La Real Filharmonía de Galicia abre el Festival Bal y Gay en Mondoñedo

Real Filharmonía de Galicia (página de la orquesta)
La Real Filharmonía de Galicia abre este miércoles 12 de agosto a las 21.00 horas, en la catedral de Mondoñedo, con las entradas agotadas, la séptima edición del Festival Bal y Gay que incluye por primera vez conciertos sinfónicos. La orquesta compostelana, bajo la dirección de Maximino Zumalave, interpretará el Adagio y Fuga en do menor, KV 546 de W.A. Mozart, el Concerto grosso de Jesús Bal y Gay y la Sinfonía nº 4 en la mayor, 'Italiana', op. 90 de Felix Mendelssohn. El festival ofrecerá conciertos, conferencias y proyecciones en siete localidades de A Mariña lucense (Foz, Mondoñedo, Ribadeo, Vivero, Lorenzana, Barreiros y Trabada). Con los abonos agotados, este martes se han puesto a la venta las entradas sueltas para los diversos eventos del festival, que se podrán adquirir en su web, en la que se transmitirán además varios de los conciertos en streaming.

El Festival de Música Bal y Gay nació en 2014 como una iniciativa de la Asociación Xesús Bal y Gay "para acercar la música clásica de calidad a un entorno en el que tenían un acceso a ella muy limitado". Desde entonces viene celebrándose en Foz y sus alrededores en la segunda quincena de agosto "para promover la formación musical, así como para vivir experiencias artísticas en las que la música comparte protagonismo con la historia, el patrimonio arquitectónico de la zona, el paisaje o la gastronomía".

El día 14 en la Iglesia Parroquial de Foz, la soprano Ana Vieira y el bajista de violón Fernando Santiago ofrecerán un programa dedicado a la música barroca francesa con obras de Brossard, Hotteterre, Visée y Clérambault, que ya ha agotado sus entradas.

Los días 15 y 16 tendrán lugar los conciertos familiares a cargo del Quinteto InVento y el Grupo Arco Iris. El primero ofrecerá el espectáculo 'Pedro y el lobo' el día 15 en Mondoñedo, Barreiros y Trabada, y el segundo 'El Mundo suena' el día 16 en Viveiro y Vilanova de Lourenzá. El día 16 se proyectará el documental 'Dancing Beethoven' en el Auditorio de Mondoñedo y en la Casa de la Cultura de Foz.

El día 18 el Cuarteto Cosmos y el clarinetista Luis Cámara actuarán en la Iglesia Santa María del Campo de Viveiro con un programa que incluye el Cuarteto en si bemol mayor, 'Salida del Sol', op. 76 nº 4 de Haydn, y el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en si menor, op. 115 de Brahms. Entradas agotadas.

El Pazo de Fontao será el escenario del recital del pianista Juan Pérez Floristán el día 19 con dos obras de Beethoven: la Sonata nº 15 en re mayor, 'Pastoral' y la Sonata nº 6 en fa mayor. El concierto finalizará con 'Tres danzas argentinas' de Alberto Ginastera. Entradas agotadas.

El día 20, en la Basílica de San Martiño de Foz, el Cuarteto Quiroga tocará un monográfico dedicado a Beethoven en el 250º aniversario de su nacimiento, con sus dos últimos cuartetos: el op. 132 en la menor y el op. 135 en fa mayor. Entradas agotadas. El 21 de agosto en la Casa de la Cultura de Foz, Nathaly Ossa dictará la conferencia 'Cómo se transforman sociedades a través de la música'.

El festival incorpora el jazz con un concierto de Hot Chocolates el día 22 en Puerto Chico, en Foz. El día 24 en el Auditorio de Ribadeo, el Ensemble Bal y Gay, un conjunto formado para la ocasión por músicos de las más relevantes orquestas de España, clausurará el festival con otro homenaje a Beethoven, con su Obertura Egmont, op. 84 y su Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, 'Heroica', op. 55.


La Real Filharmonía de Galicia abre el Festival Bal y Gay en Mondoñedo La Real Filharmonía de Galicia abre el Festival Bal y Gay en Mondoñedo Reviewed by Diario Lírico on 12.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.