La Zarzuela anuncia la reanudación de las funciones de 'Tabernera' al haberse desconvocado los paros previstos

'Tabernera' (Teatro de la Zarzuela)
El Comité de Huelga de los trabajadores del Inaem ha desconvocado los paros previstos para los próximos días, así como la manifestación convocada para este sábado 19 de mayo y la concentración/concierto del domingo 20 al haber aceptado la Administración la apertura de una mesa de negociación el próximo viernes 25 de mayo, según han anunciado en una nota informativa publicada en la tarde de este viernes 18 de mayo. De acuerdo con esta nota, el Teatro de la Zarzuela ha emitido un comunicado en el que se anuncia la reanudación de las representaciones de 'La tabernera del puerto' de Pablo Sorozábal, por lo que el público podrá "disfrutar de las tres últimas funciones" previstas para este viernes 18 y el sábado 19  a las 20.00 y el domingo 20 de mayo a las 18.00 horas.

Los trabajadores habían ofrecido en distintas ocasiones suspender los paros contra la absorción del coliseo de la calle Jovellanos por el Teatro Real, a cambio de que la Administración se sentase a negociar, algo que estuvo a punto de producirse el mismo día del estreno de 'Tabernera' con el acuerdo logrado entre el subsecretario de Cultura, José Canal Muñoz con el comité de huelga. El pacto se vio finalmente frustrado por la intervención del secretario de Cultura Fernando Benzo, desautorizando a Muñoz, lo que llevó a la suspensión de la presentación prevista para el sábado 5  y al inicio de un nuevo calendario de paros y movilizaciones de los trabajadores que ahora se suspenden en previsión de la consecución de un acuerdo entre las partes.

En la mesa de negociación se abordarán las siguientes premisas: "Garantía de seguir siendo empleados públicos de la Administración General del Estado. Derecho de reversión automática, si hubiera cambio en las condiciones laborales de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela. Concurso de traslados abierto y permanente, que posibilite este derecho. Mantenimiento de la bolsa de empleo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música [INAEM, entidad de la que depende hasta ahora el Teatro de la Zarzuela], hasta su extinción así como las prórrogas correspondientes, siéndoles de aplicación el III Convenio Único y sucesivos".


El reparto está integrado por la soprano zaragozana Sabina Puértolas y la valenciana Marina Monzó (Marola), el barítono tarraconense Ángel Ódena y el coruñés Javier Franco (Juan de Eguía), el tenor crevillentino Antonio Gandía y el santanderino Alejandro del Cerro (Leandro), el bajo burgalés Rubén Amoretti y el alicantino David Sánchez (Simpson), la soprano tinerfeña Ruth González (Abel), el actor/cantante pamplonés Ángel Ruiz (Ripalda), el actor/cantante madrileño Didier Otaola (Senén), el actor alcoyano Pep Molina (Chinchorro), la actriz barcelonesa Vicky Peña (Antigua), el actor villaodonense Carlos Martos (Fulgen) y el madrileño Abel García (Verdier). Están acompañados por la orquesta y el coro titulares del Teatro de la Zarzuela bajo las batutas de Josep Caballé-Domenech y Oliver Díaz, que se alternarán en la dirección.

La dirección de escena está en manos de Mario Gas, sentimentalmente vinculado a la obra que se estrenó en Madrid en marzo de 1940 con la interpretación de su padre, el bajo Manuel Gas en el papel de Simpson. La escenografía y el vestuario han sido obra del matrimonio Ezio Frigerio y Franca Squarciapino. Coincidiendo con la presentación, el Museo Thyssen-Bornemisza en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, ofrece desde el pasado 4 de mayo hasta el día 20, la muestra 'Ezio Frigerio y Franca Squarciapino. Una vida juntos sobre el escenario', que recorre la relación artística de este matrimonio mediante algunas de los trajes, figurines, fotografías y material audiovisual de sus producciones teatrales.
La Zarzuela anuncia la reanudación de las funciones de 'Tabernera' al haberse desconvocado los paros previstos La Zarzuela anuncia la reanudación de las funciones de 'Tabernera' al haberse desconvocado los paros previstos Reviewed by Diario Lírico on 18.5.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.