La soprano Aina Martín gana el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón

Foto: Aina Martín (Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón)
La soprano catalana Aina Martín ha ganado el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, imponiéndose en una final totalmente femenina a las otras dos finalistas, María Candela Scalabrini y María Julia Viñas Arjona. Martín obtuvo el gran premio del jurado, dotado con 1.700 euros, y el premio especial del público, de 1.300 euros (ambos galardones están sujetos a las retenciones de IRPF previstas por la Agencia Tributaria). Como ganadora del gran premio del jurado, Martín será invitada además a participar en la temporada de conciertos 2015-2016 de la Sociedad Filarmónica de Gijón. El concurso entregó también la mención especial al mejor correpetidor de entre todos los que acompañaron a los semifinalistas de esta edición: los clavecinistas Asís Márquez, Tomoko Matsuoka y Gabriel López, y la tiorbista Paula Brieba del Rincón. La mención recayó en el clavecinista Asís Márquez.

El jurado estuvo presidido por el prestigioso contratenor Carlos Mena y contó como vocales con Juan Lucas (La Quinta de Mahler, El Arte de la Fuga) y José Ignacio Suárez (docente de la Universidad de Oviedo).El certamen constó de tres fases: una ronda preliminar, una semifinal y la final. Los premios se entregaron en el concierto de clausura del Festival que se celebró este domingo 12 de julio a las 19.30 horas en el Teatro Jovellanos, con la intervención de Aina Martín.

Martín realizó sus estudios superiores de música en la especialidad de canto y guitarra en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Actualmente se encuentra perfeccionando su técnica vocal en el Conservatorio Superior del Liceo. Ha obtenido las becas Victoria de los Ángeles y Anna Riera. Es miembro fundador del grupo de voz e instrumentos de cuerda pulsada Ensemble Hemiòlia, con el cual ofrece un repertorio que va desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Colabora habitualmente con algunos de los principales grupos de música antigua como La Capella Reial de Catalunya, dirigida por Jordi Savall, con quien ha grabado recientemente su último trabajo discográfico Guerra i Pau. Canta como refuerzo con el Cor de Cambra del Palau y es miembro de distintas formaciones como el Cor del Montsalvat. También ha trabajado con agrupaciones como Canto Coronato, El Concierto Español, La Grande Chapelle, La Capella de Ministrers o Lux Feminae.
La soprano Aina Martín gana el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón La soprano Aina Martín gana el Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón Reviewed by Diario Lírico on 13.7.15 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.