El compositor y artista multidisciplinar Carles Santos fallece a los 77 años

Carles Santos (Wikipedia)
El compositor Carles Santos (Vinaròs, Castellón, 1940) ha fallecido a los 77 años este lunes 4 de diciembre en su localidad natal a causa de un cáncer. El polifacético artista, fue también pianista, escultor, pintor, guionista y performista. Inventor del concepto de 'Ópera-circo', entre los hitos más destacados de su carrera se encuentra la composición y dirección de la música de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y obras como 'Beethoven, si tanco la tapa què passa?' (1982) y ‘El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora' (2003) o las óperas 'Asdrúbila' (1992) y 'Ricard i Elena' (2000). Desde 2003 era compositor residente del Teatre Lliure de Catalunya. La capilla ardiente de cuerpo presente se abrirá al público este martes 5 de diciembre desde las 9.00 hasta las 18.00 horas en la sede de la Fundación Caja Vinaròs en su localidad natal.

Santos recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Nacional de la Música en 2008, varios premios Max, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y la Medalla de la Universitat de València. En 2003 fue nombrado hijo predilecto de Vinaròs, en donde se le ha dedicado una calle.



Nacido en una familia de médicos y farmaceúticos sin relación con el mundo del arte, Carles Santos destacó desde niño como pianista. Estudió en el Conservatori del Liceu en Barcelona, donde terminó su carrera a los 14 años. Continuó sus estudios en París, con los maestros Février, Casadessus, Magda Tagliaferro y Margaret Long; y más tarde en Suiza, como alumno de Harry Datymer. En 1961 empezó a actuar como pianista y poco después, becado por la Fundación March, viajó a Nueva York, donde entró en contacto con John Cage. En los años 70 fundó con Josep Maria Mestres Quadreny el Grupo Instrumental Catalán (GIC) y comenzó a trabajar en el cine con Pere Portabella como compositor, intérprete y guionista.



Como compositor residente del Lliure estrenó un espectáculo anual en sus salas, montajes como 'La meua filla sóc jo' (2005); 'El fervor de la perseverança' (2006); 'Brossalobrossotdebrossat' (2008) y 'Chicha Montenegro Gallery' (2010). También junto a Bieito musicó los montajes 'Tirant lo Blanc', estrenado con motivo de la Feria del Libro de Frankfurt, y 'El gran teatro del mundo' (Friburgo, noviembre del 2011). También en 2011 estrenó, en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, el espectáculo 'Maquinofòbia pianolera' y en noviembre del mismo año, en el festival Temporada Alta, 'Schubertnacles humits'. En el TNC estrenó sus últimas creaciones 'Patetisme il.lustrat' y 'Esquerdes Parracs i Enderrocs'.

El compositor y artista multidisciplinar Carles Santos fallece a los 77 años El compositor y artista multidisciplinar Carles Santos fallece a los 77 años Reviewed by Diario Lírico on 5.12.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.