Carmen Subrido y Manuel Burgueras intervienen en la temporada coruñesa

Carmen Subrido en 'Il Pirata' (Nico Fueyo Campomanes)
La soprano compostelana Carmen Subrido y el pianista argentino Manuel Burgueras intepretarán este jueves 13 de septiembre a las 20.00 horas en el Auditorio de Afundación de A Coruña un recital que incluirá arias de ópera, romanzas de zarzuela y canciones de concierto (entre las que se encuentra el ciclo de canciones de Juan Durán sobre textos de Gabriela Mistral). El concierto se enmarca dentro del ciclo 'Os nosos intérpretes' (Nuestros intérpretes) de la LXV edición de la temporada lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña. El acto tiene entrada libre hasta completar aforo.

Carmen Subrido nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios en el Conservatorio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, siendo su profesora de canto Teresa del Castillo. Prosigue su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Teresa Tourne (la cual se sigue encargando de su mantenimiento vocal) y con el repertorista argentino Valentín Elcoro. En dicha escuela obtiene las mas altas calificaciones en todas las asignaturas (canto y repertorio, concertación de opera y oratorio, canto coral, lectura musical, piano aplicado al canto, escena, pedagogía del canto, italiano, francés, alemán e inglés aplicados al canto, entre otras). Ha participado como oyente y como alumna activa en diversos cursos y clases magistrales de los mas importantes cantantes a nivel internacional (Jaume Aragall, Monserrat Caballé, Placido Domingo, Mirella Freni o Raina Kabaivanska, entre otros muchos). Ha obtenido importantes premios en los concursos Julian Gayarre y Maestro Alonso incluyendo el Premio Ángeles Gulín a la mejor voz de soprano.

Se desplaza con regularidad a la ciudad de Treviso (Italia), para el estudio y preparación de su repertorio con la prestigiosa maestra Enza Ferrari. Comienza su carrera como soprano solista en el 'Grupo Universitario de Cámara de Compostela' (1984-89), con el cual consigue una sólida formación en lo que se refiere a la Música Antigua (Gregoriano, Cantigas de Santa María, Llibre Vermell de Montserrat, Música de Romeros y Peregrinos, Polifonía de la Catedral de Santiago, Villancicos de la Catedral de Mondoñedo, Música del Barroco Español, Cantatas de Bach). Con dicho grupo realiza giras por todo el territorio nacional Europa, Norteamérica y África, además de grabaciones discográficas. Ha actuado como solista en importantes teatros de España e Hispanoamérica en papeles protagonistas de ópera, zarzuela y oratorio y en repertorio de concierto.



Manuel Burgueras, nacido en Buenos Aires, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional bonaerense. Alumno del pianista Juan Carlos Arabián, se especializó en música de cámara y acompañamiento bajo la guía de Guillermo Opitz, Erik Werba y Félix Lavilla. Ha sido pianista acompañante de cursos magistrales (Aldo Baldín, Montserrat Caballé, Ernst Haefliger ) y de numerosos concursos internacionales de Canto , tales como los de S´Hertogenbosch, (Holanda), Bayerische Rundfunk, (Munich), Francisco Viñas, (Barcelona), entre otros. Acompañante regular de Montserrat Caballé desde 1991, se ha presentado en las más prestigiosas salas de concierto del mundo, como el Covent Garden de Londres, Carnegie Hall y Avery Fisher Hall (Lincoln Center) de Nueva York, Konzerthaus y Musikverein de Viena, Opera de Roma, Opera Garnier de París, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de México DF, Suntory Hall de Tokio, Musikhalle de Hamburgo, Deutsche Staatsoper y Philarmonie de Berlín, Centro Cultural de Belem, Lisboa, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Marinsky (ex Kirov) de San Petersburgo y un largo etcétera. En España cabe mencionar el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música (Sala Sinfónica y de Cámara) de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio de Festivales de Santander, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Arriaga de Bilbao, entre otros.

Ha acompañado a cantantes como Marilyn Horne, Gregory Kunde, José Carreras, Jaume Aragall, Juan Pons, Carlos Álvarez, Ana María Sánchez, Elisabete Matos o Isabel Rey, entre muchos otros. Ha impartido numerosos cursos de su especialidad (Valencia, Tarragona, Madrid, Asturias, Düsseldorf). Ha realizado un gran número de grabaciones para la radio y la televisión española, portuguesa, francesa, inglesa (Premio de la Crítica 1994) y alemana, y grabaciones discográficas para varios sellos comerciales (RCA Gold Seal-BMG, Sony). Su disco 'Música Española para Piano y Voz del Siglo XIX', patrocinado por la Fundación Autor, fue nominado para los Premios Nacionales de Música 2006.


Carmen Subrido y Manuel Burgueras intervienen en la temporada coruñesa Carmen Subrido y Manuel Burgueras intervienen en la temporada coruñesa Reviewed by Mariela Estévez Campos on 13.9.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.