El Met 'suspende relaciones' con su director emérito James Levine mientras se investigan sus presuntos abusos sexuales

Foto: James Levine (Facebook del director)
El director emérito James Levine (Cincinnati, 23 de junio de 1943) ha sido suspendido de sus funciones en el Metropolitan Opera mientras se investigan las denuncias de tres hombres que lo acusan de agresiones sexuales en la década de los ochenta cuando eran menores de edad. La situación era conocida hace tiempo, pero la ausencia de investigaciones policiales y la permisividad que hasta hace poco se tenía con estos casos había hecho que no se tomasen medidas con anterioridad. La dirección del teatro ha emitido un comunicado a través de Twitter en el que informa de la suspensión y de la contratación de un exfiscal estadounidense para que investigue las acusaciones.

Levine, que la pasada semana dirigió el 'Requiem' en el Met, debía dirigir en enero una muy esperada producción de 'Tosca' de Puccini que estará ahora bajo otra batuta. El informe policial recoge una denuncia de 2016 en la que se da cuenta de que Levine inició sus presuntos abusos sexuales al denunciante a los 41 años, cuando éste tenía 15. La víctima, que ahora tiene 48 años, acusa al director de obligarle a observarle mientras se masturbaba y de realizarle tocamientos. Los abusos se prolongarían según la acusación hasta 1993, período en el que Levine entregaría a la víctima, según su testimonio, 50.000 dólares y distintos regalos, entre ellos varias batutas.

 El director ha negado las acusaciones pero, a raiz de la publicación de la denuncia, al menos otros dos hombres han acusado de abusos a Levine: Chris Brown, contrabajista, y James Lestock, violonchelista, que tenían 17 años y todavía eran estudiantes en el momento de los hechos. Lestock afirmó que otros músicos fueron objeto también de las agresiones del director.

La conducta de Levine ha circulado en forma de rumores en el mundo musical durante décadas y en 1979 una carta anónima denunciando los abusos llegó a la dirección del Metropolitan que no tomó ninguna medida al respecto. Su oficina de prensa señalaba entonces el carácter cíclico de esos rumores y su falta de base real. Johanna Fiedler, que fue representante de prensa del Met durante 15 años, escribió sobre ellos en su libro de 2001 'Molto Agitato: el caos detrás de la música en la ópera metropolitana'. El propio Levine desmentía en una entrevista realizada para el New York Times en julio de 1987 los rumores calificándolos de "una invención 100%" causada probablemente por los celos.
Comunicado del Met
Levine debutó con la Ópera del Metropolitan en junio de 1971 y fue nombrado director principal del teatro en 1973. En 1986 fue designado su director artístico (el primero en la historia del coliseo). Desde ese puesto creó la que fue considerada la mejor orquesta y el mejor coro de ópera del país, contrató a los mejores cantantes y renovó el repertorio introduciendo la puesta en escena de óperas contemporáneas. Desde su debut dirigió 2.551 representaciones con obras de 33 compositores diferentes.

Distintas operaciones le apartaron en varias ocasiones de los escenarios. En 2011 sufrió una lesión de médula que le forzó a perder dos temporadas completas, las de 2011-2012 y 2012-2013. Volvió al escenario en silla de ruedas motorizada, lo que obligaba a los músicos a apoyarse en el concertino para sacar adelante las funciones. En los últimos tiempos, el párkinson había dificultado su trabajo, hasta el punto de que la dirección del teatro decidió en abril de 2016 relevarle después de 40 años en su puesto y en junio del mismo año fue sustituido por el canadiense Yannick Nézet-Séguin (1975).


Archivo |
> 03/06/2017. El director de la Orquesta de Filadelfia, Nézet-Séguin, sustituye a Levine al frente del MET
> 17/04/2016. El MET sustituye a Levine como director artístico a causa de sus problemas de salud

El Met 'suspende relaciones' con su director emérito James Levine mientras se investigan sus presuntos abusos sexuales El Met 'suspende relaciones' con su director emérito James Levine mientras se investigan sus presuntos abusos sexuales Reviewed by Diario Lírico on 5.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.