Gregory Kunde y Sondra Radvanovsky protagonizan 'Poliuto' en el Liceu

Kunde (página del tenor)
La soprano estadounidense-canadiense Sondra Radvanovsky y el tenor estadounidense Gregory Kunde protagonizan la versión concierto de 'Poliuto' de Donizetti este miércoles 10 y el sábado 13 de enero en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La obra regresa al coliseo catalán, después de 42 años de ausencia, dirigida por el italiano Daniele Callegari. Ambos conciertos se celebrarán a las 20.00 horas. El precio de las entradas oscila entre los 12 y los 270 euros.

Con Kunde en el papel homónimo de la ópera y Radvanovsky como su esposa Paolina, intervendrá el barítono italiano Gabriele Vivani, que sustituye a Luca Salsi, que se ha sentido incapaz de alternar el papel con el de Gerard que está interpretando en la 'Andrea Chènier' de la Scala, interpretando a Severo, el hombre al que ama Paolina. Completan el reparto el tenor mataronense Josep Fadó en el rol de Felice padre de Paolina, el bajo burgalés Ruben Amoretti como Callistene, sumo sacerdote de Júpiter y el tenor santanderino Alejandro del Cerro encarnando a Nearco, patriarca cristiano.

'Poliuto' es una tragedia lírica con libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en el drama 'Polyeucte' (1643) de Pierre Corneille. Fue compuesta en 1838 y no se estrenó hasta el 30 de noviembre de 1848, 10 años después, en el Teatro de San Carlos de Nápoles, por problemas con la censura. Donizetti la había compuesto para el tenor francés Adolphe Nourrit, que esperaba relanzar con ella su carrera en declive, pero después que un decreto del rey Fernando II de las dos Sicilias prohibiera su representación por sacrílega, el cantante entró en una depresión que le llevó a suicidarse pocos meses después arrojándose por la ventana de su hotel.

Donizetti abandonó Nápoles para instalarse en Francia donde el 10 de abril de 1840 estrenó una versión revisada de la obra con texto en francés en la Ópera de París bajo el título de 'Les Martyrs'. La primera versión no llegaría a los escenarios hasta ocho meses después de la muerte del compositor. La obra cuenta la historia del noble armenio Poliuto convertido al cristianismo durante el imperio romano y perseguido por este motivo. Su esposa Paolina, a pesar de estar enamorada de otro hombre, Severo, se conmueve tanto por su coraje que decide seguirlo en su trágico final.
Gregory Kunde y Sondra Radvanovsky protagonizan 'Poliuto' en el Liceu Gregory Kunde y Sondra Radvanovsky protagonizan 'Poliuto' en el Liceu Reviewed by Diario Lírico on 10.1.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.