El Palacio Valdés de Avilés celebra su centenario con una gala lírica escenificada


El Palacio Valdés de Avilés celebra su centenario con dos pases de una gala lírica escenificada ante la fachada del coliseo. La primera de las funciones ha tenido lugar este domingo 9 de agosto a las 22.30 horas y la segunda se presentará el lunes 10 a la misma hora. La crisis sanitaria ha obligado al Ayuntamiento de la ciudad asturiana a suspender el resto de las actuaciones previstas y a limitar sus planes para la conmemoración a estos dos pases de la gala, que coinciden con la fecha de la efeméride, ya que el teatro abrió sus puertas el 9 de agosto de 1920. En el espectáculo, que dirigen los avilesinos Celestino Varela, que actúa además como narrador, y Raúl Vázquez como director de escena y autor, intervienen las sopranos Maite de la Cal y Ana Peinado; el tenor Gaspar Braña y el barítono Juan Salvador Trupia, todos ellos miembros del Coro de la Ópera de Oviedo, acompañados por el pianista Marcos Suárez.

En el espectáculo, que recorre la historia del teatro desde la colocación de su primera piedra hasta la época actual, se interpretan algunos fragmentos de los escuchados en la jornada inaugural del coliseo avilesino: textos de Marcos del Torniello como 'Flor d'España' y 'Cuartillas de don Armando Palacio Valdés', leídos por el autor que da nombre al teatro, con intervenciones de los entonces diputados a Cortes, Melquíades Álvarez y Armando de Las Alas, entre otros.

Con el coliseo todavía cerrado, la calle del teatro con el que comparte nombre, se ha llenado de sillas colocadas para guardar la distancia entre los espectadores. El espectáculo, que dura 90 minutos aproximadamente, comienza con un número musical de la opereta 'El As' de Rafael Calleja, obra que se interpretó en la función inaugural del teatro el 10 de agosto de 1920, al que siguen un total de 12 números y un teatrillo con referencias a las mascarillas y a los saludos con el codo.

Las invitaciones gratuitas se podían adquirir en la web invitacionesavilescultural.es o en la taquilla de la Casa de Cultura, aportando los datos personales, pero se agotaron hace tiempo.
El Palacio Valdés de Avilés celebra su centenario con una gala lírica escenificada El Palacio Valdés de Avilés celebra su centenario con una gala lírica escenificada Reviewed by Diario Lírico on 10.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.