El Teatro Municipal astigitano acoge el espectáculo 'Don Giovanni en Écija'

El Teatro Municipal de Écija acoge este martes 31 de octubre a las 20.30 horas el espectáculo 'Don Giovanni en Écija', una adaptación de la ópera mozartiana para la noche de Todos los Santos. La representación tiene el objetivo de recaudar fondos para la restauración del torreón y capilla de San Francisco de la localidad. El precio de las entradas es de 10 euros.

El elenco está integrado por el barítono madrileño Andrés del Pino, en el papel de Don Giovanni; el tenor linense Arturo Garralón como Don Ottavio; la soprano sevillana Elisa di Prieto interpretando a Doña Elvira y la cordobesa Concepción Martos a Doña Anna; el bajo argentino José María Amerise en el rol del Comendador; el bajo-barítono argentino Luciano Miotto como Leporello, Francisco Fernández-Pro actuará como narrador y Emilio Bautista será el maestro concertador.

La representación es la primera de las acciones que la Rectoría de San Francisco de Écija va a realizar para recaudar fondos para sufragar el gasto de la restauración del torreón que se puede ver desde la Plaza de España y de la capilla dedicada a San Francisco de Asís que se encuentra debajo y que en la actualidad está cerrada a causa de su deterioro. Un estudio de arquitectos se ha ofrecido ya a realizar desinteresadamente el proyecto y evaluar su coste.


'Don Giovanni', dramma giocoso en dos actos, se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 29 de octubre de 1787 con el título original italiano de 'Il dissoluto punito ossia il Don Giovanni' (El libertino castigado o Don Juan) y es la segunda de las tres óperas compuestas por Mozart a partir de un libreto de Lorenzo Da Ponte (con 'Las bodas de Fígaro' y 'Cosí fan tutte'). El libreto en italiano está basado en una obra de Antonio Zamora. La misma historia se encuentra en 'Don Giovanni Tenorio e Il servitore di due padroni' de Carlo Goldoni, en 'Dom Juan, ou Le festin de pierre' de Molière, basado a su vez en 'El burlador de Sevilla y el convidado de piedra' de Tirso de Molina, en leyendas populares y en otras fuentes. Es la séptima ópera más representada en los escenarios de todo el mundoEl libertino don Giovanni, intenta seducir a la hija del Comendador, quien lo descubre y lo reta. Tras una breve lucha, don Giovanni, asesina al viejo y huye seguido de su criado.

La web del teatro resume el argumento: "El libertino don Giovanni, intenta seducir a la hija del comendador, quien lo descubre y lo reta. Tras una breve lucha, don Giovanni lo asesina y huye seguido de su criado. La hija del comendador, doña Anna, y su prometido don Ottavio, juran venganza aunque desconocen quién es el asesino, pues iba disfrazado.

Tras mil infamias más, don Giovanni se topa con la estatua del Comendador don Pedro. Aterrorizado, su criado Leporello lee el epitafio de ésta: “Espero la venganza para mi asesino”. Don Giovanni, para burlarse de Leporello, invita a cenar esa misma noche a la estatua, la cual, cobra vida aceptando la invitación de su asesino.

En su casa, don Giovanni espera a su 'convidado de piedra'. Aparece doña Elvira, que le ruega que abandone su vida de libertinaje sin medida, ofreciéndole nuevamente su amor que es rechazado por don Giovanni con nuevas burlas. Al marcharse doña Elvira, se escucha un grito. Leporello, asustado, sale a ver qué ha sucedido y grita también. Don Giovanni corre a ver que ha sucedido y se topa con su invitado: la estatua del comendador, quien le conmina a cambiar de vida. Tras escuchar la negativa de don Giovanni, y su desprecio por el ofrecimiento de la estatua, se abren las puertas del infierno donde es arrojado para recibir el castigo eterno.
El Teatro Municipal astigitano acoge el espectáculo 'Don Giovanni en Écija' El Teatro Municipal astigitano acoge el espectáculo 'Don Giovanni en Écija' Reviewed by Diario Lírico on 31.10.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.