El 58 Concurso Tenor Viñas se mantiene en Barcelona en enero de 2021 pese al covid-19

El Gran Teatre del Liceu ha informado de que, pese a la pandemia de covid-19, sí se celebrará la 58 edición Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas y se realizará en Barcelona del 17 al 24 de enero de 2021, gracias a la unión de esfuerzos de 10 de los más importantes teatros de ópera del mundo: Deutsche Opera, Scala, Convent Garden, Metropolitan, National Centre for the Performing Arts, Los Angeles, Opéra de París, Bolshoi y los españoles Teatro Real y el propio Liceu.

La situación sanitaria sí ha forzado el cambio del formato, con audiciones preliminares "a través de vídeos enviados por los propios participantes", que ya están en marcha. El 22 de diciembre se conocerán los resultados. Se han presentado a esta convocatoria 447 cantantes de 55 países, con un aumento de la participación española, que asciende a 42, de los que 13 son de Cataluña.

Sin embargo, a partir de la segunda fase de la convocatoria, las pruebas son presenciales y en la ciudad condal, con 100 candidatos. El Conservatori Superior de Música del Liceu acoge del 17 y el 20 de enero la segunda prueba y la semifinal. El 22 de enero será el concierto de los finalistas en el Gran Teatre del Liceu, que incluye el fallo del jurado, y el 24 de enero, el auditorio será escenario del concierto final de los ganadores. "Tanto el concierto del 22 como el del 24 se podrán seguir vía streaming", señalan desde el Liceu. 

La 58 edición Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas tiene prevista la entrega de 115.000 euros en premios: "77.000 euros en 6 premios oficiales; 20.000 euros en 4 premios especiales además de dos premios en forma de contrato; 23.000 euros repartidos en 4 premios extraordinarios, además de 9 premios en forma de contrato y 15 bolsas de estudio".


Nota de prensa del Liceu

Los principales teatros de ópera del mundo se unen para mantener el 58 Concurso Tenor Viñas

  • Las audiciones preliminares se harán en formato audiovisual, mientras que la segunda prueba y la semifinal, presenciales, tendrán lugar en el Conservatori Superior de Música del Liceu entre el 17 y el 20 de enero. La prueba final y el concierto de los ganadores se harán el 22 y el 24 de enero, respectivamente, en el Gran Teatre del Liceu y también se emitirán vía ‘streaming’
  • Un total de 477 cantantes de 55 países se han inscrito para participar desde las ciudades de Pequín, Berlín, Londres, Los Ángeles, Madrid, Milán, Moscú, Nueva York, París y Barcelona
  • El jurado internacional de las audiciones preliminares está formado por directores artísticos y de castin de los teatros Deutsche Opera de Berlín, Scala de Milán, Convent Garden de Londres, Metropolitan de Nueva York, National Centre for the Performing Arts de Pequín, Los Angeles Opera, Opéra de París, Bolshoi de Moscú, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu
  • El concurso repartirá un total de 115.000 euros en premios con el objetivo de proyectar la carrera de jóvenes cantantes con talento

Barcelona, 16 de noviembre de 2020. La 58 edición del Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas se celebrará en Barcelona del 17 al 24 de enero de 2021. A pesar de las dificultades generadas por la alerta sanitaria mundial, los principales teatros de ópera del mundo han unido esfuerzos para mantener vivo el prestigioso certamen: National Centre for the Performing Arts of China (Pequín), Deutsche Oper (Berlín), Teatro alla Scala (Milán), The Metropolitan Opera House (Nueva York), Los Angeles Opera (Estados Unidos), Opéra National de París, Royal Opera House Covent Garden (Londres), Bolshoi Theatre of Russia (Moscú), Teatro Real (Madrid) y Gran Teatre del Liceu (Barcelona).

La situación actual ha obligado a implementar algunos cambios en el concurso. Las audiciones preliminares se llevarán a cabo a través de vídeos enviados por los propios participantes. La mecánica del concurso garantiza la igualdad de condiciones para todos los y las cantantes. Las primeras pruebas empezaron la semana pasada en Berlín, Milán y Londres, y continuarán esta semana en Nueva York, Pequín, Los Ángeles, París, Moscú y Madrid. En el caso de Barcelona, la audición preliminar se realizará el 11 de diciembre. El 22 de diciembre ya se sabrán los resultados de todos los seleccionados que pasarán a la segunda fase, un total de 100 candidatos que tendrán que viajar a Barcelona en enero.

