La Fundación Helena Colina se opone a la celebración de un concurso de talentos en TVE

Fundación Helena Colina (página de la Orquesta)
La Orquesta Fundación Helena Colina, radicada en Alicante, ha manifestado en un comunicado publicado en redes sociales su disconformidad por la celebración del nuevo concurso de talentos televisivos, 'Prodigios', que se emitirá en Televisión española en una fecha aún por determinar. El programa, que ya se ha emitido durante siete temporadas en Francia y que también ha viajado a Italia y Albania. busca elegir el 'Prodigio 2019' entre concursantes de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años que participarán en las modalidades de canto, música clásica instrumental y danza clásica. En el comunicado se manifiesta la oposición a la competición especialmente en la modalidad de canto en la que, como explican, un mal uso del "aparato fonador en esta etapa, puede producir daños irreversibles".

En el comunicado se subraya que la música debe de ser un medio de expresión, crecimiento personal y sobre todo un medio de disfrute para los niños, sin la presión psicológica de una competición. Se denuncia la falta de control sobre los derechos de los menores de los que van a aprovecharse la productora, la posible discográfica o los representantes artísticos, entre otros. Y se prevén posibles problemas por la presentación en público antes de tener una base técnica-teórica completa o la aparición de divismos. Por todas estas razones, la Orquesta Fundación Helena Colina expresa su "pesar y disconformidad con la celebración del Talent Show Infantil clásico 'Prodigios' en la televisión pública española".

La Orquesta Fundación Helena Colina es una organización sin ánimo de lucro, creada en 2013 apoyada por la Escuela de Música Helena Colina. El jurado del programa estará integrado por la soprano tolosarra Ainhoa Arteta, el director de orquesta madrileño Andrés Salado y el coreógrafo y exbailarín valenciano Nacho Duato.

Archivo |
> 18/01/2019. Ainhoa Arteta, Andrés Salado y Nacho Duato serán los jurados de 'Prodigios' de TVE
> 13/11/2018. El nuevo programa de talentos 'Prodigios' convoca audiciones para cantantes, instrumentistas y bailarines clásicos

Nota de prensa COMUNICADO OFICIAL EN DISCONFORMIDAD CON LA CELEBRACIÓN DEL TALENT SHOW INFANTIL EN LA CADENA PÚBLICA DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

Desde la Orquesta Fundación Helena Colina queremos expresar nuestro pesar y disconformidad con la celebración del Talent Show Infantil clásico que llevará como nombre 'PRODIGIOS' en la televisión pública española.

En esta "competición", como así lo llaman, se enfrentarán niños de 7 a 16 años en las modalidades de músicos instrumentistas, danza y CANTO.

En nuestra propia entidad tenemos el privilegio de contar con verdaderos virtuosos ya no de esas edades, sino incluso de menos edad.

Pero como son varias las problemáticas que se presentan, las vamos a detallar por puntos:

1º No concebimos que exista competición entre niños de 7 a 16 años los cuáles deben usar la música como medio de expresión, crecimiento personal, y sobre todo como medio para disfrutar de tal expresión, sin la presión psicológica que genera tal competencia. La competición en el ARTE no genera más que defectos que en la vida adulta del artista se pagan caro, como por ejemplo tener una base técnica-teórica incompleta por querer mostrar antes de tiempo un resultado sin base sólida. Divismos. Realidades paralelas...

2º De ahí que no estemos de acuerdo nunca con que existan estas competiciones TELEVISADAS, donde se está EXPONIENDO A UN MENOR que probablemente algún día sea un artista en edad adulta y no pueda manejar algo que hizo sin estar en sus plenas facultades mentales (Por algo, entre otras cuestiones, no se puede ejercer derecho a voto si no tienes la mayoría de edad, está prohibido conducir, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas...).
Aquí, el último beneficiado siempre será el menor participante. Los primeros beneficiados A COSTA DEL MENOR son, entre otros: La productora, posible discográfica, representantes artísticos IMPUESTOS, la cadena, todos los trabajadores del programa, el propio jurado, artistas invitados... Pero al menor, que es el que ha generado todo el beneficio, nada.

3º Este tercer punto, puede ser quizás el más importante.
Cada vez que nos han propuesto formar técnicamente a algún menor para participar en programas de este tipo pero de música ligera, siempre nos hemos negado por cuestiones muy concretas. En este caso es aún más grave. En este nuevo Talent Show Infantil clásico, van a participar menores, a parte de en otros instrumentos y en danza, en la modalidad de CANTO. Primero preguntamos, ¿Qué repertorio clásico van a interpretar niños de 7 a 16 años; ópera, zarzuela, lied, oratorio? Porque ésos son los cuatro grandes géneros que existen en la lírica. Y, ¿Qué menor de 7 a 16 años interpreta esos géneros en auditorios, teatros, etc?

¿Qué nos encontraremos en este Talent show en la modalidad de canto? ¿Nos encontraremos niñas de 9 años interpretando Nessun Dorma (Aria de Tenor Spinto de Turandot) una octava aguda? ¿Nos encontraremos niños de 8 años sopranistas cantando Der Hölle Rache (aria de soprano de La Flauta Mágica)? ¿Nos encontraremos niñas de 13 años con vibrato muy oscilante cantando Addio del passato (Traviata) u O mio Babbido Caro (Gianni Schicchi)? ¿Nos encontraremos niños de 12 a 14 años con voces mudadas interpretando arias de bajo o barítono dejándose impresionar el jurado con una aparente voz madura y oscura impropia para la edad (fruto de la etapa inmediatamente posterior a la muda, donde los músculos vocales tienen más dureza y producen un sonido más grave de lo habitual, y a su vez, todo lo que uno maltrate su aparato fonador en esta etapa, puede producir daños irreversibles como una voz áfona crónica que luego es muy complicado reparar)?

Por todo ello, queremos expresar nuestro total rechazo y descontento con la celebración de este Talent Show que va contra todos los valores que deben ser inculcados al menor futuro artista.

pdt: Aquí también saldrán beneficiadas aquellas escuelas de música, conservatorios, etc, que aparezcan en este programa.
La Fundación Helena Colina se opone a la celebración de un concurso de talentos en TVE La Fundación Helena Colina se opone a la celebración de un concurso de talentos en TVE Reviewed by Diario Lírico on 20.1.19 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.