lunes, 24 de abril de 2017

'Bomarzo' de Ginastera llega al Real después de 40 años sin presentarse en Europa


El Teatro Real estrena este lunes 24 de abril la ópera 'Bomarzo' del compositor agentino argentino Alberto Ginastera (1916-1983) que se representó por última vez en Europa en 1976. La obra, adaptación del libro homónimo de Manuel Mujica Lainez que se inspiró en las esculturas del siglo XVI del Parque de los Monstruos, al norte de Roma y cuyo libreto fue llevado a cabo por el propio autor, se representará los días 24 y 28 de abril y 2,5 y 7 de mayo y podrá verse en directo y gratuitamente en todo el mundo el viernes 5 de mayo en Palco Digital y The Opera Platform, en el marco de los Europeas Opera Days. También será proyectada en teatros de Chile, Colombia, Ecuador y México y en todas aquellas instituciones que deseen utilizar la grabación disponible en Palco Digital hasta el próximo 5 de junio. Además, 'Bomarzo' será retransmitida en diferido en Radio Clásica de RNE y en emisoras de radio de toda Europa a través de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).

El reparto está integrado por el tenor inglés John Daszak (Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo), el barítono mexicano Germán Olvera (Girolamo, hermano mayor de Pier Francesco), el bajo estadounidense James Creswell (Gian Corrado Orsini, el padre), la contralto galesa Hilary Summers (Diana Orsini, abuela del duque), el barítono ubetense (Jaen) Damián del Castillo (Maerbale, hermano menor de Pier Francesco), la soprano hispano alemana Nicola Beller Carbone (Julia Farnese, esposa del duque), el tenor barcelonés Albert Casals (Nicolás Orsini, sobrino del duque), la mezzosoprano serbia Milijana Nikolic (Pantasilea, cortesana de Florencia), el barítono holandés Thomas Oliemans (Silvio De Nardi, astrólogo del duque) y el bajo malagueño Francis Tojar (mensajero), acompañados por el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Cuenta con la dirección musical de David Afkham y la escénica de Pierre Audi.



La obra fue un encargo de la Opera Society de Washington a Ginastera. Éste se basó en la novela de Mujica Lainez en la que ya se había inspirado en 1963 para la composición de su cantata 'Bomarzo' para recitador, voz masculina y orquesta de cámara. Según se describe en la nota de prensa del Teatro Real, "la ópera está construida como un 'flashback' en el que el protagonista, al morir, repasa episodios de su vida siniestra, sin dulcificar sus perversiones, obsesiones, fantasías eróticas, bisexualidad e impotencia, retratadas en 15 escenas, todas con la misma estructura interna ─exposición, clímax y desenlace─ y articuladas por interludios, a la manera de la ópera Wozzeck de Alban Berg". El argumento se centra en la vida corrupta y libertina del duque de Bomarzo, Pier Francesco Orsini, atormentado por su deformidad física y obsesionado con la inmortalidad.

Manuel Mujica Lainez se inspiró para escribir su novela en un parque que se encuentra en Bomarzo, provincia de Viterbo, 100 km al norte de Roma, y que está poblado de colosales estatuas de piedra del siglo XVI que evocan a seres míticos y fantásticos tallados con una mirada casi expresionista. El parque fue creado a instancias del duque Pier Francesco Orsini, quien se lo encargó a los arquitectos manieristas Pirro Ligorio y Jacopo Vignola tras la muerte de su mujer. Denominado inicialmente el Sacro bosco (Bosque sagrado), fue conocido posteriormente como 'Parco dei Mostri' (Parque de los monstruos) por el carácter tenebroso que adquirió con el paso del tiempo.

Como se explica en las notas del teatro, "la música compuesta por Ginastera rehuye la tonalidad y utiliza el microtonalismo aleatorio, aunque también se acerca a la escritura modal con el fin de recrear la música italiana renacentista, en la que se desarrolla la trama, con el uso de formas arcaicas como el madrigal, la musetta o la villanella".

"La partitura vocal va del recitado rítmico y hablado al canto ortodoxo, al igual que ocurre con las partes corales, que exploran desde el canto sólo a base de consonantes hasta la utilización fonética de la palabra amor en 44 idiomas en el Ballet erótico. La orquesta, con una base convencional de cuerdas, madreras y metales, incluye 73 instrumentos de percusión a los que se suma el clave, la mandolina, la viola de'amore y la viola da gamba".

Según la información del Teatro Real, 'Bomarzo' se estrenó el 19 de mayo de 1967 en el Lisner Auditorium de Washington. En agosto de ese mismo año, pocos días antes de su estreno en el Teatro Colón de Buenos Aires, el general golpista Juan Carlos Onganía obligó a retirar la ópera de la programación alegando la necesidad de “resguardar la moralidad pública”. La obra, grabada en 1967 para el sello CBS Records, "se presentó en Nueva York y Los Ángeles antes de su estreno en Argentina en 1972. Desde entonces volvió al Teatro Colón en 1984, 2003 y 2016. En Europa hizo su debut en 1970 en la Ópera de Kiel (Alemania), presentándose posteriormente en la Ópera de Zúrich en 1972 y en el Coliseum de Londres en 1976. Desde entonces, la obra ha permanecido alejada de los escenarios europeos, aunque se grabó una versión audiovisual en el escenario natural del Parque de los Monstruos con dirección de Jerry Brignone titulada 'Bomarzo 2007', en referencia al año de su estreno".

