Dos tercios de los solistas que actuaron en 2016 en el Real eran extranjeros


Un repaso a los elencos de las óperas que el Teatro Real ha presentado durante el pasado año 2016 revela que sólo un tercio de los cantantes solistas eran de procedencia española. Aunque la situación ha mejorado considerablemente desde la 'Era Mortier' en la que la presencia de intérpretes españoles en los repartos del coliseo madrileño era meramente testimonial, el porcentaje sigue siendo claramente insuficiente sobre todo teniendo en cuenta que, salvo en casos excepcionales como 'La flauta mágica' en la que hasta 15 de los cantantes eran nacionales, las intervenciones de los artistas del país se limita habitualmente a personajes comprimarios. Resulta llamativo también el hecho de que más del 40% de la representación española sea de origen catalán (y aproximadamente un 80% de ese porcentaje, nacidos en Barcelona).

En una estimación aproximada (no ha sido posible confirmar la nacionalidad de todos los artistas que han participado en las producciones del teatro y algunos de ellos han actuado en más de una ópera) entre los cantantes procedentes de otros países predominan los alemanes (alrededor de 18), seguidos de italianos y británicos (12 de cada uno de esos países), rusos y estadounidenses (siete en ambos casos), franceses y canadienses (con cuatro), rumanos, coreanos, austriacos y croatas (con tres), polacos, suizos, argentinos, estonios y georgianos (con dos) y una pequeña lista de países con un sólo representante.

En cuanto a la representación española, también partiendo de una lista no exhaustiva, está compuesta mayoritariamente por cantantes catalanes (aproximadamente 20, de los cuales 16 son de origen barcelonés), seguidos muy lejos por los madrileños (cinco), los zaragozanos y los de la Comunidad valenciana (tres en ambos casos), andaluces, baleares, canarios, vascos y murcianos (con dos) y cántabros, gallegos, leoneses y pamploneses (con uno).

REPARTOS DE LAS ÓPERAS PROGRAMADAS EN 2016:

En el doble reparto de 'La flauta mágica' de Mozart que se alternó en las 12 representaciones de la obra del 16 al 30 de enero, figuraban el tenor puertorriqueño Joel Prieto y el estadounidense Norman Reinhardt (Tamino), la soprano inglesa Sophie Bevan y la española nacida en Londres Sylvia Schwartz (Pamina), el barítono barcelonés Joan Martín-Royo y el madrileño Gabriel Bermúdez (Papageno), la soprano macedonia Ana Durlovski y la estadounidense Kathryn Lewek (La reina de la noche), el bajo alemán Christof Fischesser y el polaco Rafal Siwek (Sarastro), la soprano gaditana Ruth Rosique (Papagena), la tarrasense (Barcelona) Elena Copons, la gerundense Gemma Coma-Alabert, Nadine Weissmann, Catalina Peláez, Lucía Seriñán (damas), Celia Martos, Chandra Henderson, Patricia Ginés, María Guzmán (niños), el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso (Monóstatos) y Airam Hernández y David Sánchez (hombres con armadura).

El doble elenco que interpretó 'La prohibición de amar' de Wagner del 19 de febrero al 5 de marzo estaba formado por los barítonos británicos Christopher Maltman y Leigh Melrose (Friedrich), las sopranos alemanas Manuela Uhl y Sonja Gornik (Isabella), el tenor danés Peter Lodahl, el inglés Peter Bronder (Lucio), el turco Ilker Arcayürek y el georgiano Mikheil Sheshaberidze (Claudio), y el bajo croata Ante Jerkunica y el austriaco Martin Winkler (Brighella), además de la soprano barcelonesa María Miró (Mariana), el tenor barcelonés David Alegret, David Jerusalem, el barítono zaragozano Isaac Galán, la soprano sabadellense (Barcelona) María Hinojosa y el tenor zaragozano Francisco Vas.

