La Fundación Excelentia presenta el 'Requiem' de Verdi y el de Mozart en Madrid


Coincidiendo con la celebración del día de Todos los Santos y del de los Difuntos, la Fundación Excelentia presenta el 'Requiem' de Verdi en el Teatro Real este miércoles 1 de noviembre a las 20.00 horas y el de Mozart en el Auditorio Nacional de Madrid a las 19.30 del jueves 2, en un programa que incluye también la 'Misa solemne en honor a Santa Cecilia' de Gounod. Ambos conciertos, que se enmarcan dentro del ciclo 'Grandes clásicos + coros del mundo' estarán interpretados por la Sociedad Coral Excelentia y por la Orquesta Clara Santa Cecilia bajo la batuta de Kynan Johns.

El precio de las entradas para el Teatro Real oscila entre los 25 y los 115 euros y el de las del Auditorio entre los 28 y los 56 euros. Según la web del Teatro Real, la obra de Verdi estará interpretada por la soprano alemana Nina Adlon, aunque según algunas fuentes una enfermedad de la cantante no confirmada por la organización, haría que fuese sustituida por la venezolana Ana Lucrecia García, la mezzosoprano italiana Claudia Marchi, el tenor italiano Salvatore Cordella y el barítono ortegano Borja Quiza. El 'Requiem' de Mozart contará con la soprano valenciana Silvia Vázquez, la mezzosoprano andoaindarra Marifé Nogales, el tenor madrileño Miguel Borrallo y el bajo vilamarxanter David Cervera.

El 'Requiem' de Verdi se estrenó el 22 de mayo de 1874 con motivo del primer aniversario de la muerte del poeta y novelista Alessandro Manzoni. En la obra el autor utilizó el 'Libera me' compuesto previamente para una misa que preveía realizar con la colaboración de otros compositores dedicada a la memoria de Gioachino Rossini tras su fallecimiento en 1868.

La obra se estructura en siete movimientos de diferente duración:
- Requiem y Kyrie (cuarteto solista, coro)
- Dies Irae
Tuba Mirum (bajo y coros)
Mors stupebit (bajo y coros)
Liber scriptus, (mezzosoprano, coro)
Quid sum miser (soprano, mezzo-soprano, tenor)
Rex tremendae (solistas, coro)
Recordare (soprano, mezzosoprano)
Ingemisco (tenor)
Confutatis (bajo, coros)
Lacrymosa (solistas, coro)
- Domine Jesu (Offertorium) (solistas)
- Sanctus (Doble Coro)
- Agnus Dei (soprano, mezzosoprano, coro)
- Lux Aeterna (mezzosoprano, tenor, bajo)
- Libera Me (soprano, coro)

La 'Misa de Réquiem en re menor', K. 626 es la décimo novena misa escrita por Mozart y fue un encargo del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya mujer había fallecido y que deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para sus funerales, con el objetivo de hacerse pasar por su autor. Se basa en los textos latinos para las misas de réquiem. El compositor falleció antes de terminarla y fue completada por uno de sus discípulos, el compositor Franz Xaver Süssmayr, siguiendo las indicaciones que el propio autor le dio, ya enfermo. Aunque al parecer se interpretaron extractos del Réquiem en una misa en memoria de Mozart celebrada el 10 de diciembre de 1791, el estreno de la obra completa se realizó en Viena el 2 de enero de 1793, en un concierto a beneficio de la viuda del músico austríaco, Constanze Weber.

La obra está dividida en siete bloques, algunos de los cuales a su vez, se subdividen en otras partes más pequeñas:

- Introitus: Requiem Aeternam (coro y soprano).
- Kyrie Eleison (coro).
- Sequentia:
Dies Irae (coro).
Tuba Mirum (soprano, contralto, barítono y tenor).
Rex Tremendae (coro).
Recordare, Pie Jesu (soprano, contralto, barítono y tenor).
Confutatis Maledictis (coro).
Lacrimosa Dies Illa (coro).
- Offertorium:
Domine Jesu (coro, soprano, contralto, barítono y tenor).
Hostias (coro).
- Sanctus:
Sanctus (coro).
Benedictus (coro, soprano, contralto, barítono y tenor).
- Agnus Dei (coro).
- Communio: Lux Aeterna (coro).
La Fundación Excelentia presenta el 'Requiem' de Verdi y el de Mozart en Madrid La Fundación Excelentia presenta el 'Requiem' de Verdi y el de Mozart en Madrid Reviewed by Diario Lírico on 1.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.