Placido Domingo actúa en el Teatro Bolshói de Moscú como director y como cantante

Plácido Domingo (Teatro Bolshói)
El cantante y director madrileño Plácido Domingo dirigirá este miércoles 21 de octubre por primera vez y en única función a la orquesta del Teatro Bolshói de Moscú en la presentación de la opera 'Manon Lescaut', y cantará el próximo sábado 24 en el escenario del mismo teatro como estrella principal de una gran gala organizada en su honor bajo el nombre 'Bolshói y Plácido Domingo: La vida en la ópera', en la que actuarán cantantes consagrados y los recientes ganadores de Operalia. La obra de Puccini estará protagonizada por el tenor ruso Oleg Dolgov y el barítono azerbaiyano Elchin Azízov, en los papeles del caballero Des Grieux y del sargento Lescaut, respectivamente, y por la soprano rusa Anna Necháeva en el de Manon.

Domingo compartirá escenario el sábado con las sopranos Anna Netrebko, Pretty Yende y Christina Nilsson; la mezzosoprano Emily D'Angelo; los tenores Xabier Anduaga, Piotr Beczala y Yusif Eyvazov; el barítono Michael Volle y el bajo Ildar Abdrazakov. Estarán acompañados por la orquesta del coliseo bajo la batuta de su director principal Tugán Sojíev.     

El boicot sufrido por el cantante español en distintos teatros del mundo a raíz de las acusaciones de acoso sexual, no han tenido eco en el caso del Bolshói, cuyo director, Vladímir Urin, declaró a la prensa que todo lo programado con el artista español seguiría en marcha: "El Teatro Bolshói no desdeñará la oportunidad de colaborar con este gran músico y complacer así a los espectadores y a nosotros mismos". Refiriéndose a las acusaciones, Urin afirmó que "tales episodios deben demostrarse en un juicio nada más producirse y no cuando han pasado 30 años". 

Sobre la elección de 'Manon Lescaut' como título para debutar como director en el coliseo ruso, en las páginas del teatro se dice:

"La elección del nombre para el debut en el Bolshói no es en absoluto accidental: toda la vida del maestro está relacionada con esta ópera. Intérprete reconocido del papel de Cavalier des Grieux, Plácido Domingo debutó en él hace más de medio siglo. El joven tenor (en ese momento tenía veintisiete años) tuvo la suerte de cantar la primera actuación en Estados Unidos con la gran Renata Tebaldi. Dos años después actuó en el festival Arena di Verona junto a la 'reina' del verismo, Magda Olivero, quien se refirió al joven cantante como representante de "la más alta cultura vocal". No es de extrañar que este "representante", cuya carrera y cultura estaban ganando impulso rápidamente, continuara cantando principalmente con Manons excepcionales. 

Para gran alegría de los amantes de la música, estas actuaciones viven no solo en la memoria de los testigos presenciales. Actuaciones grabadas: con Montserrat Caballe (grabación de estudio, EMI Classics, vinilo, 1971), Renata Scotto (Metropolitan Opera, Deutsche Grammophon, DVD, 1980), Kiri Te Kanava (grabación de video de la Royal Opera's Covent Garden, Kultur Video, 1984). Domingo comenzó a dirigir 'Manon Lescaut' en 2007 en la Ópera Nacional de Washington, teniendo una amplia experiencia en interpretación vocal. En 2014 realizó varias representaciones en el Palais des Beaux-Arts de Valencia (los papeles principales fueron interpretados por Anna Maria Martinez y Andrea Bocelli, grabada por Decca). 

En su entrevista con el famoso escritor y periodista estadounidense Stads Terkel, Domingo explicó por qué distingue tanto esta ópera de todas las obras maestras de Puccini: 'La Bohème', 'Tosca', 'Madame Butterfly', las obras del gran maestro ya reconocido. Pero 'Manon Lescaut' es solo su tercera ópera. Imagínese que fue creado por un autor poco conocido después de Edgar y Willis, que no tuvieron mucho éxito. Por tanto, su futuro como compositor dependía de 'Manon'. Creo que puso toda su inspiración en estas melodías ... ¡y estas son esas melodías! y tanta variedad! Puccini nunca en su vida había creado tantas para una ópera. Cuando escribió Manon, lo arriesgó todo, lo arriesgó todo. Solo necesitaba conquistar el mundo con su música, convencer a los editores de su talento. Una historia poética, al principio sin pretensiones, que de repente se convierte en un emocionante drama psicológico". 
Placido Domingo actúa en el Teatro Bolshói de Moscú como director y como cantante Placido Domingo actúa en el Teatro Bolshói de Moscú como director y como cantante Reviewed by Diario Lírico on 21.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.