César Méndez Silvagnoli | barítono: “Hay que poner el alma en todo lo que interpretas, si sientes algo, el público también”

César Méndez Silvagnoli (fotos cortesía del cantante)
El barítono puertorriqueño César Méndez Silvagnoli, que reside desde hace dos años y medio en Valencia, donde ha finalizado dos cursos en el Centro de Perfeccionament Plácido Domingo, ha resultado vencedor en el plazo de apenas una semana, del XVI Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, donde recibió además el premio del Público y otro premio especial, y del II Concurso Nacional de Canto ‘Ciudad de Albacete’, galardones que cierran brillantemente un año en el que también ha obtenido el Primer premio en el VI Concurso Internacional de Canto ‘Un Futuro DeArte’ de Medinaceli, el Segundo Premio y el Premio Ópera de Oviedo en el XXXVII Concurso Internacional de Canto ‘Ciudad de Logroño’, el Primer premio en el VII Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco y la plaza de finalista en Tenerife y en el Concurso Alfredo Kraus.

Pregunta. Recientemente ha ganado, en el plazo de una semana, los concursos de Albacete y Sevilla. ¿Qué supone eso para usted?
Respuesta. Para mí supone un escalón más en mi camino, una de mis metas este año era hacer la mayor cantidad posible de concursos para darme a conocer. En el caso del de Sevilla, me da la oportunidad de hacer mi debut en el Teatro de la Maestranza, que es uno de los teatros más importantes de España, además de dos recitales y un rol en la Zarzuela. En Albacete fue un premio en metálico y un recital. Todo esto es importante porque poco a poco van saliendo oportunidades de trabajo y se va creando el camino.

P. Además ha obtenido premios en Logroño, Valleseco y Medinaceli y ha sido finalista en Tenerife y en el Concurso Alfredo Kraus. ¿Qué cree que pueden aportar los concursos a la carrera de un cantante?
R. Yo creo que los concursos pueden ser bien importantes para la carrera de un cantante. Ganes o no, siempre suponen un aprendizaje. Pasas por la experiencia de cantar delante de un público y de un jurado compuesto por personas que están ligados a la industria en diferentes facetas, con los cuales puedes conectar de una manera u otra; te dan consejos que te sirven para seguir creciendo y también pueden ofrecerte trabajo. En algunos casos los premios son contratos en compañías profesionales o recitales remunerados.

P. ¿Algún beneficio más?
R. Llegar a una final o ganar algún premio te da reconocimiento y eso te motiva a seguir adelante porque sientes que vas por buen camino. Y por último, el incentivo económico. En este negocio siempre hace falta dinero para viajes, clases, audiciones, etc. Cuando ganas un premio monetario ayuda mucho, ya que al principio el trabajo no es necesariamente constante, puede haber bastante tiempo muerto, pero siempre hay que pagar la renta.



P. ¿Seguirá participando en otros certámenes?
R. Probablemente. Ahora voy a estar más enfocado en hacer audiciones y en los contratos que tengo este año, pero si hay alguna oportunidad de participar en algún otro concurso importante y puedo hacerlo lo haré.

P. Usted ha sido artista residente en la Sarasota Opera, Kentucky Opera, Des Moines Metro Opera. ¿Cuál era su función allí?
R. En Estados Unidos casi todas las compañías de ópera tienen programas de artistas jóvenes y les ponen nombres diferentes como ‘Resident Artist’, ‘Studio Artist’, ‘Apprentice’, etc. Yo estuve trabajando como artista joven en Sarasota Opera, Kentucky Opera y Des Moines Metro Opera, que son programas de desarrollo del talento joven donde te imparten clases de diferentes materias tales como canto y repertorio, entre otras muchas. Además, dependiendo de la compañía uno ejerce diferentes funciones: desde hacer coros de ópera, cubrir roles principales, hacer roles secundarios, conciertos benéficos, educativos, etc. En el caso de Sarasota Opera también regresé luego como artista principal a cantar Sharpless en ‘Madama Butterfly’.

'Fausto'
P. ¿Qué le llevó a decidir venir a España para participar en el Ópera Estudio del Centro de Perfeccionament Plácido Domingo en Valencia?
R. Yo siempre he tratado de moverme y buscar oportunidades para seguir mi camino. Antes de venir a España estaba en Estados Unidos haciendo programas de artistas jóvenes y cantando en algunas compañías de ópera. Estaba buscando entrar en un programa de artistas jóvenes de una casa de ópera grande e hice audiciones para algunos de los programas más prestigiosos como el del Covent Garden, Ópera Bastille, Washinton National Opera y Houston Grand Opera, entre otros. Y como es normal en este negocio uno tiene que hacer muchas audiciones hasta que se te da la oportunidad.

