Miren Urbieta-Vega y Rubén Fernández Aguirre presentan su disco 'Ametsetan' en la Zarzuela con la presencia de García Abril

El Ambigú del Teatro de la Zarzuela acoge este viernes 15 de febrero a las 12.00 horas la presentación del disco 'Ametsetan' (Soñar) de la soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega y el pianista barakaldés Rubén Fernández Aguirre. 'Ametsetan', con el que ambos artistas están realizando una gira de presentación por toda España, es un monográfico de canciones vascas que incluye 30 piezas de Pablo Sorozábal, Andrés Isasi, Jesús Guridi, Félix Lavilla, Manuel García Morante y Antón García Abril. Este último compositor, autor del ciclo 'Tres nombres de mujer' que forma parte de este nuevo trabajo discográfico, también participará en la presentación.

En la página de Ibs Classical puede leerse sobre el disco: "El impresionante desarrollo económico del País Vasco después del fin de la última guerra carlista (1876) se convirtió en una floración artística casi sin precedentes en las primeras décadas del siglo XX. La música, en particular, se promovió como un atributo de identificación y una herramienta para el progreso cívico. En un contexto de "globalización" avanzada de la cultura occidental, una constelación de autores locales aspiraba a medirse en igualdad de condiciones con sus homólogos europeos, aunque sin renunciar a su propia personalidad ni a sus raíces vernáculas. Sin embargo, cada uno de ellos enfrentó tal desafío dependiendo de su circunstancia, sensibilidad e idiosincrasia particulares".



Miren Urbieta-Vega es diplomada en Magisterio de Educación Musical. Finalizados los estudios de grado medio de clarinete en el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián, cursa estudios de canto en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, con la mezzosoprano Maite Arruabarrena, los repertoristas Enrique Ricci y Maciej Pikulski y el director de escena Horacio Rodriguez Aragón. licenciándose en 2010. Ha recibido clases magistrales de Isabel Monar, Jaime Aragall, Carlos Álvarez, Enedina Lloris, Ana Luisa Chova y Montserrat Caballé. Ha completado su formación en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de Les Arts de Valencia, bajo la supervisión artística de Alberto Zedda.

Ha obtenido primeros premios en varios concursos de canto: 2º premio en el Concurso Internacional de canto de Bilbao (2012) además de otros tres premios extraordinarios concedidos por la Diputación de Bizkaia, la ABAO y la AMAK; 2º premio del II Concurso de Zarzuela Ana María Iriarte (2012); ganadora del XXX Concurso Internacional de Canto de Logroño (2012); Primer premio en el Concurso de Interpretación de Amigos de la Música de Alcoy (2011); 2º puesto de la Xª edición del Concurso Internacional de Canto Luis Mariano de Irún junto con el Premio Especial otorgado por la Asociación Lírica Luis Mariano (2009); Cantante Revelación en los Premios Líricos Teatro Campoamor y Mejor cantante español en el Concurso de Canto Francesc Viñas.



Rubén Fernández-Aguirre se formó en Viena y Múnich en el acompañamiento especializado de cantantes. Es pianista habitual de María Bayo o Carlos Álvarez, entre una larga lista de voces españolas o internacionales como Mariella Devia o Cristina Gallardo-Dômas. Ha sido repertorista en los cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas o Simon Estes, entre otros muchos.

Ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006 (presidido por Plácido Domingo) y Maestro Correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además es profesor de repertorio vocal de los Cursos de verano Isaac Albéniz de Camprodón (Girona), Manuel de Falla de Granada, de la Quincena Musical Donostiarra y de la Universidad del País Vasco. En el año 2010 recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.



Miren Urbieta-Vega y Rubén Fernández Aguirre presentan su disco 'Ametsetan' en la Zarzuela con la presencia de García Abril Miren Urbieta-Vega y Rubén Fernández Aguirre presentan su disco  'Ametsetan' en la Zarzuela con la presencia de García Abril Reviewed by Diario Lírico on 15.2.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.