El Real dedica a Pedro Lavirgen la recuperación de la 'Aida' que inauguró su segunda temporada en 1998


El Teatro Real recupera, después de 20 años, la puesta en escena de 'Aída' que inauguró su segunda temporada en 1998. Coproducida con la Lyric Ópera de Chicago y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el montaje está dirigido por el argentino Hugo de Ana que la ha adaptado para volverla a poner sobre las tablas, actualizando elementos escenográficos y parte del vestuario e introduciendo algunas proyecciones. Las representaciones estarán dedicadas al tenor cordobés Pedro Lavirgen, que no pudo cantar en el coliseo madrileño, ya que cuando se reabrió como teatro de ópera, en 1997, ya encaraba el final de su carrera.

Tres repartos se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas, integrados por la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, la italiana Anna Pirozzi y la húngara Csilla Boross en el rol titular; la mezzosoprano lituana Violeta Urmana, la rusa Ekaterina Semenchuk, la italiana Daniela Barcellona y la rusa Marina Prudenskaya como Amneris; el tenor estadounidense Gregory Kunde, el coreano Alfred Kim y el italiano Fabio Sartori en el papel de Radames; el barítono italiano Gabriele Viviani, el georgiano George Gagnidze y el tarraconense Ángel Ódena, interpretando a Amonasro; y el bajo italiano Roberto Tagliavini y el polaco Rafal Siwek como Ramfis. Estarán acompañados por el bajo estadounidense Soloman Howard encarnando al rey, la soprano granadina Sandra Pastrana en el papel de la Gran sacerdotisa, el tenor mexicano Fabián Lara como un mensajero y por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección del italiano Nicola Luisotti.



La ópera podrá verse los días 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de marzo a las 20.00 horas de lunes a sábado y a las 18.00 los domingos. Radio Clásica, de RNE, retransmitirá la ópera en directo el 22 de marzo y la ofrecerá a todos los países de la UER, Unión Europea de Radiodifusión.

'Aída', con música de Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de una historia del egiptólogo francés Auguste Mariette, fue estrenada en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo el 24 de diciembre de 1871, con 11 meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, a causa de la Guerra Franco-Prusiana. Narra la historia de amor entre Aída, una princesa etíope esclava en Egipto, y Radamès, militar egipcio y capitán de las fuerzas que ocuparon su país. A este amor se oponen Amonasro, padre de la princesa etíope, que exige venganza, y Amneris, hija del rey, que desea para sí misma a Radamès.



Actividades paralelas

- En torno a Aida. José Luis Téllez desgrana al público interesado las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Sala Gayarre. Aforo limitado.

- Los domingos de Cámara. Concierto a cargo de los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real. Domingo, 11 de marzo, 12.00 horas Sala principal.

- FILMOTECA ESPAÑOLA
Proyección en torno a la producción del Teatro Real. Fecha por determinar.

- MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO
Conferencia: 'Egipto sobre el escenario operístico: Aida' por Víctor Sánchez Sánchez (Universidad Complutense de Madrid. Jueves 8 de marzo de 2018, 19.00 horas Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso C/Beneficencia 14). Acceso libre hasta completar aforo.

- ​MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Visitas guiadas temáticas: Egipto. 9 de marzo de 2018, 18.00 - 19.00 horas

Conferencia de Antonio Pérez Largacha (Universidad Internacional de La Rioja): La visión del antiguo Egipto en el Romanticismo: la egiptomanía. 15 de marzo de 2018, 19.00 horas

Visita especial a la cámara acorazada. Cara a cara con las reinas de Egipto. Martes, 13 de marzo, 18:00-19:00, jueves, 15 de marzo, 12:00-13:00. Actividad gratuita con aforo limitado (12 plazas). Es necesario reservar: visitasgrupos.man@mecd.es. Reserva disponible a partir del martes, 6 de marzo a las 9:00

- ​BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
Exposición: Aida: el egipto imaginado. 6 de marzo al 27 de mayo. Sala Mínima del Museo de la BNE. Entrada libre y gratuita.

Taller escolar: Aida: orígenes del libro exótico. Jueves y viernes de la exposición. Actividad gratuita. Imprescindible inscripción previa.

Taller para adultos: Caligrafía egipcia antigua. 10 de marzo, 11.30 y 17.00h. 11 de marzo, 11.00h. 13 de abril, 17.00h. 14 de abril, 11.00 y 17.00h. Imprescindible inscripción previa.

Más información sobre los talleres en 91 516 89 67 / 91 580 77 59

- REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
Coloquio en torno a la producción programada en el Teatro Real. Participantes: Luis A. García Moreno, José Luis Díez, Mª Pilar León-Castro Alonso. Fecha por determinar.

- INSTITUTO DE HISTORIA Y MUSEO NAVAL​
Escuela para niños y visita a las salas relacionadas con la producción del Teatro Real. 11 de marzo, 11.30 y 13.30h. Actividad gratuita, imprescindible inscripción previa en actividadesmuseonaval@educacionypatrimonio.es

Cuenta-cuentos. Actividad gratuita para todos los públicos en torno a la historia y los personajes de Aida. 10 de marzo, 12.00 y 13.00h. Actividad gratuita, imprescindible inscripción previa en actividadesmuseonaval@educacionypatrimonio.es

Conferencia: La fragata Berenguela en la inauguración del Canal de Suez. 8 de marzo, 18.00h. Acceso libre. Cuartel General de la Armada
El Real dedica a Pedro Lavirgen la recuperación de la 'Aida' que inauguró su segunda temporada en 1998 El Real dedica a Pedro Lavirgen la recuperación de la 'Aida' que inauguró su segunda temporada en 1998 Reviewed by Diario Lírico on 7.3.18 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.