P. ¿Y Valencia?
R. Yo supe del programa de Valencia porque una amiga mía de Puerto Rico estuvo en el programa y me habló de él. Obviamente el poder trabajar en un teatro como el Palau de les Arts, en un programa que los cantantes son escogidos por un jurado importante presidido por el maestro Plácido Domingo, trabajar con los grandes de la ópera y verlos trabajar era una oportunidad que no podía dejar pasar, así que decidí hacer la audición. Hice la audición dos veces y a la segunda conseguí ser elegido.

'Fausto'
P. ¿Cómo fue la formación que recibió en el Cincinnati College-Conservatory of Music y en el Conservatorio de Música de Puerto Rico donde usted se graduó?
R. Tengo que decir que en ambas instituciones tuve una educación de excelencia. En el Conservatorio de Música de Puerto Rico hice mi bachillerato en Canto (equivalente al grado superior en España) y en Cincinnati hice mi Máster en Canto. La diferencia entre ambas instituciones está en el tamaño. El conservatorio en Puerto Rico es más pequeño. Lo bueno es que allí tuve muchas oportunidades para cantar y hacer mis primeros roles, lo menos bueno es que al ser una isla, está un poco desconectado del mundo exterior.

P. ¿Y en Cincinnati?
R. Se trata de un conservatorio dentro de una universidad que es mucho más grande, además el conservatorio tiene de todos los programas, música, ópera, teatro musical, ballet, teatro, diseño de escenografía, vestuario, maquillaje, dirección de escena, regiduría, administración de las artes y funciona como si fuera una compañía profesional. Las producciones que se hacen son de un excelente nivel y todo se construye y diseña allí. También está muy bien conectada y muchas de las compañías de ópera realizan audiciones en el campus. Eso es una ventaja porque tienes la oportunidad de hacer muchas audiciones sin tener que viajar y encuentras oportunidades de trabajo para cuando terminas de estudiar.

P. ¿Qué diferencias encuentra entre el público español y el americano?
R. Yo creo que es imposible generalizar un público. En cada lugar, compañía, y hasta en funciones de la misma producción, el público reacciona de manera diversa. Lo que sí puedo decir es que todo público, no importa el lugar, quiere ver un espectáculo de calidad, vienen a pasarlo bien y a sentir algo. En Puerto Rico, por ejemplo, al público le gusta mucho más la zarzuela que la ópera porque la entienden mejor al ser en nuestro idioma. En Estados Unidos hay compañías que producen ópera moderna todos los años y llenan sus funciones. Lo importante es siempre hacer el mejor trabajo posible y poner el alma en todo lo que interpretas, cuando uno siente algo, el público también.



P. ¿Por qué decidió dedicarse al canto?
R. Yo estuve en un coro de niños de mi ciudad natal desde que estaba en la escuela primaria hasta que terminé mis estudios. Gracias a mis maestras en el coro aprendí a amar la música, solfeo y disciplina. Cuando estuve en mi época de rebeldía y quería dejarlo, no me lo permitieron. El coro para mí era un escape de los problemas y una manera de expresarme, además hice grandes amigos durante ese periodo, los cuales todavía conservo. Cuando decidí qué quería hacer con mi vida, una de las maestras del coro me sugirió que hiciera tres listas que incluyeran: lo que me gustaba hacer, en qué era bueno y qué era indispensable en mi vida. La respuesta que se repitió en las tres fue: hacer música. Como lo que había hecho todos esos años era cantar en el coro, pues dije: estudiaré canto. Ahí comenzó mi camino.

P. ¿Había antecedentes en su familia?
R. Cantantes líricos no, pero hay artistas en mi familia. Mi abuelo era cantante de música típica puertorriqueña y escribía décimas. Mis tíos maternos tocaban instrumentos en su juventud. Y aunque en mi casa ninguno de mis padres o hermanos es músico, a todos les gusta la música, cantar y bailar.

P. ¿Le apoyaron en su decisión?
R. Tengo la fortuna de que sí. Siempre están ahí cuando los necesito. Me van a ver a mis funciones, siempre que pueden, y me apoyan incondicionalmente. Sin ese apoyo todo sería mucho más difícil, por no decir imposible.

