El tenor dominicano Arístides Marino Incháustegui Reynoso fallece a los 79 años

Incháusteguir (Enciclopedia dominicana)
El tenor dominicano Arístides Marino Incháustegui Reynoso (Santo Domingo, 3 de mayo de 1938) ha fallecido el 21 de noviembre a los 79 años. El cantante actuó en Francia y en numerosos países americanos compartiendo escenario con artistas como Anna Moffo y Robert Merrill, entre otros. Casado durante 42 años con Ana Luisa Bermúdez, ya fallecida, le sobreviven dos hijos Luis Arístides Incháustegui Sánchez y Adriana Teresa Incháustegui Oghidanian.

Arístides Marino Incháustegui Reynoso era hijo del escritor Joaquín Marino Incháustegui y de la cantante María Teresa Reynoso, que formaba dueto con su hermano Domingo, barítono. Inició sus estudios musicales con el organista de la iglesia de los Dominicos de su localidad natal, Rafael Bello Peguero, y con el profesor José Dolores Cerón. En 1953 ingresó en el Conservatorio Nacional donde recibió clases de canto de la profesora austriaca Dora Merten. Tres años más tarde hizo su debut como solista en el auditorio del palacio de Bellas Artes interpretando la parte del tenor en el 'Requiem' de Fauré. Perfeccionó su técnica en Estados Unidos y Alemania.

En 1973 fundó la compañía Ópera Dominicana con la que impulsó grandes montajes de este género. Fue miembro fundador del Coro Nacional y en 1980 se convirtió en el primer director de los Cantantes Líricos de Bellas Artes. Fue uno de los primeros artistas dominicanos en presentarse en el Carnegie Hall de Nueva York: en 1976 interpretó 'Giovanna d'Arco' con Anna Moffo y Robert Merrill, 'La traviata' y otros títulos, y el 'Requiem' de Verdi en Rhode Iceland. Su carrera le llevó a los principales escenarios de su país, de Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Cuba, Puerto Rico y Francia. En 1980 se convirtió en el primer director de Cantantes Líricos de Bellas Artes .



Graduado en Historia con mención en Estudios Dominicanos, realizó numerosos trabajos, entre los que se cuentan 'Cronología del Altar de La Patria', 'Parque Independencia' y 'Apuntes para la historia del Himno Nacional'. Desde 1973 y durante 20 años mantuvo ininterrumpidamente un programa dominical de música clásica primero en Radio Clarín y después en Radio Televisión Dominicana. En 1994 publicó su autobiografía 'Por amor al arte'. Desde 2004 dirigió el programa 'Música de los clásicos', a través de Raíces Radio.

En 1996 el Gobierno dominicano le otorgó la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero. Era Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Dominicana de la Historia y en 2010, el Archivo General de la Nación reunió su labor discográfica, en el álbum de tres Cds 'Arístides Incháustegui en la Canción Dominicana', para dar inicio a su proyecto institucional de recopilación del repertorio musical del país.
El tenor dominicano Arístides Marino Incháustegui Reynoso fallece a los 79 años El tenor dominicano Arístides Marino Incháustegui Reynoso fallece a los 79 años Reviewed by Diario Lírico on 28.11.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.