Ricordi pone gratuitamente a disposición del público su archivo digitalizado

Giuseppe Verdi en la Villa de Santa Agata, finales del siglo XIX (Archivo Ricordi)      
El archivo histórico de la Editorial Ricordi, la más importante colección musical privada del mundo, ha sido parcialmente digitalizado y puesto a disposición del público en la red. En los próximos meses el proceso se irá completando. El archivo, fundado en 1808, fue adquirido en 1994 por la multinacional alemana Bertelsmann que desde entonces garantiza su conservación. Depositado en la Biblioteca Braidense de Milán reúne partituras, 15.000 cartas de compositores, libretistas y cantantes, cerca de 10.000 bocetos y figurines, más de 9.000 libretos, 7.000 fotos de época y carteles Art Nouveau.

El archivo de Ricordi reúne casi 8.000 partituras desde la mitad del siglo XVIII hasta finales del siglo XX. Incluye óperas, música de cámara y sinfónica, además de un gran número de romanzas, transcripciones, adaptaciones, reducciones y una serie de textos de didáctica musical. Las partituras más antiguas son 'Il Ciro' de Niccolò Jommelli, de 1744 y los 24 Caprichos de Niccolò Paganini, las más recientes 'Prometeo' de Luigi Nono de 1984, y la transcripción para orquesta de 'El arte de la fuga' de Bach de Franco Donatoni de 1992.

El proceso de digitalización se inició en 2006. En estos momentos permite navegar gratuitamente por la producción editorial de la Casa Ricordi de 1808 a 1870, posibilitando efectuar búsquedas por número de catálogo, autor, título de composición o data de publicación (o adquisición) por parte del editor Ricordi. El archivo se puede consultar en este enlace. Todas las obras adquiridas por el editor se presentan en orden numérico y aproximadamente cronológico y acompañadas de datos esenciales para la identificación de las composiciones.

El fundador de la empresa, el violinista y copista Giovanni Ricordi (Milán, 3 de marzo de 1785 - Milán, 15 de de marzo de 1853), fundó en 1808 en Milán una editorial de música clásica con el nombre de G. Ricordi & Co. Además de adquirir archivos de manuscritos ya existentes a teatros y copistas, comenzó a añadir una cláusula en los contratos, según la cual, al final de las representaciones de una ópera, el material de ejecución del que se había realizado la copia quedaba en su propiedad. En 1825, Giovanni Ricordi compró los archivos del teatro La Scala y en 1839 los derechos de las óperas de Giuseppe Verdi. Cuando falleció, el catálogo de la editorial contaba con 25.000 números.

Ricordi pone gratuitamente a disposición del público su archivo digitalizado Ricordi pone gratuitamente a disposición del público su archivo digitalizado Reviewed by Diario Lírico on 3.1.17 Rating: 5

4 comentarios:

Unknown dijo...

SERA 1900,DIGO YO....

Diario Lírico dijo...

Corregida la errata, muchas gracias.

Anónimo dijo...

HACE ALGUNOS AÑOS VI UNA MARAVILLOSA PELICULA "CASA RICORDI", ME GUSTARIA VOLVER A VERLA! SI EXISTE UNA COPIA LES AGRADEZCO PUBLICARLA. ellyperez37@hotmail.

Unknown dijo...

Yo tambien vi esa pelicula hace muchos, muchos anios, tambien trabaje en Ricordi en BsAs,desde 1954 hasta 1967 y me fui a EEUU

Con la tecnología de Blogger.