Rolando Villazón cancela por problemas de salud su intervención en el 'Elixir' de Viena

Villazón (Facebook Rolando Villazón)
El tenor mexicano Rolando Villazón (1972) ha cancelado, debido a problemas de salud, las tres funciones de 'L'elisir d'amore' de Donizetti que iba a protagonizar los próximos días 22, 25 y 28 de junio en la Ópera de Viena, según ha informado en un comunicado el teatro austríaco. El papel de Nemorino será interpretado por el tenor chino Jinxu Xiahou. Villazón se retiró de los escenarios en abril de 2009 tras habérsele estirpado un quiste interno en una cuerda vocal . Después de un año de rehabilitación en la que tuvo que volver a aprender a hablar y a cantar se reincorporó a su profesión en marzo de 2010.

El lacónico comunicado de la Wienner Staatsoper sólo dice: "Lamentablemente, Rolando Villazón ha tenido que cancelar por enfermedad su actuación como Nemorino en L'elisir d'amore", sin añadir ninguna explicación. Además de Xiahou, el 'Elisir' vienés cuenta en su reparto con las sopranos Valentina Naforniţa (Adina) e Ileana Tonca (Giannetta) y los barítonos Bryn Terfel (Dulcamara) y Marco Caria (Belcore) y con la dirección de Guillermo García Calvo.

'L'elisir d'amore' (Wiener Staatsoper)

Villazón tiene previsto interpretar en julio dos funciones de 'La clemenza di Tito' en Badem, Badem; un concierto en Salem el 27 de julio y cinco funciones de 'Ariodante' en el Festival de Salzburgo en el mes de agosto y volverá a Viena en la próxima temporada con tres funciones de 'Fausto' y tres de 'Eugen Onegin'.


Rolando Villazón nació en Ciudad de México. A los 11 años ingresó en el Centro de Capacitación Artística Espacios, en donde estudió música, actuación, danza contemporánea y ballet. En 1990 conoció al barítono Arturo Nieto, quien lo introdujo en el mundo de la ópera y se convirtió en su maestro de canto. Dos años más tarde ingresó al Conservatorio Nacional de Música para continuar su preparación vocal con Enrique Jaso.

Tras ganar dos concursos nacionales en la Ciudad de México y Guanajuato, Villazón comenzó a estudiar con el barítono Gabriel Mijares, con quien continuó sus estudios antes de iniciar su carrera internacional. Tomó clases de canto con la legendaria soprano Joan Sutherland en los Estados Unidos y ganó el segundo premio y los premios de Zarzuela y del Público en el concurso Operalia de Plácido Domingo en 1999. Debutó en Europa con el rol de Des Grieux en la 'Manon' de Massenet en el teatro Carlo Felice de Génova, empezando una carrera internacional que le ha llevado a actuar en todos los grandes teatros del mundo.

Rolando Villazón cancela por problemas de salud su intervención en el 'Elixir' de Viena Rolando Villazón cancela por problemas de salud su intervención en el 'Elixir' de Viena Reviewed by Diario Lírico on 17.6.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.