La Handel Oratorio Society estrena en Madrid el oratorio 'Joshua' de Haendel


La Handel Oratorio Society presenta este sábado 19 de mayo a las 20.30 horas en la Basílica Pontificia de San Miguel (Calle de San Justo, 4) de Madrid el estreno absoluto del oratorio 'Joshua' (HWV 64) de Haendel. En la obra, que según informa la agrupación hasta la fecha sólo se ha interpretado integramente en España en una ocasión, el Handel Oratorio Choir estará acompañado por el tenor cubano Ariel Hernández en el rol de Joshua, el bajo colombiano Andrés Jiménez-Ramírez como Caleb, la soprano madrileña Inma Férez encarnando a Achsah y la mezzosoprano leridana Marta Infante dando vida a Othniel. En el concierto participará también el Coro de Niños y la Orquesta de la Capilla Real de Madrid.

'Joshua' se estrenó el 9 de marzo de 1748 en el Covent Garden de Londres y cuenta con un libreto de Thomas Morell basado en la historia bíblica de la toma de la ciudad de Jericó tras derribar sus murallas con la fuerza del sonido de las trompetas y cómo Josué detuvo el curso del sol y la luna. Los personajes que intervienen son el líder israelita Joshua (tenor), su mano derecha Caleb (bajo), la hija de éste Achsah (soprano), prometida del comandante en jefe Othniel (contralto), y un Ángel mensajero (soprano).

El Handel Oratorio Choir está dirigido por Óscar Gershensohn e integrado por cantantes amateurs. Como informán desde la agrupación, el coro realiza audiciones para cada proyecto "con el fin de seleccionar en cada caso las voces más adecuadas para la partitura a interpretar". Su debut tuvo lugar el pasado mes de diciembre con la 'Handeliade 2017', que ofreció un programa que incluía una selección de relevantes momentos de algunos de los grandes oratorios del compositor. También facilitan un breve currículo de cada uno de los solistas:

"La soprano Inma Férez está especializada en el repertorio de los siglos XVI al XVIII y su trabajo como solista está especialmente ligado a la música del Renacimiento y Temprano Barroco, al Oratorio de Haendel y a la obra vocal de Bach. Ha participado además en la interpretación de la integral de sus Cantatas con La Capilla Real de Madrid, de la que forma parte, así como en más de un centenar de estas obras, además de todas sus grandes composiciones.

Marta Infante ha cantado con la ONE, la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la ORCAM, la Filarmónica de Málaga, OSM, Nacional de El Salvador, etc. Mantiene una actividad liederística importante y en el ámbito de la Música Antigua ha cantado en numerosos festivales europeos. Forma dúo estable con el arpista barroco Manuel Vilas.

El tenor cubano Ariel Hernández ha formado parte de los más destacados grupos de Música Antigua de España: la Capilla Peñaflorida, Musica Ficta, Alfonso X El Sabio y La Capilla Real de Madrid, con la que participó en interpretación la integral de cantatas y las grandes obras religiosas de J.S. Bach. En la actualidad es miembro del Coro Nacional de España. Por su parte Andrés Jiménez-Ramírez ha actuado en los festivales de ópera y zarzuela de Bogotá, Medellín y Costa Rica, así como en distintos escenarios de Suiza, España, Alemania, Italia, Francia y Latinoamérica.

La Handel Oratorio Society estrena en Madrid el oratorio 'Joshua' de Haendel La Handel Oratorio Society estrena en Madrid el oratorio 'Joshua' de Haendel Reviewed by Diario Lírico on 19.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.