El Ayuntamiento de Oviedo es condenado a indemnizar a un figurante lesionado en 'Doña Francisquita'

'Doña Francisquita' (Oviedo Filarmonía)
El juzgado de lo Social número 4 de Oviedo ha condenado al Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) y Oviedo Filarmonía a indemnizar a un figurante lesionado en accidente laboral el pasado 23 de marzo de 2017 durante un ensayo de la zarzuela 'Doña Francisquita', según informa la prensa asturiana. El actor, que participaba en la función subido a unos zancos, tropezó al salir al escenario, precipitándose al suelo y fracturándose los dos codos. La jueza considera al Ayuntamiento responsable del accidente laboral sufrido por el figurante, y ordena que lo indemnice con 47.421,50 euros, aunque el accidentado reclamaba más de 66.000 euros.

El Ayuntamiento de Oviedo presentó el 30 de marzo y el 1 de abril de 2017 'Doña Francisquita', de Amadeo Vives en una coproducción del Teatro Villamarta de Jerez con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Durante los ensayos de la misma, uno de los figurantes que intervenía subido a unos zancos, impactó con la cabeza en la barra de sujeción de los focos de la trasera del escenario al intentar acceder al mismo. El golpe le hizo perder el equilibrio y caer, fracturándose ambos codos al intentar protegerse del impacto. Tras el accidente fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias, (HUCA) donde fue operado en varias ocasiones para reparar las fracturas en los brazos sin que consiguiese recuperar la movilidad completa de sus extremidades.

En la sentencia de la jueza María Teresa Magdalena Anda se especifica que la FMC había contratado a los figurantes de la zarzuela "sin contar con las mínimas normas de prevención de riesgos laborales para los actores autónomos, equiparando el protocolo de los músicos en nómina a través de Oviedo Filarmonía" pero que, en opinión de la magistrada no sirven para alguien que actuaba subido a unos zancos de un metro de altura.

En el fallo la jueza recuerda que el artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, algo que el Ayuntamiento y sus compañías aseguradoras obviaron a la hora de contratar a los figurantes para aquella función.


El Ayuntamiento de Oviedo es condenado a indemnizar a un figurante lesionado en 'Doña Francisquita' El Ayuntamiento de Oviedo es condenado a indemnizar a un figurante lesionado en 'Doña Francisquita' Reviewed by Diario Lírico on 11.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.