La ópera Written on Skin (Escrito sobre piel) del compositor británico George Benjamin (Londres, 1960) que se representó el 17 de marzo contó con el barítono inglés Christopher Purves (protector), la soprano canadiense Barbara Hannigan (Agnes), el contratenor inglés Tim Mead (primer ángel / chico), la mezzosoprano inglesa Victoria Simmonds (segundo ángel / Marie) y el tenor inglés Robert Murray (tercer ángel / John).

Parsifal de Richard Wagner se pudo ver del 2 al 30 de abril protagonizada por los tenores alemanes Christian Elsner y Klaus Florian Vogt, la alemana Anja Kampe (Kundry), el alemán Detlef Roth (Amfortas), el croata Ante Jerkunica (Titurel), el alemán Franz-Josef Selig (Gurnemanz) y el ruso Evgeny Nikitin (Klingsor). Estuvieron acompañados por el barcelonés Vincenç Esteve y el alicantino David Sánchez (dos caballeros del Grial), la barcelonesa Ana Puche, la estonia Kai Rüütel, el cántabro Alejandro González y el catalán Jordi Casanova (escuderos), la polaca Ilona Krzywicka, la rusa Khatouna Gadelia, la estonia Kai Rüütel, la australiana Samantha Crawford, Ana Puche y Rosie Aldridge (seis muchachas flor) y la británica Rosie Aldridge (una voz del cielo).

L​uisa Miller se interpretó los días 23 y 26 de abril por el bajo ruso Dmitry Beloselskiy (el conde de Walter), el tenor italiano Vincenzo Costanzo (Rodolfo), la mezzosoprano madrileña María José Montiel (Federica), el bajo canadiense John Relyea (Wurm), el barítono italiano Leo Nucci (Miller), la soprano croata Lana Kos (Luisa) y la mezzosoprano valenciana Marina Rodríguez-Cusí (Laura).

La ópera Moses und Aron estuvo en el teatro desde el 24 de mayo hasta el 17 de junio con un reparto compuesto por el bajo-barítono alemán Albert Dohmen (Moisés), el tenor inglés John Graham-Hall (Aarón), la mezzosoprano inglesa Catherine Wyn Rogers (una inválida), el tenor murciano Antonio Lozano (un hombre joven), el tenor alemán Michael Pflumm (el joven desnudo), el bajo barítono alemán Oliver Zwarg (otro hombre/un efraimita), el bajo alemán Andreas Hörl (un sacerdote), la soprano alemana Julie Davies (muchacha/virgen desnuda), la soprano barcelonesa Beatriz Jiménez y las mezzosopranos barcelonesas Anais Masllorens y Laura Vila (segunda, tercera y cuarta virgen), y Pilar Belaval, Cristina Teijeiro, Beatriz Oleaga, Cristian Díaz Navarro, Manuel Rodríguez y John Heath (seis voces solistas).

El emperador de la Atlántida o La abdicación de la muerte, del compositor Viktor Ullmann (1898-1944) permaneció en el teatro del 10 al 18 de junio interpretada por el barítono suizo Alejandro Marco-Buhrmester, en el papel titular, el bajo alemán Torben Jürgens, interpretando a la Muerte, el bajo-barítono austriaco Martin Winkler como el altoparlante, la mezzosoprano valenciana Ana Ibarra encarnando al tambor mayor, el tenor barcelonés Roger Padullés en el rol del Arlequín, la soprano madrileña Sonia de Munck como Bubikopf y el tenor barcelonés Albert Casals dando vida a un soldado.

El tenor mexicano Javier Camarena y el canario Celso Albelo (Lord Arturo Talbo) y la soprano alemana Diana Damrau y la rusa Venera Gimadieva (Lady Elvira Valton) encabezaron el doble reparto de la última ópera del compositor italiano Vincenzo Bellini (1801-1835), I puritani del 4 al 24 de julio. Completaban el reparto el barítono francés Ludovic Tezier, el rumano George Petean y el italiano Damiano Salerno (Sir Riccardo Forth); el bajo francés Nicolas Testé y el italiano Roberto Tagliavini (Sir Giorgio), la mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa y la soprano francesa Cassandre Berthon (Enriqueta); el bajo-barítono húngaro Miklós Sebestyén (Lord Gualtiero Valton) y el tenor murciano Antonio Lozano (Sir Bruno Robertson).

