viernes, 19 de febrero de 2016

Cantantes gallegos se oponen al drástico recorte de la temporada coruñesa

Foto: Concerto pola lírica (Amigos de la Ópera)
Un nuevo comunicado firmado por profesionales gallegos de la lírica encabezados por el barítono coruñés Borja Quiza solicita a las administraciones públicas coruñesas y gallegas que reconsideren su decisión de reducir el presupuesto del festival de ópera de A Coruña y que "propicien el inmediato restablecimiento de las actividades ahora canceladas". El escrito sale al paso de la decisión de las tres administraciones, autonómica, provincial y local, de bajar su aportación a la temporada coruñesa desde el 1.200.000 euros de la pasada edición a los 500.000 euros para ésta.

La reducción del presupuesto obliga a suspender las actividades del segundo trimestre de esta temporada. Entre los actos programados se encontraba el estreno del montaje de El holandés errante, que iba a ser la primera ópera de Richard Wagner que se representaría en Galicia en más de cien años, la ópera West Side Story, el ciclo Os nosos cantantes y las actividades de los ciclos Ópera en familia y Grandes Cantantes. Las aportaciones de cada institución serán de 125.000 euro en el caso de Diputación y Xunta, y 80.000 en el caso del Concello. A estas cantidades se suman 75.000 euros de la contribución del Ministerio de Educación, Cultura e Deportes y los aproximadamente 80.000 euros de la recaudación por la venta de entradas, lo que da como resultado una cifra próxima a los 500.000 euros, una cantidad que limita la programación a un par de títulos durante el período de septiembre y diciembre de este año.

Los firmantes ya habían publicado otro comunicado cuando se anunció la suspensión de la Temporada Lírica, exigiendo su continuidad y ofrecieron desinteresadamente un concierto en su defensa el pasado 3 de febrero. La Temporada Lírica coruñesa surgió de la fusión del Festival Mozart, que comenzó su andadura en Madrid para luego trasladarse a A Coruña donde se celebró desde 1998 hasta 2014 y del Festival de Ópera de A Coruña que se ha celebrado en la ciudad desde 1953 organizado por Amigos de la Ópera de A Coruña y dependía de las cuotas de sus socios, la venta de entradas y las aportaciones de las instituciones.


Archivo |
> 03/02/2016. El 'Concerto pola lírica' reivindica la temporada coruñesa entre mensajes de solidaridad
> 01/02/2016. El concierto en defensa de la temporada lírica coruñesa cierra su programa
> 18/01/2016. Cantantes gallegos reclaman la continuidad de la temporada lírica coruñesa
> 11/01/2016. La temporada lírica de A Coruña se suspende temporalmente por falta de fondos


TEXTO DEL COMUNICADO:
ANTE EL HECHO GRAVE DE LA DESAPARICIÓN DE LA TEMPORADA LÍRICA CORUÑESA, PROPICIADA POR LA DECISIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES GALLEGAS, LOS CANTANTES DEL PAÍS QUEREMOS EXPRESAR LO SIGUIENTE:

Los cantantes gallegos, principales afectados por el recorte de casi un 70 por ciento de su presupuesto, que condena a la Temporada Lírica coruñesa a su desaparición, o en todo caso a su conversión en un ciclo de menor entidad, pedimos a las administraciones públicas que reconsideren su decisión y propicien el inmediato restablecimiento de las actividades ahora canceladas.

Recordamos a la Xunta, Diputación y Concello, principales sostenedores de la Temporada Lírica hasta ahora tal y como les corresponde como instituciones públicas, que tan importante como el impulso de las instituciones educativas que permitan la formación musical de nuestros jóvenes es garantizar que, una vez cumplimentados sus estudios, estos puedan comenzar a desarrollar sus talentos en nuestra tierra, de modo regular. ¿De qué sirve contar con conservatorios si, una vez graduados, a los profesionales gallegos se nos obliga a tener que buscar todas las oportunidades fuera de aquí?

Reclamamos para nosotros únicamente lo mismo que ya sucede de modo habitual con nuestros compañeros cantantes de comunidades como Asturias, País Vasco, Cataluña, Canarias, Valencia o Madrid, que cuentan con temporadas líricas financiadas por sus administraciones públicas. Es decir, que exista también en Galicia actividad lírica periódica y sostenida que no nos condene, tal como ocurría en el pasado, a tener que trabajar siempre fuera de nuestra tierra. Si de algo ha servido la puesta en marcha de la Temporada Lírica coruñesa, la única de su clase y entidad en Galicia, ha sido para dar mayores oportunidades de trabajo no sólo a los cantantes, sino también a nuestros compañeros técnicos de todos los ámbitos del teatro. Son más de 200 puestos de trabajo los que hay detrás de cada producción de ópera.

El llamado 'Concerto pola lírica', que celebramos el pasado 3 de febrero en el Rosalía, dejó bien claro que la gente quiere seguir disfrutando con nuestro trabajo en A Coruña, y que no estamos solos en nuestra justa reivindicación. Ese amor por la lírica que los coruñeses vienen profesando de manera ininterrumpida desde el siglo XVIII, no debiera caer ahora en saco roto, y hacernos reflexionar a todos. Una urbe que aspire a obtener la distinción de Ciudad de la Música no puede prescindir de una de sus principales marcas de calidad: la Temporada Lírica ha servido para ponernos tanto a los cantantes como a la ciudad en el panorama internacional de la música, como ha quedado ampliamente demostrado estos días con las numerosas muestras de adhesión que hemos recibido de todo el mundo.

Por este medio, queremos agradecer además el calor y el apoyo de nuestros colegas artistas del resto de España y del extranjero, que con sus mensajes de ánimo nos dan cada día fuerzas para seguir reclamando lo que es justo, el regreso de la Temporada Lírica, tal como se ha solicitado además en la moción que los grupos municipales de PP y PSOE aprobaron conjuntamente la semana pasada en el pleno del Ayuntamiento coruñés.

Que dicha iniciativa no caiga en saco roto y que las autoridades cumplan con su obligación de mantener los puestos de trabajo y asegurar el libre acceso de los ciudadanos a una de las manifestaciones culturales que mejor definen la esencia de Europa. El acceso a la cultura y a la belleza debe ser universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario