La soprano argentina Adelaida Negri fallece en Buenos Aires a los 75 años

Adelaida Negri (página de la artista)
La soprano argentina Adelaida Negri (Buenos Aires, 12 de diciembre de 1943) ha fallecido este sábado 17 de agosto en Buenos Aires, a los 75 años. La cantante realizó una extraordinaria carrera internacional que la llevó a cantar en la mayor parte de los grandes teatros del mundo. Tras su vuelta a Argentina creó la Casa de la Ópera de Buenos Aires con el objetivo de formar y promocionar a jóvenes cantantes y recuperar óperas belcantistas poco representadas. A la artista le sobrevive su marido, el maestro de canto Bernardo Toscano de 99 años.

Adelaida Negri se diplomó como abogada en la Universidad de Buenos Aires y estudió canto y actuación en el 'Instituto Superior de Arte del Teatro Colón', donde obtuvo la Medalla de Oro al mejor cantante, y la beca del British Council para un año de formación en el 'London Opera Centre'. Debutó en 1974 en el Teatro Colón como Anna de Glawary en 'La viuda alegre' de Franz Lehár, comenzando entonces una colaboración ininterrumpida de 25 años con el coliseo bonaerense. Su debut europeo tuvo lugar en el Staadtheater Klagenfurt (Austria) cantando 'Lucia di Lammermoor' (1977/78), iniciando una carrera internacional que la llevaría a actuar en los más importantes teatros de todo el mundo compartiendo escenario con cantantes como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Sherril Milnes, José Carreras, Renato Bruson, Fiorenza Cossotto o Tatiana Troyanos, entre otros. En el Met sustituyó a Scotto interpretando a 'Norma'.

En España se la pudo ver en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona (Elvira en 'Don Giovanni', 'Norma', 'Un ballo in maschera', 'Beatrice di Tenda', 'Cristóbal Colón', 'La Gioconda', 'Il Trovatore'). Teatro de la Zarzuela de Madrid ('Macbeth'). Teatro Arriaga y Anfiteatro Olbia de Bilbao ('Anna Bolena'). Teatro Principal de Mahón ('Aida', 'Un baile de máscaras', 'La Bohème') y de Palma de Mallorca ('Andrea Chenier'), Teatro Colón de A Coruña ('Tosca', 'Nabucco'). Auditorio de Santiago de Compostela, Gran Teatro de Huelva, Auditorio Padilla de Almería, Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria ('La Sonnambula').



En 1997 creó la Casa de la Ópera de Buenos Aires, con la que llevó a cabo una incansable labor, proporcionando espacio a jóvenes artistas y cantantes que se reunían para preparar montajes de ópera. Desde ese centro Adelaida Negri estrenó óperas belcantistas en los Teatros Avenida, Margarita Xirgu y Del Globo en Buenos Aires. Además de compaginar sus actuaciones con la docencia, la soprano intervino en numerosas ocasiones como jurado en concursos líricos y ofreció clases magistrales en distintos lugares.



Entre otros galardones en 1980 recibió el Ambrogino d'oro de la Ciudad de Milano; en 1984 el Premio al Mérito de la Orden de los Caballeros de San Martín de Tours de Buenos Aires; en 1985 el Premio de la Asociación Verdiana de Opera a la mejor actuación escénica e interpretación vocal de la Temporada musical Argentina; el Premio Mecenate 2000 en Buenos Aires y en 2016 fue reconocida Personalidad destacada de la Ciudad por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La soprano argentina Adelaida Negri fallece en Buenos Aires a los 75 años La soprano argentina Adelaida Negri fallece en Buenos Aires a los 75 años Reviewed by Diario Lírico on 18.8.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.