saariaho escribió los papeles del ángel y del espíritu especialmente para Philippe Jaroussky cuya voz recibe un tratamiento electroacústico.



Philippe Jaroussky protagoniza el estreno en España de 'Only the Sound Remains' Philippe Jaroussky protagoniza el estreno en España de  'Only the Sound Remains' Reviewed by Diario Lírico on 23.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.