La segunda fase del concurso será presencial, siempre respetando todas las medidas sanitarias, y tendrá lugar en el Conservatori Superior de Música del Liceu entre el 17 y el 20 de enero. El Gran Teatre del Liceu acogerá el 22 de enero el concierto de los finalistas, en el marco del cual se hará público el veredicto del jurado. Dos días después, el 24 de enero, los ganadores serán los protagonistas de un concierto final en el mismo escenario. Tanto el concierto del 22 como el del 24 se podrán seguir vía streaming. 


477 participantes de 55 países

Un total de 447 cantantes de 55 países se han inscrito para participar en esta edición del certamen. Con una fuerte presencia de participantes internacionales, que representa el 91% del conjunto, destaca el interés que genera el certamen en países como Corea del Sur (112 cantantes), Rusia (37 cantantes), Reino Unido (33 cantantes), Estados Unidos (29 cantantes) e Italia (25 cantantes). Del total de inscritos, 267 son mujeres (207 sopranos y 60 mezzosopranos) y 210, hombres (9 contratenores, 96 tenores, 73 barítonos, 14 bajo-barítonos y 18 bajos).

Este año, sin embargo, destaca la participación de candidatos españoles, con un total de 42 participantes, 13 de ellos catalanes, un número muy superior al de las ediciones anteriores.

En esta edición, el jurado internacional encargado de elegir a los premiados entre los finalistas estará presidido por el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar. Además, se contará con: Rockwell Blake, tenor; Alessandro Galoppini, director de castin del Teatro allà Scala de Milán; Dame Gwyneth Jones, soprano; Sophie Joyce, directora de castin de la Opéra National de París; Peter Mario Katona, director de castin de la Royal Opera House Covent Garden de Londres; David Lomeli, director de castin de la Bayerische Staatsoper de Múnich; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid; Christophe Seuferle, director de la Deutsche Oper Berlín; Ludmila Talikova, directora de la Compañía de Ópera del Teatro Bolshoi de Rusia; y Diane Zola, asistente del administrador artístico de la Metropolitan Opera House de Nueva York.

El concurso repartirá este año hasta 115.000 euros en premios: 77.000 euros en 6 premios oficiales; 20.000 euros en 4 premios especiales además de dos premios en forma de contrato; 23.000 euros repartidos en 4 premios extraordinarios, además de 9 premios en forma de contrato y 15 bolsas de estudio. Todo con el objetivo de impulsar la carrera operística de jóvenes cantantes con talento y capacidad.


Más de medio siglo de Concurso Tenor Viñas

Fundado en el 1963 por Jacint Vilardell en memoria del célebre tenor catalán Francesc Viñas, el concurso ha alcanzado un gran prestigio internacional y se ha convertido en una de les competiciones más importantes de la ópera a nivel mundial. Además de tener la colaboración del Gran Teatre del Liceu desde sus inicios, el certamen cuenta con el apoyo de los principales teatros de ópera del mundo.

Centenares de jóvenes cantantes de todo el mundo participan en el certamen, que supone un importante impulso en la proyección de los ganadores. Durante estos años se han inscrito más de 12.500 participantes provenientes de más de 100 países. El concurso ha dado a conocer a grandes voces de la ópera como las de Vicente Sardinero, Elena Obraztsova, Helga Müller-Molinari, Alicia Nafé, Dalmau González, Natalia Troitskaya, Enedina Lloris, Sumi Jo, Aquiles Machado, Lado Ataneli, Antonio Gandía, Kurt Rydl, Olga Borodina, Violeta Urmana, Giuseppe Filianoti, Russell Thomas, Tamara Wilson, Olga Kulchynska y Javier Camarena, entre muchas otras.

El 58 Concurso Tenor Viñas se mantiene en Barcelona en enero de 2021 pese al covid-19 El 58 Concurso Tenor Viñas se mantiene en Barcelona en enero de 2021 pese al covid-19 Reviewed by Diario Lírico on 17.11.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.