Sestao celebra el III Festival de Coros de Mujeres 'María Luisa Ozaita'


La Asociación Cultural y Coral Alaitasuna de Sestao celebra este sábado 19 de mayo el III Festival de Coros de Mujeres 'María Luisa Ozaita' cuyo objetivo es "dar voz a las mujeres, visibilizando su trabajo en la música". La jornada se iniciará a las 11.00 horas con la charla 'Compositoras: La Historia Invisible' impartida por la compositora Eva Ugalde. A las 19.30 horas en la Escuela Municipal de Música de la localidad tendrá lugar un concierto de los coros femeninos Altzaga Abesbatza de Erandio, Amatza de Sestao, Bengolea Abesbatza de Burtzeña y Jatorki Abots Zuriak de Bilbao.

Las agrupaciones participantes estrenarán la obra 'Rederak' compuesta para el festival por la compositora guipuzcoana Junkal Guerrero que homenajea a las rederas, unas trabajadoras del mar dedicadas a la reparación y remiendo de las redes de cerco, un oficio centenario y artesanal que las mujeres desempeñan en todos los puertos de las costas del país, fundamental para la pesca y que nunca ha sido reconocido y remunerado como se merece. Las condiciones de trabajo de las rederas, sus enfermedades laborales derivadas de su oficio ejercido a la intemperie en posturas forzadas, en jornadas interminables, invisible en muchos aspectos para la legislación laboral y que no ha cambiado desde tiempos remotos, son puestas de relieve en este homenaje.

El certamen nació en 2016 con la vocación de convertirse en anual y de pasar a celebrarse en distintas localidades para "conseguir una mayor difusión de la poco conocida labor de la mujer en la música y de la evolución que ha tenido hasta nuestros días". Aunque en un principio se pretendía que en cada edición el festival llevase el nombre de una compositora diferente, una de cuyas obras interpretarían los coros participantes, se decidió finalmente que el festival llevase permanentemente el nombre de María Luisa Ozaita, fundadora y presidenta de honor de la Asociación Mujeres en la Música. La compositora barakaldesa María Luisa Ozaíta (1939-2017), fallecida el 5 de abril de 2017, fue homenajeada en la primera edición, para la que compuso una obra.
Sestao celebra el III Festival de Coros de Mujeres 'María Luisa Ozaita' Sestao celebra el III Festival de Coros de Mujeres 'María Luisa Ozaita' Reviewed by Diario Lírico on 19.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.