Penagos y Ginaster
El acto de presentación de la ópera contó, entre otros, con la presencia de la soprano Isabel Penagos (Santander, 1931), que estrenó la ópera en 1967 en el papel de Julia Farnese y de la hija del compositor, Georgina Ginastera. Ambas hablaron de la censura que sufrió la obra en Argentina y cómo ésta afectó al compositor. Ginastera señaló que la ópera de su padre "se ha convertido en un icono de la censura, como protesta de una derecha recalcitrante frente a la libertad de creación" y señaló la paradoja de que su padre, que era profundamente católico, sufriera los ataque de sacerdotes que protestaban por el contenido de la obra. Un aspecto en el que incidió Penagos que subrayó que "Ginastera era un señor tradicional, pero que supo ver lo que había en la obra de Mujica Láinez, que era homosexual y con el cual mantuvo una relación excelente. Ambos fueron dos personas de una gran valía". Ginastera concluyó que "todos somos Bomarzo", en tanto en cuanto, todos tenemos miedo a la muerte y todos deseamos la inmortalidad.





Paralelamente al estreno de 'Bomarzo' se están desarrollando una serie de actividades en distintos lugares de la capital. El jueves 20 de abril tuvo lugar en el Auditorio de la Escuela de Música Reina Sofía un recital de tango con Lidia Borda y en la Biblioteca Nacional de España la inauguración de la exposición 'Bomarzo: donde los monstruos no mueren' que reúne una selección de dibujos y grabados del Cinquecento y que permanecerá abierta hasta el 25 de junio. El 21 de abril, Arnoldo Liberman dictó la conferencia 'Bomarzo o el enigma y el corazón de la piedra'.



Del 24 de abril a 7 de mayo en la séptima planta del Teatro Real se podrá ver la exposición 'Manuel Mujica Lainez y Bomarzo'. Colección del Museo del Escritor | Montaje: Centro de Arte Moderno.

El martes 25 de abril, a las 20.00 horas en la sala principal del Teatro Real, María Bayo ofrecerá un concierto con obras de Ernesto Lecuona, Yves Prin, Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos y Carlos Guastavino. Estará acompañada por Thierry Ravassard, piano y director; Mélanie Brégant, acordeón y bandoneón; Anne-Gabrielle Lia-Aragnouet, violonchelo, y Thomas Zimmermann, clarinete. Grupo instrumental In+Out.

El miércoles 26 de abril a las 20.00 horas en el Auditorio de la Escuela de Música Reina Sofía, Patricia Noval ofrecerá obras de Homero Manzi, Enrique Cadícamo, Sebastían Piana, Angel Villoldo, Hilarión Acuña, Francisco Canaro y Rosita Quiroga, entre otros, acompañada de Yazmina Raies Aldeco, piano; Iván Diego Valenzuela, contrabajo, y Cindy Jocelyn Harcha Abuhadba, bandoneón.

El domingo 30 de abril a las 12.00 horas en la sala principal del Teatro Real los solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real interpretarán obras de H. Purcell, G. F. Händel, R. J. Damm, Hoo-Daiko, R. Wiener, J. D. Zelenka y A. Ginastera dentro del ciclo 'Los domingos de cámara'.

El miércoles 3 de mayo a las 20.00 horas en la sala principal del Teatro Real se ofrecerá tango con Ariel Ardit: Carlos Gardel sinfónico, con obras de Andrés Linetzky, Carlos Gardel y Terig Tucci, entre otros. Contará con el acompañamiento de Andrés Linetzky, piano y arreglos, y Ramiro Boero, bandoneón, la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la batuta de Gonzalo Ospina.

El mismo día a las 19.30 en el auditorio de la Fundación Juan March y dentro del Ciclo Ginastera, del nacionalismo al realismo mágico, el pianista Horacio Lavandera interpretará obras de Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, Astor Piazzolla y Marlos Nobre. Este concierto podrá seguirse en directo en el Canal March.es.

El sábado 6 de mayo a las 20.00 horas en la sala principal del Teatro Real, habrá Tango con Adriana Varela: Por la vuelta. Con obras de Carlos Gardel, Eduardo Pereyra, José Tinelli, Sebastián Piana, Joaquín Sabina y Lucio Demare, entre otros. Con la participación de Marcelo Macri, piano y arreglos; Rafael Varela, guitarra, y Walter Castro, bandoneón.

El miércoles 10 de mayo a las 19.30 horas en el auditorio de la Fundación Juan March y dentro del Ciclo Ginastera, del nacionalismo al realismo mágico, el Cuarteto latinoamericano: Saúl Bitran y Arón Bitran, violín; Javier Montiel, viola, y Álvaro Bitran, violonchelo ofrecerán obras de Alberto Ginastera, Heitor Villa-Lobos, Astor Piazzolla y Aaron Copland. Este concierto podrá seguirse en directo en March.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario