El Coro de RTVE afronta la nueva temporada con una plantilla mermada

Coro RTVE (RTVE)
El desplazamiento forzoso del concierto inaugural de la Temporada de abono de la Orquesta y Coro de RTVE, que se celebrará el próximo viernes 29 de septiembre, al Auditorio de San Lorenzo de El Escorial a causa del cierre por obras del Teatro Monumental de Madrid, ha puesto el foco sobre los numerosos problemas que afrontan desde hace años ambas formaciones, ninguneadas y sometidas a constantes recortes por la administración. El Coro ha sufrido especialmente la merma de su plantilla, cuyo número, que en los años ochenta alcanzaba más de cien integrantes, no llega hoy a sesenta, cubriéndose las necesidades artísticas con contrataciones temporales fuera de convenio que en algunos conciertos llegan al 47% de la plantilla. 

Como informan fuentes del coro, desde el año 83 no se han convocado oposiciones, por lo que las bajas no se cubren y tampoco aquellos puestos vacantes a causa de excedencias o de cantantes reubicados en otros puestos. Es así que desde el año del último proceso selectivo todos los cantantes han sido contratados artísticos, un tipo de contratación que, como explican, deja mucho margen al fraude de ley. Tras el ERE de 1998, que dejó un alto índice de eventualidad en el Coro de RTVE, los trabajadores así contratados pudieron acceder a un contrato fijo mediante procesos judiciales y acuerdos sindicato-empresa. Aun así, la plantilla continúa en proceso de disminución.

Actualmente, casi el 100 % de los integrantes del coro han accedido a la permanencia en esos términos. Los trabajadores han podido demostrar en los tribunales que su relación con la empresa no era puntual por la acumulación de contratos artísticos, tal y como recoge el Convenio Regulador de la OSYCRTVE en el Art. 4 punto 2:

"Para el mantenimiento del equilibrio instrumental y requerimiento de plantilla la CRTVE podrá realizar, con vinculación a actuaciones concretas, puntuales contrataciones artísticas de personal para aumentos o refuerzos. En estos casos este personal quedará fuera del ámbito de convenio colectivo de la CRTVE, si bien seguirá pautas de organización descritas en este régimen especial. En el caso de suplencias por licencias o bajas, se atenderá al sistema de provisión de puestos previsto en el convenio colectivo vigente".

El contrato artístico es una modalidad que se utiliza para la contratación de solistas o trabajadores para determinadas obras. La vinculación con la empresa dura el tiempo estipulado en él y no suele ser de larga duración. La trampa se produce cuando se intenta cubrir plazas estructurales, en este caso, del coro, con personal eventual que firma varios contratos semanalmente hasta completar la temporada pero que, en definitiva, hacen exactamente el mismo trabajo que el personal fijo, aunque sus derechos laborales se ven enormemente mermados y la empresa puede cambiar los condiciones de sus contratos en cualquier momento de forma unilateral. Esta situación crea una profunda brecha entre el personal fijo y eventual tanto salarialmente como en derechos laborales. Como destacan fuentes del coro, "el hecho de que muchos de ellos lleven años sufriendo esta situación los transforma de cantantes eventuales en plantilla barata".

Al tratarse de contrataciones fuera de convenio, la tabla salarial que se utiliza no es igual que la del resto de empleados, siendo sus retribuciones inferiores. Por otra parte los trabajadores sólo son dados de alta en la Seguridad Social el tiempo que estipula el contrato, lo que quiere decir que mientras el resto del coro goza de vacaciones o días festivos, pasan a situación de paro. Si la semana tiene algún día festivo, no cobran ni ese día ni el fin de semana. Los trabajos extraordinarios que son compensados a la plantilla con días libres, son días de paro para los eventuales.

En lo referente al vestuario, obligado para todos los componentes del Coro, también se incumplen los acuerdos del convenio regulador. El fondo de vestuario femenino es escaso por lo que hay trabajadoras que se ven obligadas a utilizar el uniforme en desuso, que se encuentra en malas condiciones, o a traer su propio vestuario. La casi ausencia de fondo de vestuario masculino, obliga a los varones a utilizar sus propios trajes.

"Artículo 26. Vestuario.
1. La Corporación Radiotelevisión Española, a través de la dirección de la orquesta sinfónica y coro de RTVE, facilitará a los profesores y profesoras el vestuario apropiado según las distintas actuaciones. El vestuario se renovará cada tres años. Las prendas ligeras se suministrarán anualmente.
2. Los profesores deberán cuidar razonablemente de este vestuario, de uso obligatorio en conciertos y grabaciones audiovisuales, quedando prohibido su uso fuera de las actuaciones oficiales de la orquesta y coro. La CRTVE se hará cargo de los posibles gastos de mantenimiento del vestuario oficial.
3. Se aprestará un número adecuado de prendas apropiadas disponibles, para profesores de aumento o personal con intervención en el escenario".

El Coro de RTVE afronta la nueva temporada con una plantilla mermada El Coro de RTVE afronta la nueva temporada con una plantilla mermada Reviewed by Diario Lírico on 24.9.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.