Auditorio de Tenerife recupera tras 8 meses de covid-19 el estreno de 'Lucrezia Borgia'

Los días 24, 26 y 28 de noviembre son las fechas para el estreno de 'Lucrezia Borgia', de Gaetano Donizetti, en Auditorio de Tenerife ocho meses después de la fecha prevista, debido a la pandemia de covid-19. Con alrededor del 75% de las entradas ya vendidas para la función inaugural, el auditorio se prepara para recibir sobre el escenario a la soprano canaria Yolanda Auyaneta en el rol principal.

"La compra de la entrada supone la aceptación incondicional por el usuario del contenido de las medidas implementadas por Auditorio de Tenerife para hacer frente a la COVID-19, sin salvedad o reserva alguna, como el uso de la mascarilla o la asistencia solo con convivientes", advierte a los espectadores la sala, que ha publicado una detallada lista (12 páginas) de medidas adoptadas contra el virus.

Coproducida por Ópera de Tenerife, Teatro Comunale di Bologna, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza de Sevilla, esta 'Lucrezia Borgia' es el cuarto trabajo para el escenario isleño por parte de la directora de escena de Silvia Paoli, que ha decidido trasladar la acción a un matadero de la Italia fascista "para reforzar el sentido de opresión y claustrofobia que sugiere la historia, ubicándolo específicamente en un matadero".

El melodrama con música de Donizetti y libreto de Felice Romani, estrenado hace 187 años, cuenta esta vez con las voces de, además de Auyanet, de Antonino Siragusa, Simone Alberghini y Na’ama Goldman, así como del Coro de la Ópera de Tenerife.

SINOPSIS
Ópera de Tenerife estrena para su temporada 2020/2021 'Lucrezia Borgia', un título que la crisis sanitaria impidió celebrar en marzo de 2020. Se trata de una coproducción de Auditorio de Tenerife, el Teatro Comunale di Bologna, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El director musical del Teatr Wielki Opera Norodowa (Ópera Nacional de Polonia), Andriy Yurkevych, una de las batutas más solicitada en el panorama internacional, dirige el este título de la temporada.

La directora de escena Silvia Paoli, que hizo su debut en Ópera de Tenerife con La Cenerentola [2014] y, siguiendo la estela del éxito, repitió con Le nozze di Figaro [2015] e I Capuleti e i Montecchi [2017], regresa con esta coproducción internacional entre Ópera de Tenerife, Teatro Comunale di Bologna, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza. Su interpretación de la obra nos traslada a la década de los años treinta, donde el auge del fascismo en Italia marcará los modelos del comportamiento femenino, regidos por los vicios ocultos y las virtudes públicas de una sociedad androcéntrica.

Melodrama en un prólogo y dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani basado en el drama, con el mismo nombre, del escritor francés Victor Hugo que se inspiró libremente en la figura histórica de Lucrecia Borgia. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán el 26 de  diciembre de 1833. Donizetti hace una radiografía del mito morboso de la hija del papa Alejandro VI, crecida en una familia rodeada de rumores de incesto, adulterio, infidelidad, traición, asesinato y horror, creando un potente retrato psicológico de una mujer poderosa y frágil a la vez.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección musical: Andriy Yurkevych
Dirección de escena: Silvia Paoli
Escenografía: Andrea Belli
Diseño de vestuario: Valeria Donata Betella
Diseño de iluminación: Alessandro Carletti
Coreografía: Sandhya Nagaraja
Orquesta Sinfónica de Tenerife
Coro de Ópera de Tenerife

Coproducción de Ópera de Tenerife, Teatro Comunale di Bologna, Ópera de Oviedo y Teatro de la Maestranza


ELENCO
Donna Lucrezia Borgia (soprano): Yolanda Auyanet
Don Alfonso I d’Este, Duca di Ferrara (bajo): Simone Alberghini
Gennaro (tenor): Antonino Siragusa
Maffio Orsini (mezzosoprano): Na’ama Goldman
Jeppo Liverotto (tenor): Jorge Franco
Don Aposto Gazella (bajo): Pablo Gálvez
Ascanio Petrucci (bajo): Daniele Terenzi
Oloferno Vitellozzo (tenor): David Astorga
Gubetta (bajo): Borja Molina
Rustighello (tenor): Mario Méndez
Astolfo (bajo): Eugenio Di Lieto

Figuración: Daniel Alfonso, Laura Ballesta, Juan Pablo Domínguez, Francisco Dorta, Laura Isabel Fernández, Lucía García, Santiago García, Gino Senesi, Carla Martín, Marta Martín, Daniel Marrero, María Melo, Indira Pérez, Christian Riveros, Almudena Rodríguez, Ninovska Romero, Tamara Ruiz y Shira Tellechea. 



Auditorio de Tenerife recupera tras 8 meses de covid-19 el estreno de 'Lucrezia Borgia' Auditorio de Tenerife recupera tras 8 meses de covid-19 el estreno de 'Lucrezia Borgia' Reviewed by Diario Lírico on 16.11.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.