El Ayuntamiento de Barcelona otorga a Caballé la Medalla de Oro de la Ciudad

Caballé (archivo)
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha decidido otorgar "la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, a título póstumo, a la Sra. Montserrat Caballé i Folch por su destacada trayectoria como soprano e intérprete virtuosa de la música y de la ópera, por su vinculación con la ciudad de Barcelona y por su condición de embajadora cultural internacional". El gobierno municipal de Ada Colau ha aceptado también la propuesta de que se incorporen al nomenclátor de la ciudad, con sendos espacios en el futuro Parque de Les Glóries, los nombres de la soprano y del cantante Freddie Mercury.

La concesión de la medalla ha contado con el voto a favor de todos los partidos excepto la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) que se ha abstenido sin ofrecer explicaciones de su postura, relacionada con los problemas fiscales de la artista. El tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, de Barcelona en Comú ha destacado que la figura de Montserrat Caballé estará irremediablemente "asociada a la ciudad", y ha recordado sus más de doscientas actuaciones en el Liceu, teatro al que apoyó incluso "en los momentos mas difíciles", como el incendio de 1994. Destacó que la artista logró "popularizar la ópera en sectores amplios de la sociedad que la veían ajena a ellos, ya que consiguió quitarle el estigma del elitismo" y aunque mencionó sus "muchas sombras y aspectos controvertidos" subrayó que estos no le restan méritos para recibir este reconocimiento.

El exalcalde Xavier Trias, presidente del grupo municipal PDeCAT ha rememorado algunas de sus grandes actuaciones, destacando que "convirtió al Liceu en escenario de momentos memorables, no solo de su carrera, también de la opera". Subrayó que Caballé es "una voz barcelonesa porque nació en la ciudad pero también por llevar el nombre de Barcelona por el todo el mundo" y recordó su voz inmortal pero también su risa contagiosa que tanto la caracterizaba.

La presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, Carina Mejías, ha definido a Caballé como una "barcelonesa universal referente de la música y el saber estar", "una hija de la Barcelona humilde y trabajadora" a la que ha recordado "con su sonrisa y su prodigiosa voz". La portavoz adjunta de ERC, Montserrat Benedí, ha dicho que Caballé fue "una de las catalanas más universales del siglo XX" y ha destacado su "estrecha colaboración con el Liceu" y "la imagen icónica que representa su actuación con Freddie Mercury en 1992".

El presidente del grupo socialista y exteniente de alcalde de Cultura, Jaume Collboni, se ha referido a la soprano como "una artista mayúscula, patrimonio colectivo gracias a su voz", alabando su "trabajo y tenacidad incansable", ha destacado que "pocas personalidades suscitan un consenso tan grande sobre su importancia en la cultura internacional” y ha aplaudido su variedad de registros, más allá de la opera, como demuestran sus colaboraciones con Vangelis o Mecano. El presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández ha insistido, igual que ha hecho posteriormente Juanjo Puigcorbé,  en la propuesta de homenajear a Montserrat Caballé concediéndole el nombre de una plaza, calle o espacio público de Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona otorga a Caballé la Medalla de Oro de la Ciudad El Ayuntamiento de Barcelona otorga a Caballé la Medalla de Oro de la Ciudad Reviewed by Diario Lírico on 28.11.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.