Los días 12, 15 y 18 de julio se presentó la ópera I due Foscari de Verdi en versión concierto protagonizada por el madrileño Plácido Domingo (Francesco Foscari), el tenor estadounidense Michael Fabiano (Jacopo Foscari) y la soprano, también de Estados Unidos, Angela Meade (Lucrezia Contarini). Completaron el reparto la soprano mallorquina Susana Cordón (Pisana), el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso (Barbarigo) y el madrileño Miguel Borrallo (miembro del Consejo de los Diez), y el bajo granadino Francisco Crespo (siervo del dux).

Otello de Giuseppe Verdi (1813-1901) se representó desde el 15 de septiembre al 3 de octubre. El moro de Venecia estuvo encarnado por el tenor estadounidense Gregory Kunde y por el coreano Alfred Kim; la soprano albana Ermonela Jaho y la armenia Lianna Haroutoun ian interpretaron a Desdémona; el barítono rumano George Petean y el tarraconense Àngel Òdena encarnaron a Iago. Cassio fue interpretado por el tenor ruso Alexey Dolgov y por el barcelonés Xavier Moreno. El reparto se completó con el tenor barcelonés Vicenç Esteve (Roderigo), el bajo argentino Fernando Radó (Ludovico), la mezzosoprano gerundense Gemma Coma-Alabert (Emilia) y el barítono zaragozano Isaac Galán (Montano y un heraldo).

'Norma' estuvo en el Real del 20 de octubre al 4 de noviembre. La obra contó con un triple reparto formado por la soprano italiana Maria Agresta, la estadounidense Angela Meade y la italiana Mariella Devia en el papel de la sacerdotisa que da título a la ópera; el tenor estadounidense Gregory Kunde, el italiano Roberto Aronica y el rumano Stefan Pop encarnando al romano Pollione; la mezzosoprano francesa Karine Deshayes, la italiana Veronica Simeoni y la georgiana Ketevan Kemoklidze en el rol de Adalgisa y el bajo italiano Michele Pertusi, el menorquín Simón Orfila y el bajo argentino Fernando Radó como Oroveso. Completaban el reparto la soprano barcelonesa Maria Miró (Clotilde) y el tenor murciano Antonio Lozano (Flavio).

'La clemenza di Tito' se representó del 19 al 28 de noviembre. El doble reparto estaba compuesto por el tenor inglés Jeremy Ovenden y el suizo Bernard Richter (Tito), la soprano canadiense Karina Gauvin y la grancanaria Yolanda Auyanet (Vitellia), la mezzosoprano italiana Monica Bacelli y la pamplonesa Maite Beaumont (Sesto) y la soprano española nacida en Londres Sylvia Schwartz y la moldava Anna Palimina (Servilia). La mezzosoprano canadiense Sophie Harmsen (Annio) y el barítono italiano Guido Loconsolo (Publio) completaban el elenco.

'El holandés errante' se estrenó el 17 de diciembre y tendrá su última función este martes 3 de enero. Su doble reparto está compuesto por el bajo-barítono ruso Evgeny Nikitin y el coreano Samuel Youn (El holandés), el bajo coreano Kwangchul Youn y el ruso Dimitry Ivashchenko (Daland), la soprano sueca Ingela Brimberg y la alemana Ricarda Merbeth (Senta), el tenor austriaco Nikolai Schukoff y el alemán Benjamin Bruns (Erik), la mezzosoprano estonia Kai Rüütel y la leonesa Pilar Vázquez (Mary), el tenor alemán Benjamin Bruns y el barcelonés Roger Padullés (el timonel de Daland).
Dos tercios de los solistas que actuaron en 2016 en el Real eran extranjeros Dos tercios de los solistas que actuaron en 2016 en el Real eran extranjeros Reviewed by Diario Lírico on 3.1.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.