El plazo para inscribirse en el Tenor Viñas permanecerá abierto hasta el 1 de octubre


El LVIII Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 1 de octubre, ha informado que debido a la situación actual del coronavirus, la audición preliminar organizada por el Centro Nacional para las Artes Escénicas de Beijing se realizará telemáticamente. Por el momento, el resto de las audiciones preliminares tendrán lugar como estaba previsto en Berlín, Milán, Londres, Nueva York, Los Ángeles, París, Moscú, Madrid y Barcelona durante el mes de noviembre. El certamen está abierto a cantantes de cualquier nacionalidad, de edad superior a 18 años e inferior a 32 y 35, cumplidos en 2020.

Para inscribirse es necesario cubrir el formulario en línea que puede descargarse en este enlace, adjuntando un documento de identidad para verificar edad y nacionalidad; un breve currículo en el que se contemplen los estudios musicales realizados, los premios obtenidos y actividades profesionales; una fotografía artística de cuerpo medio (alta resolución) y la copia del recibo de haber abonado los 50 euros de las tasas mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta: Banco: Caixabank, S.A., Sucursal bancaria Dirección: Av. Diagonal 431 bis, 08006 Barcelona. Titular de la cuenta: Fundación Privada Francesc Viñas, IBAN: ES40 2100 3060 5922 0201 8670 BIC: CAIXESBBXXX.

El derecho a registrarse en la fase final supone otros 50 euros que se pagarán en efectivo en Barcelona. En ese momento el solicitante recibirá su tarjeta de concursante, sin la cual no podrá participar en la fase final. En el formulario se especificará la ciudad donde se realizará la audición preliminar, el tipo de voz (soprano, mezzo, contralto, contratenor, tenor, barítono, bajo-barítono o bajo), la categoría en la que se presenta el candidato: Opera u oratorio-Lied (no se puede participar en ambas categorías) y si desea participar en los premios especiales; si necesita pianista y los títulos y autores de las obras presentadas en la audición preliminar (un aria de ópera, en la primera categoría o de oratorio o canción en la segunda) y la fase final del concurso (cinco arias). La categoría de ópera incluye también arias de Concierto, arias de Zarzuela (como máximo dos), arias de opereta (como máximo una), pero al menos tres de las cinco obras escénicas finales deben ser arias de ópera. Oratorio incluye Cantata, Misa, Motete, Pasión, etc. y Lied incluye géneros de melodía, clásico, romántico o lied moderno.

Una vez recibido el formulario y los documentos justificativos, se procederá a formalizar el registro. Los participantes recibirán un correo electrónico oficial en el que se les pedirá una grabación del aria inscrita en el formulario como 'aria del preliminar' (se aceptan enlaces). Las grabaciones no deben ser editadas o cortadas,deben tener una buena calidad de sonido y permitir ver bien al cantante de cerca. El aria proporcionada en video como aria del preliminar no será cantada de nuevo en la fase final. La duración de la actuación del candidato no puede exceder de cinco minutos para la categoría de ópera y de ocho para la categoría oratorio-Lied.

Las audiciones preliminares tendrán lugar en:

9 y 10 de noviembre en la Deutsche Oper de Berlín.
11 de noviembre en el Teatro alla Scala de Milán.
12 de noviembre en el Royal Opera House Covent Garden, Londres.
16 de noviembre en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
17 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Beijing  (telemáticamente)
18 de noviembre en la Ópera de Los Angeles.
18 de noviembre en la Opéra National de París.
19 de noviembre en el Teatro Bolshói de Rusia, Moscú.
19 de noviembre en el Teatro Real de Madrid.
Del 13 al 15 de enero de 2021: Gran Teatre del Liceu de Barcelona, en el Conservatorio Superior de Música del Liceu.
Los horarios y la dirección exacta de la audición se comunicarán al candidato después de haber recibido la inscripción.

