Ruth Falcon, soprano y profesora de grandes cantantes, fallece a los 77 años

Ruth Falcon (Mannes College of Music)
La soprano y profesora de canto estadounidense Ruth Falcon ha fallecido en Nueva York el viernes 9 de octubre a los 77 años. Falcon realizó una brillante carrera como solista que la llevó a cantar en el Metropolitan, en el Covent Garden, en la Ópera de París, la Wiener Staatsoper, la Deutsche Oper de Berlín, la Fenice de Venecia y el Colón de Buenos Aires, entre otros. Antes de su retirada de los escenarios ingresó como profesora de canto en la Mannes College of Music donde impartió clases durante casi treinta años. Entre sus alumnas se encuentran Ainhoa Arteta, a la que ayudó a superar una crisis vocal, Sondra Radvanovsky, Nadine Sierra o Deborah Voigt. Le sobrevive su marido, el consultor Douglas W. Meyer, con el que contrajo matrimonio en 1988.

Ruth Falcon nació en Nueva Orleans el 2 de noviembre de 1942. Se graduó de la Universidad del Sur de Loyola (BM, en 1964) y en la Universidad de Tulane (MFA, en 1971). Debutó con la Asociación de Ópera de Nueva Orleans como Frasquita en 'Carmen', en 1968 e hizo su primera aparición con la New York City Opera como Micaëla en esa misma ópera, en 1974. En la ciudad de Nueva York perfeccionó su técnica con con Marinka Gurewich. Su carrera la llevó a actuar en el Covent Garden, en la Ópera de París, la Wiener Staatsoper, la Bayerische Staatsoper, la Deutsche Oper de Berlín, la Fenice de Venecia, el Colón de Buenos Aires, la Opéra de Monte-Carlo, el Metropolitan de Nueva York y el Aix-en-Provence Festival. 


En la temporada 1996-97 del Met, realizó sus últimas apariciones operísticas, como Gertrud en 'Hänsel und Gretel' (con Jennifer Larmore y Dawn Upshaw, dirigida por Sir Andrew Davis). Su discografía incluye una grabación de la 'Novena Sinfonía' de Beethoven (1990), 'La Walquiria' de Wagner, con Jerusalem y Norman (1981) y la 'Octava Sinfonía' de Mahler (1982). Unos años antes a su retirada, en 1991, Falcon comenzó a dar clases en la Mannes School of Music, convirtiéndose en una pedagoga de gran éxito. Entre sus alumnos célebres se encuentran Ainhoa ​​Arteta, Danielle de Niese, Sondra Radvanovsky, Nadine Sierra y Deborah Voigt.


En el muro de la Mannes School of Music se puede leer: "Lamentamos la pérdida de nuestra maravillosa colega y querida amiga Ruth Falcon. Ruth fue miembro de la facultad de Mannes durante 29 años. Esta mañana, Richard Kessler, Decano de Mannes y Decano Ejecutivo del Colegio de Artes Escénicas, compartió esto con la comunidad: En nombre de todos en The New School, Colegio de Artes Escénicas y de Mannes, ofrezco mis más sinceras condolencias al marido de Ruth, Douglas W. Meyer y a toda la comunidad cercana de Ruth de estudiantes actuales, antiguos estudiantes, profesores y amigos. Ruth se unió a la facultad de voz de Mannes en 1991 y rápidamente se estableció como uno de los maestros de voz más importantes del mundo. 

El éxito de su enseñanza y su mentoría es ampliamente conocido. Entre sus historias de éxito están las de Nadine Sierra, Danielle de Niese y Deborah Voigt. Ruth Falcon recibió su BFA de la Universidad del Sur de Loyola y su MFA de la Universidad de Tulane. Ruth tuvo una importante carrera como soprano líder, apareciendo en la Ópera Metropolitana, la Ópera de Nueva York, el Covent Garden, la Ópera de París, la Ópera de Viena, y muchos otros. Fue una feroz defensora de sus estudiantes y una profesora y mentora cariñosa, es conmovedor ver el derramamiento de sincero homenaje a Ruth en las redes sociales. 

Para cualquier administrador que conociera la defensa de Ruth por aumentar la ayuda para un estudiante necesitado, era evidente lo mucho que cuidaba y trabajaba para los estudiantes en su estudio de voz. En 2011, New School News entrevistó a Ruth sobre su 20 o año de enseñanza en Mannes. La entrevista capturó el entusiasmo de Ruth por enseñar y comprometerse con sus estudiantes: "Enseño a los estudiantes en todas las diferentes etapas del desarrollo. Me encanta enseñar a los estudiantes avanzados, pero también me encanta enseñar a los bebés," decía ella. "La calidad unificadora es su sincero deseo de trabajar y desarrollar plenamente su talento. Estoy ahí con ellos"."

 

El pianista Óscar Lobete escribe en Facebook:  "Tuve el tremendo honor de sentarme al piano contigo , tanto en Mannes School of Music como en el Stenway de tu casa de Manhattan... La maestra que más me ha impresionado ... una profesora increíble... Un gran corazón. Tremendísimo Honor haber podido colaborar contigo... Ruth Falcon ... Un beso a ese infinito enorme para ti". 

La soprano Nuria García-Arrés, publica en su muro junto a una foto con Falcon: "Justo esta foto se hizo hace 8 meses en New York este febrero del 2020, gracias a Ainhoa Arteta Ibarrolaburu quien me brindó la oportunidad de conocer a esta maravillosa persona y profesional como era Ruth Falcon sólo puedo agradecer a la vida que está mujer me devolviera la esperanza y la motivación de querer cantar mejor y trabajar más duro semana tras semana, de sentirme viva y olvidarme de todos los miedos e inseguridades (que en mi caso) por experiencias habían aparecido en mi vida y en mi voz, pero también maldecir a la vida por llevársela tan pronto. Han sido cuatro meses maravillosos a su lado aunque fuese en la distancia, ella me dio su mano para ayudarme, enseñarme , su cariño, su confianza, su apoyo. 

Cuantas conversaciones teníamos, objetivos marcados, cuantas risas, siempre estaba en todo y cuando sonreía era inevitable no contagiarse, cuanta luz en sus ojos, Ruth transmitía una energía tan maravillosa y además ella vio en mí lo que yo no veía. No te fallaré. Hace cuatro días Como todas las semanas me quedé esperándote mirando el móvil porque no llamabas y nunca pensé que ya no te volvería a ver, que dolor tan grande y que vacío nos dejaste. Ruth gracias y mil gracias maestra, siempre vas a estar en mi corazón y en mi canto, fuiste y serás otro ángel en mi vida".
Ruth Falcon, soprano y profesora de grandes cantantes, fallece a los 77 años Ruth Falcon, soprano y profesora de grandes cantantes, fallece a los 77 años Reviewed by Diario Lírico on 13.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.