El Liceu y el Ayuntamiento de Barcelona programan homenajes a Monserrat Caballé

Foto: Monserrat Caballé (web)
El Liceu ofrecerá dos homenajes a la recientemente desaparecida Monserrat Caballé. El primero de ellos se celebrará en la catedral de Barcelona el próximo 17 de noviembre a las 13.00 horas y consistirá en la interpretación del 'Requiem' de Verdi, que la soprano catalana cantó en numerosas ocasiones, en el marco de una misa funeral organizada por la familia. El evento tendrá acceso libre y gratuito por orden de llegada y el coliseo barcelonés lo emitirá en directo en pantalla gigante. La 2 de RTVE lo retransmitirá a todo el país. En el primer semestre de 2019 se realizará una gala homenaje en el teatro con grandes estrellas de la ópera todavía por determinar. Por otra parte el Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado el inicio de los trámites para dedicar una calle a la cantante y otorgarle la Medalla de Oro de la ciudad.

El 'Requiem' será interpretado por la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, la mezzosoprano pamplonesa Maite Beaumont, el tenor austriaco Nikolai Schukoff y el bajo ruso Alexander Vinogradov, la Simfònica y el Cor del Liceu. Para el acceso al teatro para la proyección en directo se pondrán a disposición del público entradas gratuitas en la web del Liceu a partir del 12 de noviembre. La obra sustituye al inicialmente anunciado ese día de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre que, bajo la dirección de Josep Pons, incluía en su programa obras de Schubert y Mahler. La reprogramación con motivo del homenaje mantiene a uno de los solistas anunciados, el tenor Nikolai Schukoff.

El comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, ha informado a preguntas del portavoz del PP, que se han iniciado los trámites para dedicar una calle a Montserrat Caballé, fallecida el pasado 6 de octubre. Subirats ha explicado que, aunque normalmente hay que esperar cinco años para dedicar una calle a título póstumo, puesto que el Ayuntamiento tramita también la concesión a la soprano de la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo, este paso se puede omitir. La dedicatoria de una calle a Montserrat Caballé encaja con los planes del Ayuntamiento de feminizar el callejero barcelonés, que actualmente sólo presenta un 7,5% de nombres de mujeres en el nomenclátor.
El Liceu y el Ayuntamiento de Barcelona programan homenajes a Monserrat Caballé El Liceu y el Ayuntamiento de Barcelona programan homenajes a Monserrat Caballé Reviewed by Diario Lírico on 22.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.