El tenor georgiano Zurab Sotkilava fallece a los 80 años a causa de un cáncer

Sotkilava (Bolshoi)
El tenor georgiano Zurab Sotkilava ha fallecido este lunes 18 de septiembre en Moscú a los 80 años a causa de un cáncer de páncreas, según informó el director general del Teatro Bolshoi, Vladimir Urin. Sotkilava, que ostentaba el título honorario de artista nacional de la Unión Soviética, deja esposa, dos hijas y dos nietos. El artista será enterrado en su Georgia natal y el acto de despedida se celebrará este miércoles 20 en el Bolshoi.

Zurab Lavrentievich Sotkilava ( ruso : Зураб Лаврентьевич Соткилава; georgiano : ზურაბ სოტკილავა) nació el 12 de marzo de 1937 en Suhumi. Diplomado en 1960 en la Politécnica del Estado de Tiflis,  jugó al fútbol desde su infancia. A los 16 años ingresó en el Dynamo Sukhumi, equipo del que se convirtió en capitán en 1956. Dos graves lesiones recibidas en 1958 en Yugoslavia, y en 1959 en Checoslovaquia acabaron con su carrera deportiva.

Sotkilava como don José
En 1965 se graduó en el Conservatorio de Tbilisi donde conoció a la que se convertiría en su mujer, la estudiante de piano Eliso Turmanidze, con la que tuvo a sus dos hijas, Thea y Kate. Desde 1965 a 1974 fue solista del Teatro de Ópera y Ballet de Tbilisi. Se trasladó a Milán, donde estudió en la Scala de 1966 a 1968. Debutó en el Bolshoi en 1973 como José en 'Carmen' de Bizet, tras lo cual se incorporó a la compañía de la cual pronto se convirtió en su solista principal, empezando una exitosa carrera que lo llevó a protagonizar numerosos títulos de los repertorios ruso e italiano en los más importantes teatros del mundo. Fue nombrado profesor del Conservatorio de Moscú en el que permaneció hasta 1988. Seis años después se convirtió en presidente del Concurso Internacional de Tchaikowsky y en 2000 del Kinoshok del Festival de Cine de Anapa.



En julio de 2015 le fue diagnosticado un tumor maligno de páncreas. Tras ser operado en Alemania y durante el tratamiento, el cantante reanudó su actividad artística. Su primer concierto en pleno proceso de recuperación tuvo lugar el 25 de octubre de 2015. Entre los muchos galardones recibidos por Sotkilava durante su carrera se encuentran (fuente Wikipedia):

- 2º premio Concurso Internacional de Tchaikovsky (1970)
- Artista de honra de la SSR georgiana (1970)
- Artista popular de la SSR georgiana (1973)
Artista Popular da URSS (1979)
- Premio Shota Rustaveli (1993)
- Orden 'Por mérito a la patria', 3ª clase (2007)
- Orden 'Por mérito a la patria', cuarta clase (2001)
- Orden de la Insignia de Honor (1971)
- Orden de la Bandera Roja del Trabajo (1976)
- Orden de honor (Georgia, 1997)
- Certificado de honor presidencial de la Federación Rusa (2012)
- Miembro honorario de la Academia de Música de Bolonia (Italia) - elegido "por una brillante interpretación de las obras de Verdi"
- Académico de la Academia de Estética y Artes Liberales (Moscú)



El presidente ruso Vladimir Putin ha expresado su condolencia con un comunicado:

"Zurab Sotkilava tuvo una larga vida y carrera. Cumplió brillantemente como un destacado cantante de ópera de nuestro tiempo. Sus colegas y un público agradecido lo valoraron por sus habilidades vocales, el encanto artístico y el amor desinteresado por la música.

El señor Sotkilava dejó un rico patrimonio creativo; educó a estudiantes con talento e hizo una contribución única al desenvolvimiento de las artes escénicas nacionales ".



El Boshoi, por su parte, ha publicado:

"Hoy, 18 de septiembre, ha fallecido en el 80º año de vida después de una larga enfermedad, el destacado cantante de ópera, solista del Teatro Bolshoi (1974-2002), artista popular de la URSS, Zurab Czekanowski Sotkilava.

El gran teatro expresa sus sinceras condolencias a su familia y a sus seres queridos. La despedida se llevará a cabo el 20 de septiembre a las 11.00 en el Teatro Bolshoi".


El tenor georgiano Zurab Sotkilava fallece a los 80 años a causa de un cáncer El tenor georgiano Zurab Sotkilava fallece a los 80 años a causa de un cáncer Reviewed by Diario Lírico on 19.9.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.