La Scala en cuarentena tras registrar 27 positivos de coronavirus en coro y orquesta


El Teatro alla Scala de Milán ha decretado diez días de cuarentena para sus cuerpos estables, después de que las pruebas realizadas a su personal hayan detectado un foco de coronavirus que registra ya 27 músicos contagiados: dieciocho cantantes del coro y nueve instrumentistas de la orquesta, tres de viento y nueve de cuerda, además de algunos miembros de la administración. Casi todos ellos son asintomáticos y sólo uno ha tenido que ser hospitalizado con pulmonía, aunque su estado no es grave, según informa la prensa italiana.

En principio, la cuarentena no impedirá la tradicional apertura de temporada del 7 de diciembre, el día de San Ambrosio, que La Scala desearía garantizar, aunque sea a puerta cerrada, al menos en su retransmisión en directo para todo el mundo a través de la televisión en vivo de la Rai, en el caso de que se prorrogase el cierre de los teatros por un mes que el Gobierno italiano ha decretado el pasado 25 de octubre. La ópera escogida para 'La Prima' de este año es 'Lucia de Lammermoor' de Gaetano Donizetti, protagonizada por la soprano estadounidense de ascendencia cubana Lisette Oropesa. Los ensayos deberían dar inicio a partir del 9 de noviembre. 

En el encuentro entre el director del teatro, Dominique Meyer, y los sindicatos se decidió convocar a la comisión Covid para revisar todos los protocolos de seguridad del coliseo, con la ayuda del profesor Giuliano Rizzardini, jefe del departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital Sacco de la ciudad para estudiar si existían deficiencias en los mismos o aspectos que modificar. Se consideró adecuada la realización de pruebas cada dos semanas para los artistas que había permitido identificar el brote, aunque de momento no hay conclusiones sobre el origen del foco. 

La intención es reconstruir los momentos de contacto entre los artistas, no solo sobre el escenario, sino también en los recesos. Se confirmó que las medidas eran suficientes para el cuerpo de ballet donde no hubo resultados positivos, pero no para el coro y la orquesta. Desde ese punto de vista se destacó que el virus haya golpeado especialmente a coristas y flautistas que no usan mascarilla durante los ensayos, y no a los bailarines que las llevan continuamente. Aunque eso dejaría fuera a las cuerdas que también las llevan y entre cuyas filas se han detectado nueve casos. 
La Scala en cuarentena tras registrar 27 positivos de coronavirus en coro y orquesta La Scala en cuarentena tras registrar 27 positivos de coronavirus en coro y orquesta Reviewed by Diario Lírico on 30.10.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.