Graus estrena una ópera escrita en una lengua en peligro de desaparición


El teatro Salamero de Graus (Huesca) acoge este sábado 25 de junio a las 20.30 horas el estreno de Martina, la primera ópera con libreto escrito en aragonés bajorribagorzano, una variable dialectal del aragonés con influencia del catalán, abocada a su desaparición. La obra tiene libreto de la autora estadillana Elena Chazal, miembro de la 'Sociedat de Lingüistica Aragonesa' y música del profesor, también estadillano y esposo de Chazal, Aurelio Bardají, en la que es su primera ópera. Para la escenografía, el vestuario y el atrezzo han contado con el apoyo de miembros de La Mojiganga. El precio de las entradas es de dos euros.

Dirigida por la mezzosoprano y profesora de canto en la Escuela de Graus Ana Corellano, con una orquesta digital, el reparto está compuesto por alumnos de canto de la Escuela de Graus que componen el coro y protagonizan la ópera. La soprano Mónica Lorenzo (Martina), el bajo Fernando Hernández (Jorge), los tenores Stanis Dalmau (Pablo) y Víctor Cereza (escribano), las mezzosopranos Bárbara González (madre) y María Borgoñó (criada), y los barítonos Juan Carlos Marco (padre) y Juan Álvarez (jugador) forman el elenco de solistas.

La acción de la obra discurre en el año 1900 en un pueblo de la Ribagorza. La protagonista, Martina, se debate entre dos amores de distinto nivel social. Su elección equivocada desembocará en la tragedia final. La música está escrita en el estilo del siglo XIX, que el autor considera "idónea para expresar los sentimientos de todos los personajes".
Graus estrena una ópera escrita en una lengua en peligro de desaparición Graus estrena una ópera escrita en una lengua en peligro de desaparición Reviewed by Diario Lírico on 25.6.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.