'Madama Butterfly'
P. ¿Influyó en su vocación el contar con referentes en su país como Justino Díaz o Ana María Martínez?
R. Claro que sí, a pesar de ser una isla tan pequeña tenemos varios cantantes que han sido importantes en la ópera. Eso me motiva mucho porque veo y siento que es posible alcanzar esa meta. Mientras estaba en Puerto Rico, tuve la dicha de trabajar con el maestro Justino varias veces y recuerdo con mucho cariño la primera clase magistral que tuve con él. No podía dejar de mirar con admiración como hacía los ejemplos. Pienso que fue el primer cantante internacional de ese nivel con el que tuve contacto. Ana María Martínez es ahora mismo la cantante de ópera puertorriqueña más importante que hay y me enorgullece todo lo que está haciendo.

P. ¿Y de las siguientes generaciones?
R. Tenemos al tenor Rafael Dávila, gran colega y amigo, Joel Prieto y Melba Ramos que están muy activos en la industria. Cada vez que veo un puertorriqueño triunfando en los grandes teatros me da mucha alegría, me inspira a seguir adelante y llegar a ese nivel. Otros cantantes puertorriqueños que ya no están con nosotros también han sido fuente de inspiración para mí como: Antonio Barasorda, Pablo Elvira y hasta Antonio Paoli, que nació en Ponce, mi ciudad natal, y fue el primero en la historia en grabar una ópera completa.

'Madama Butterfly'
P. ¿Cómo está la situación de la lírica en su país?
R. Como en todo país con problemas económicos la situación se ha puesto difícil, pero sigue habiendo varias compañías que hacen hasta lo imposible para seguir haciendo ópera y zarzuela de calidad. La compañía más sólida es CulturArte que trae cantantes internacionales de gran renombre y gracias a ellos pude ver en vivo en Puerto Rico a grandes como Plácido Domingo, Reneé Fleming, Anna Netrebko, Piotr Beczala y Lawrence Brownlee. También tenemos Ópera de Puerto Rico, Teatro de la Ópera de Puerto Rico, la Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

P. ¿Las cosas han empeorado mucho?
R. Antes había más actividad pero ahora con la situación económica se hace generalmente una producción grande por cada una de las compañías. He tenido la oportunidad de cantar con todas ellas y tengo que decir que han sido clave también en mi desarrollo profesional. Mis primeros roles, tanto en zarzuela como en ópera, los hice en Puerto Rico y siempre han apoyado mi carrera.

P. ¿Qué papeles está preparando y cuáles se plantea hacer en el futuro?
R. Ahora mismo estoy preparando Fígaro de ‘El Barbero de Sevilla’, Sharpless en ‘Madama Butterfly’, que ya he hecho y Silvano en ‘Un Ballo en Maschera’. Hay muchos roles que quiero hacer, pero por ahora quisiera hacer Marcello en ‘La Bohéme’, Malatesta de ‘Don Pasquale’ y Belcore en ‘L’Elisir d’amore’.



P. ¿Cuál es su sueño profesional?
R. Llegar a tener una carrera internacional y poder luego aportar a la lírica de mi país, tanto ayudando a cantantes jóvenes a seguir su sueño como contribuyendo a fortalecer las compañías en Puerto Rico para que sigan produciendo.

P. ¿Cuánto tiempo lleva en este país?
R. Dos años y medio

P. ¿Qué echa de menos de Puerto Rico y qué prefiere de la vida aquí?
R. De Puerto Rico, mi familia, casi toda vive en Puerto Rico. También la comida (lechón asado, arroz con gandules, alcapurrias…), las fiestas de Navidad. De España me encanta el vino y la historia. Cada vez que visito un lugar nuevo de España me maravillo por la cantidad de lugares hermosos, que tal vez no hubiera conocido nunca si no fuera cantante y no viviera aquí.

P. Aunque la carrera de cantante consiste en viajar continuamente. ¿Plantea establecer su base en España o en otro país europeo o volverá a Puerto Rico?
R. A mi me gusta mucho España. Mi plan es establecerme aquí y estoy trabajando para eso. Pero uno nunca sabe a dónde te lleva la vida, sobre todo en este negocio.

P. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
R. Este año voy a hacer mi debut en el teatro Calderón de Valladolid y en Oviedo cantando zarzuela y ópera. También tengo en verano una producción en Puerto Rico que me hace mucha ilusión porque no canto en mi país desde hace varios años. Además tengo varios recitales en Sevilla, Cádiz y Albacete.

César Méndez Silvagnoli | barítono: “Hay que poner el alma en todo lo que interpretas, si sientes algo, el público también” César Méndez Silvagnoli | barítono: “Hay que poner el alma en todo lo que interpretas, si sientes algo, el público también” Reviewed by Diario Lírico on 23.12.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.