Amigos de la Ópera de Vigo abre su 'Otoño lírico' con Curlew River de Benjamín Britten


Amigos de la Ópera de Vigo abre su 'Otoño Lírico' este sábado 24 de octubre con Curlew River de Benjamin Britten. La obra se representará en el Teatro Afundación, anteriormente conocido como Teatro García Barbón a las 20.30 horas. El precio de las entradas oscila entre los 8 y los 19,60 euros. La escenografía y el vestuario han sido realizados por la fotógrafa Ouka Leele. Carlos Pardo dirige la escena y Juan Bautista Carmena está al frente de la dirección musical.

El reparto está compuesto por los tenores Lorenzo Moncloa (mujer loca) y Alejandro Guillén (viajero); los barítonos Marco Moncloa (barquero) y Carlos Andrade (abad); y la soprano María José Bejerano (espíritu del niño). Estarán acompañados por el coro y la orquesta de cámara de Óperanova.

Curlew River es la primera de las tres parábolas para iglesia con música de compositor británico. Se estrenó el 13 de junio de 1964 en Orford Church, Suffolk, Inglaterra. Cuenta con libreto en inglés de William Plomer, basado en la obra Sumidagawa (río Sumida), de Juro Motomasa (1395–1431) de 'teatro no', que Britten había visto durante una visita a Japón y el Extremo Oriente a principios del año 1956. El libreto traslada la acción a la Europa medieval, junto al inexistente río Curlew, en los pantanos del este de la antigua Inglaterra y pone la historia en boca de unos monjes mendicantes que peregrinan de pueblo en pueblo representando milagros para fortalecer la fe de los fieles. Los propios monjes dan vida a todos los personajes de la obra, siguiendo al 'teatro no' representado sólo por hombres.

La historia que narran los monjes es la de una madre (Madwoman, mujer loca) que busca desesperadamente a su único hijo extraviado un año antes. Al llegar ante el río Curlew, suplica al barquero una plaza en la lancha que cruza las dos orillas. Mientras soporta las burlas de éste y de los demás pasajeros que cruzan el río, el barquero le cuenta la historia de un niño que fue raptado y cruzó, enfermo y maltratado, ese mismo río junto con su secuestrador.

Como preludio a la representación, este jueves 23 de octubre ha tenido lugar en la Sede Afundación de Vigo la mesa redonda 'El viaje musical desde Sumidagawa a Curlew River. Una parábola inglesa para iglesia inspirada en el teatro medieval japonés', a cargo de Victoria Stapells, Arturo Reverter y José Luís Téllez.


Amigos de la Ópera de Vigo abre su 'Otoño lírico' con Curlew River de Benjamín Britten Amigos de la Ópera de Vigo abre su 'Otoño lírico' con Curlew River de Benjamín Britten Reviewed by Diario Lírico on 24.10.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.