"Los teatros no son viables con distancia social", advierte Andrew Lloyd Webber

Andrew LLoyd Webber, Owner y Rebecca Kane Burton

El compositor y empresario teatral Andrew Lloyd Webber lo ha dejado claro en el Parlamento Británico: "los teatros no son viables con distancia social". La advertencia se ha producido durante una comparencia de la comisión parlamentaria de Cultura en la que Lloyd Webber ha destacado que los márgenes económicos de un musical son muy estrechos, lo que hace imposible operar con sólo un tercio del aforo, tal y como actualmente está regulado en Inglaterra.

"Señale ya una fecha (para la reapertura total sin restricciones)", es la petición de que el compositor ha realizado al primer ministro, el conservador Boris Johnson. La incertidumbre sobre la situación legal de los auditorios, en relación a la pandemia de covid19, ha sido uno de los aspectos subrayados en la declaración. La industria cultural ya está mirando a la campaña navideña y no hay certezas.

Por ello, el sector urge a aclarar cuándo se podrá trabajar con normalidad porque hace falta planificación. Lloyd Webber ha recordado al respecto que los musicales no son como el cine, en el que se abre las puertas y está todo listo. "No podemos poner en marcha un teatro como se abre la llave de un grifo", ha indicado la directora ejecutiva de los teatros Lloyd Webber (LW Theatres), Rebecca Kane Burton, que no ha dudado en afirma que "son unos tiempos catastróficos".

Al comienzo de la cuarentena, LW Theatres reflexionó sobre soluciones y buscó experiencias en todo el mundo, como la de la Ópera de Seúl (Corea). La compañía incluso experimentó en su sala The London Palladium una función con sólo un 30% de los espectadores, que le costó 100.000 libras (110.000 euros). Pero la fórmula de salas semivacías es económicamente "imposible".

Lloyd Webber está convencido de que los teatros pueden ser seguros frente al coronavirus con el 100% del aforo. Incluso ha insistido en que el aire, que considera un factor "clave" en esta pandemia, es de mejor calidad en el interior de las salas que en las calles de Londres.

Los empresarios han recordado que están en juego cientos de miles de puestos de trabajo en el sector de las artes escénicas en el Reino Unido, además de la repercusión económica para el país, que recibe a decenas de millones de turistas que acuden a ver los musicales.

En la actualidad, el sector sobrevive con un sistema de expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), en el que el Gobierno abona a los trabajadores el salario, que es un 80% de sus retribuciones precovid. Pero los ERTE terminan en octubre, si Boris Johnson no cambia de opinión, lo que es imprevisible ya que su gestión, en todos los aspectos, se caracteriza por la volatilidad.

La comparecencia, en la que se han descrito las exigencias extremadamente detalladas impuestas por el Gobierno para abrir teatros, ha dejado también una amenaza nada sutil del compositor: es posible que, finalmente, acabe estrenando su musical 'La Cenicienta' en otro lugar donde las autoridades sean más colaborativas.

Lloyd Webber y Burton tampoco se han olvidado de que hay miles de autónomos o 'freelances' abandonados a su suerte en un sector de espectáculos en directo en los que el Reino Unido se considera líder mundial. "Creo realmente que estamos en este momento en un punto sin retorno", ha señalado el compositor.



"Los teatros no son viables con distancia social", advierte Andrew Lloyd Webber "Los teatros no son viables con distancia social", advierte Andrew Lloyd Webber Reviewed by Diario Lírico on 8.9.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.