El vicepresidente de Música en Compostela, Enrique Jiménez Gómez, fallece a los 71 años

Enrique Jiménez Gómez (Música en Compostela)
El vicepresidente y secretario general de Música en Compostela, Enrique Jiménez Gómez, ha fallecido a los 71 años en la madrugada del sábado al domingo a causa de problemas de salud que arrastraba hace tiempo, según ha informado en un comunicado la organización de los cursos. Jiménez Gómez, que  ha recibido sepultura este lunes 5 en el cementerio compostelano de Boisaca, era violinista, musicólogo y doctor en medicina con especialidad en Obstetricia y Ginecología, materias que, con la de Historia de la Ciencia Médica, impartió hasta su jubilación en 2017 en la Facultad de Medicina de la USC, actividad docente que compaginaba con su labor como médico en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Jiménez Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Santiago a los 12 años. En el año 2016 ingresó como miembro numerario electo de la Real Academia Gallega de Bellas Artes en la sección de Música con un discurso en el que ensalzaba las figuras de tres violinistas gallegos: Andrés Gaos, Antonio Fernández Bordas y Manuel Quiroga. Publicó diversos trabajos sobre los órganos compostelanos, el mester de violería (S. XVII-XIX) o violinistas como Manuel Quiroga, además de otros sobre ginecología e historia de la Medicina.

Los Cursos Universitarios e Internacionales, Música en Compostela, fueron creados en 1958, por iniciativa del maestro Andrés Segovia, apoyado por el diplomático, José Miguel Ruíz Morales, entonces director general de Relaciones Culturales en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que los presidió hasta su fallecimiento en 1974. La esposa de Ruíz Morales, Nenina Fabrique fue la responsable de la denominación 'Música en Compostela'. Desde entonces los cursos se han celebrado anualmente acogiendo a 120 alumnos en cada edición.

En sus aulas han impartido clases, desde el propio Andrés Segovia, hasta los más prestigiosos nombres de Oscar Esplá, Federico Mompou, Joaquín Rodrigo, Alicia de Larrocha, Xavier Montsalvatge, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé (también alumna), Conchita Badía, Rosa Sabater y, ya en fecha más recientes, Carmelo Bernaola y Cristóbal Halffter (ex alumno también), Luis de Pablo, Isabel Penagos y Antón García Abril, contándose entre su alumnado, Jesús López Cobos, John Williams y Christopher Hodwood, entre otros muchísimos nombres.

En la actualidad cuenta con el siguiente cuadro de profesores: Canto: Ana Mª Sánchez, Guitarra: José Luis Rodrigo, Musicología: José López Calo, Órgano: Roberto Fresco y Montserrat Torrent, Piano: Josep Colom, Polifonía: Carmen Cruz Simó, Sinfonismo y Música Actual: Antón García Abril y Maximino Zumalave, Viola y Música de Cámara: Ashan Pillai, Violín: Agustín León Ara y Violonchelo: Ángel Luis Quintana.

Comunicado de Música en Compostela:


"Con una tristeza infinita y lágrimas en los ojos, les informamos que esta noche ha fallecido nuestro vicepresidente y secretario general Prof. Dr. D. Enrique Jiménez Gómez, quien además de haber dedicado brillantemente toda su vida al ejercido de su profesión como médico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, se dedicó y nos regaló con absoluto desinterés y entrega, todos sus momentos de descanso, de ocio e incluso de desvelos robados al sueño, para sacar adelante edición tras edición y año tras año a su queridísima “Música en Compostela”, con la absoluta brillantez que todos conocemos y que todos hemos disfrutado...

Hoy se nos ha ido el alma de “Música en Compostela”, el Profesor, el Maestro y el Amigo así que solo podemos decir, ¡¡¡ GRACIAS DON ENRIQUE, NUNCA LO OLVIDAREMOS!!!

Su recuerdo y sus enseñanzas, quedarán por siempre entre los pentagramas de nuestras partituras"
El vicepresidente de Música en Compostela, Enrique Jiménez Gómez, fallece a los 71 años El vicepresidente de Música en Compostela, Enrique Jiménez Gómez, fallece a los 71 años Reviewed by Diario Lírico on 6.2.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.