El director de ópera Tito Capobianco fallece a los 87 años

Tito Capobianco (página del director)
El director de ópera argentino Tito Capobianco (La Plata, 28 de agosto de 1931), que estuvo al frente entre otros muchos festivales y teatros de las temporadas de ópera de Las Palmas en 1975 y 1976, falleció el pasado sábado 8 de septiembre en Pittsburg, a los 87 años, como consecuencia del cáncer que padecía, según confirmó uno de sus hijos, Renato Capobianco. El director estaba casado con la bailarina Elena Denda con quien tuvo dos hijos, Renato y Danilo.

Capobianco debutó dirigiendo 'Aída', en el Teatro Argentino de La Plata, su ciudad natal, en 1953. Trabajó en el Teatro Colón debutando luego en Estados Unidos con 'Carmen', en la Philadelphia Grand Opera Company, en 1964, estableciéndose en el país norteamericano. En 1965 comenzó su trayectoria en la New York City Opera con 'Los cuentos de Hoffmann' con Beverly Sills y Norman Treigle,  a la que siguieron grandes éxitos como 'Manon', 'Mefistófeles', 'Lucía de Lammermoor', 'Roberto Devereux', 'María Estuardo', 'Ana Bolena', 'Los puritanos de Escocia' y 'El turco en Italia', entre otros.

En 1978 debutó en la Metropolitan Opera con 'Thaïs', regresando en 1984 con 'Simón Boccanegra' con Sherrill Milnes. Fue director general de la Opera de Cincinatti hasta 1975, de la de San Diego de 1976 a 1983 y de la de Pittsburg de 1983 a 2000 y del Teatro Colón de Buenos Aires entre 2004 y 2005. Además de dos temporadas Las Palmas de Gran Canaria, dirigió producciones concretas en Madrid y otras capitales de Europa, América y Australia. En San Diego creó el primer Festival Verdi del Mundo. Fundó la Juilliard Opera Center y fue profesor de actuación, interpretación y puesta en escena de las Universidades de Yale y Duquesne.

Recibió condecoraciones de los gobiernos de Italia y Francia. El Gobernador del Estado de Pennsylvania le entregó el galardón al artista del año. En 2000 la Asociación Internacional Giacomo Puccini de Nueva York lo nombró mejor director de la década. Recibió dos diplomas al mérito de los Premios Konex en 1989 y 1999 por su trayectoria como director de escena.

El director de ópera Tito Capobianco fallece a los 87 años El director de ópera Tito Capobianco fallece a los 87 años Reviewed by Diario Lírico on 11.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.