Los navarros Beaumont, Puértolas y Sola protagonizan 'Capuletos y Montescos'

Tres cantantes navarros, la mezzosoprano pamplonesa Maite Beaumont (Romeo), la soprano tafallesa Sabina Puértolas (Julieta) y el tenor pamplonés José Luis Sola (Tebaldo) protagonizan la ópera 'I Capuleti e i Montecchi' de Bellini que se presenta este sábado 14 de enero en versión concierto, en el Auditorio Baluarte de Pamplona con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés bajo la batuta del maestro milanés Antonello Allemandi. El bajo brasileño Luiz Ottavio Faria (Capellio) y el asturiano Miguel Ángel Zapater (Lorenzo) completan el reparto.

El concierto, que se celebrará en la Sala principal de Baluarte, comenzará a las 20.00 horas. El precio de las entradas es de 24, 36 y 44 euros, con precios reducidos con el carné joven (programa Baluarte Joven: 7, 11 y 13 euros). Se interpretará la versión original protagonizada por dos intérpretes femeninas: una soprano y una mezzosoprano.

Capuletos y Montescos tiene libreto en italiano de Felice Romani, basado en un relato corto, incluido en Le novelle (1554) de Matteo Bandèllo, del que se sirvió el propio Shakespeare, para su drama homónimo 'Romeo y Julieta', con la que guarda notables diferencias. El autor la compuso en un mes y medio, algo que consiguió utilizando música  escrita previamente para su fracasada ópera 'Zaira'. Se estrenó en el Teatro La Fenice de Venecia, el 11 de marzo de 1830.



El argumento es similar al de la obra del dramaturgo inglés pero, en la obra de Bellini, el eje no es tanto el amor, como el enfrentamiento entre las dos familias. En la ópera los Capuleto y los Montesco son facciones políticas rivales (güelfos y gibelinos). El jefe de los Capuleto, Capellio, es el padre de Giulietta (Julieta). La joven está prometida a Tebaldo pero ella se ha enamorado de Romeo, el líder de los Montesco, un hecho que sólo conoce Lorenzo, su médico y confidente. Julieta simula su muerte para poder escapar con su amado, pero Romeo, creyendo que su fallecimiento es real, se suicida.
Los navarros Beaumont, Puértolas y Sola protagonizan 'Capuletos y Montescos' Los navarros Beaumont, Puértolas y Sola protagonizan 'Capuletos y Montescos' Reviewed by Diario Lírico on 14.1.17 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.