Alumnos de la Escuela de Canto interpretan las 'Seis voces solistas' de Moses und Aron

Foto: Moses und Aron (Teatro Real)
La soprano Cristina Teijeiro, las mezzosopranos Beatriz Oleaga y Pilar Belaval, el bajo-barítono Cristian Díaz Navarro, el barítono John Heath y el tenor Manuel Rodríguez eran alumnos de la Escuela Superior de Canto (ESCM) de Madrid cuando superaron la audición para interpretar la compleja partitura de las 'Seis voces solistas' de la ópera Moses und Aron Arnold Schönberg (1874-1951) que actualmente se representa en el Teatro Real de Madrid. Dos de ellas, Oleaga y Belaval se graduaron el curso pasado; tres, Teijeiro, Díaz y Rodríguez, continúan en la ESCM como estudiantes de último curso y Heath, es exalumno, aunque continúa participando en montajes del centro (fue Papageno en una reciente producción de la Escuela). "Es una gran experiencia cantar en un teatro tan importante, pero como debut nos han tocado unos papeles bastante complejos: nuestros papeles están escritos para ser cantados desde el foso, somos un instrumento más de la orquesta y representamos la voz de Dios que habla a Moisés", explica Cristian Díaz.

Foto: Cristian Díaz (cortesía del cantante)
Díaz Navarro nació en Colombia, donde inició sus estudios. Hace casi diez años viajó a Italia, donde ingresó en la Accademia d'arte lirica di Osimo. Posteriormente se trasladó a España para estudiar en la ESCM, de la que alaba la posibilidad de conseguir una formación muy completa y de acceder a la vida profesional, además de sus "bellisimas instalaciones que envidiarían muchos conservatorios del mundo". Es alumno de Juan Lomba y Duncan Gifford. Ha actuado como solista en óperas como La Bohéme, Carmen o Don Giovanni en distintos teatros colombianos. Opina que los cantantes tienen un "futuro incierto" y afirma que su intención es continuar por el camino que ha iniciado con el único propósito de no detenerse puesto que detrás de cada meta alcanzada siempre espera otra.

Foto: Beatriz Oleaga  (cortesía del cantante)
La madrileña Beatriz Oleaga, no es novata en el Real, ya que como miembro del coro de niños de la Comunidad ha participado en varias producciones del coliseo madrileño, además de haber ofrecido en la temporada pasada un recital de canciones con textos de Lorca en la sala Gayarre, dentro del programa pedagógico del teatro. Graduada en la ESCM con la maestra Pilar Pérez Íñigo, asegura no tener "más que buenas palabras para este centro" y estar muy agradecida a todos los profesores. La mezzosoprano ha cursado las “III, IV, V y VI Academias de formación profesional, de investigación y de interpretación” de la Fundación Centro Internacional de Música Antigua impartidas y dirigidas por Jordi Savall y en la actualidad es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el Departamento de Canto 'Alfredo Kraus' Fundación Ramón Areces con el profesor titular Ryland Davies. Ha cantado como solista en importantes salas como el Teatro Auditorio de Cuenca,
Teatros del Canal y Teatro Real de Madrid. Recientemente ha sido premiada en el Concurso Círculo Bach organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la colaboración de la Fundación Goethe.

Como Oleaga, Cristina Teijeiro, también nacida en Madrid, subió por primera vez al escenario del Real con el Coro de niños de la Comunidad de Madrid, en el que, según afirma, aprendió a amar la música. Compaginó sus estudios de canto con los de física y mientras realizaba un máster de fototónica con una beca en Mánchester decidió que su verdadera vocación era la lírica. Ingresó en la ESCM donde estudia con Pilar Pérez-iñigo e Irene Alfageme y donde, a pesar de finalizar este año sus estudios, pretende seguir un año más para preparar repertorio. Ha trabajado como refuerzo en el Coro de RTVE y en el Nacional y participa también en el Coro Nereydas y en Arianna Ensemble como corista y como solista. Aunque le apasiona la música coral, fundamental en su vida desde su infancia, está interesada en desarrollar una carrera como solista que ya ha iniciado con éxitos como su interpretación de Dido en el Teatro Monumental de Burgos.

Pilar Belaval nació en Zaragoza, donde inició sus estudios vocales con el tenor Emilio Belaval. Se graduó en la ESCM bajo la tutela de Carmen Rodríguez y Omar Sánchez, y en Arte Dramático por la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Ha sido finalista de las becas de canto Monserrat Caballé, el concurso Tomas Breton, cuidad de Salamanca y el Concurso internacional Villa de Colmenar Viejo de Madrid. A principios del pasado año le fue concedida una de las becas para jóvenes intérpretes de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid para participar en su ciclo de conciertos. En noviembre de 2014 hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en un recital de zarzuela junto a cantantes estadounidenses y latinoamericanos. Ha actuado como solista en diversas óperas, zarzuelas y oratorios. En 2016 formó parte de la producción El terrible Perez de la Fundación Guerrero dirigida por Paco Mir y Nacho de Paz, repuesta este pasado Abril en el Teatro Campoamor de Oviedo. Ha actuado en numerosos teatros y auditorios de España y América.

John Heath, nacido en Caracas (Venezuela) donde inició sus estudios de piano y canto lírico. Ha estudiado en la ESCM y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto 'Alfredo Kraus' de la Fundación Ramón Areces, bajo la tutela de los profesores Tom Krause y Manuel Cid.  Ha recibido clases de la maestra Ana Fernaud y desde 2013 del maestro Carlos Chausson. Ha participado como solista en diversos conciertos y representaciones en teatros y auditorios de su país natal y españoles.

Alumnos de la Escuela de Canto interpretan las 'Seis voces solistas' de Moses und Aron Alumnos de la Escuela de Canto interpretan las 'Seis voces solistas' de Moses und Aron Reviewed by Diario Lírico on 30.5.16 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.