El programa 'El Palco' regresa a La 2 de TVE con la 'Aída' que el Real presentó en marzo

Como cada primer domingo de mes, el programa 'El Palco' regresa a La 2 de RTVE para acercar la ópera al público televisivo. En esta ocasión programa en la madrugada del domingo 2 al lunes 3 de diciembre a las 00.55 horas la ópera 'Aída' que el Teatro Real presentó en marzo de este año 2018 con motivo de la conmemoración  del Bicentenario del teatro y de los 20 años de su reapertura. El coliseo madrileño recuperaba el montaje  que inauguró su segunda temporada en 1998 dirigido escénicamente por el argentino Hugo de Ana que la adaptó para la reposición, actualizando elementos escenográficos y parte del vestuario e introduciendo algunas proyecciones.

Interpretada en su día por un triple reparto, la versión que se retransmitirá estará protagonizada por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska en el rol titular; la mezzosoprano lituana Violeta Urmana como Amneris; el tenor estadounidense Gregory Kunde en el papel de Radames; el barítono italiano Gabriele Viviani interpretando a Amonasro y el bajo italiano Roberto Tagliavini como Ramfis. Estarán acompañados por el bajo estadounidense Soloman Howard encarnando al rey, la soprano granadina Sandra Pastrana en el papel de la Gran sacerdotisa, el tenor mexicano Fabián Lara como un mensajero y por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección del italiano Nicola Luisotti.

'Aída', con música de Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de una historia del egiptólogo francés Auguste Mariette, fue estrenada en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo el 24 de diciembre de 1871, con 11 meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, a causa de la Guerra Franco-Prusiana. Narra la historia de amor entre Aída, una princesa etíope esclava en Egipto, y Radamès, militar egipcio y capitán de las fuerzas que ocuparon su país. A este amor se oponen Amonasro, padre de la princesa etíope, que exige venganza, y Amneris, hija del rey, que desea para sí misma a Radamès.

Estrenada por primera vez en el Teatro Real el 12 de diciembre de 1874, este nuevo montaje es una coproducción del coliseo madrileño con la Lyric Opera de Chicago y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, basada en la original del Teatro Real de 1998, y está dedicada a uno de los grandes intérpretes del rol de Radamés, el tenor Pedro Lavirgen.
El programa 'El Palco' regresa a La 2 de TVE con la 'Aída' que el Real presentó en marzo El programa 'El Palco' regresa a La 2 de TVE con la 'Aída' que el Real presentó en marzo Reviewed by Diario Lírico on 2.12.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.