La fase final del concurso tendrá lugar en cuatro etapas, del 17 al 24 de enero de 2021 y los candidatos deberán aportar sus partituras para canto y piano:

- Segunda prueba, pública (con piano). Tendrá lugar en el auditorio del Conservatorio de Música del Liceu, Nou de la Rambla 88, el domingo 17 y el lunes 18 de enero.
El concursante cantará: un aria de ópera o de oratorio o una canción (según la categoría) elegidas por él entre el programa presentado. La duración de la actuación del candidato no puede exceder de cinco minutos para la categoría de ópera y de ocho para la categoría oratorio-Lied.

- Semifinal Audition, pública (con piano). Tendrá lugar en el auditorio del Conservatorio de Música del Liceu, Nou de la Rambla 88, el martes 19 y el miércoles 20 de enero. Los candidatos interpretarán dos obras elegidas por el concursante del programa que habrá presentado no cantadas en ninguna audición anterior. El concursante puede cantarlos siguiendo el orden que quiera. De acuerdo con la duración de la audición semifinal, el jurado estará facultado para suprimir una de las obras. En cualquier caso, la duración de la actuación del candidato no podrá exceder de 10 minutos para ambas categorías.

- Prueba final, pública (con piano). Tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu el viernes 22 de enero. Las obras serán elegidas por el concursante del programa que habrá presentado no interpretadas con anterioridad. Sin embargo, si lo considera apropiado, el jurado se reserva el derecho de pedir una obra que haya sido cantada previamente; En este caso, el concursante será notificado de antemano. El concursante puede cantar las obras siguiendo el orden que desee. De acuerdo con la duración de la audición final, el jurado tendrá la autoridad para suprimir una de las obras. El jurado se reserva el derecho de retirar parte de cualquiera de las obras.

- Concierto de ganadores, público (con orquesta). Tendrá lugar en el Gran Teatre del Liceu, el domingo 24 de enero y es obligatorio para todos los ganadores.

Los cuatro principales ganadores también participarán en el 'Concierto de los artistas ganadores en la 58 edición del Concurso Tenor Viñas' en el Teatro Real de Madrid el 6 de junio de 2021 (contrato por un importe aproximado de 2.000 euros, viaje y cuatro noches de alojamiento a cargo del Teatro Real). Los cantantes deben estar disponibles entre el 4 y el 5 de junio de 2021. La participación en este concierto es obligatoria y la no participación implica la renuncia al laudo por parte del ganador.

Para participar en los distintos premios especiales hay que seguir las siguientes instrucciones:

- Premio Especial Wagner o Premio Especial Verdi, deberán proceder de la siguiente manera: dos de las cinco arias anunciadas en el formulario de inscripción serán para el premio elegido. Una será cantada en la audición Semifinal y la otra en la audición Final.

- Premio Especial Mozart o Música Rusa: en la categoría de Ópera, dos de las cinco arias anunciadas en el formulario de inscripción serán para el premio elegido. Una será cantada en la audición Semifinal y la otra en la audición Final. En la categoría Oratorio-Lied, deben llevar dos canciones y un aria de oratorio de ese repertorio. Una canción será cantada durante la audición Semifinal, y el aria de oratorio y la otra canción en la audición Final.

- Premio Especial de Zarzuela: dos de las obras anunciadas en el formulario de inscripción serán de zarzuela. Una de las obras será cantada en la audición Semifinal y la otra en la audición Final.

- Premio Extraordinario Schubert: dos de las obras anunciadas en el formulario de inscripción serán de Schubert y deberán ser cantadas en la ronda final, no en la preliminar.

El comité organizador será responsable del alojamiento en el hotel (Bed and breakfast) de los concursantes que participen en la ronda final de la provincia de Barcelona, a partir del sábado 16 de enero y hasta que se elimine al concursante.

El jurado, presidido por Víctor García de Gomar, director artístico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, estará compuesto por el tenor Rockwell Blake, el responsable de las empresas de canto del Teatro alla Scala Alessandro Galoppini, la soprano Dame Gwyneth Jones, el director de casting de la Royal Opera House Covent Garden en Londres Peter Mario Katona, el director de casting de la Bayerusche Staatsoper Munich y director de administración artística en The Dallas Opera David Lomeli, el director Artístico del Teatro Real de Madrid John Matabosch, el director de Deutsche Oper Berlin Christoph Seuferle, la directora de la Compañía de Opera del Teatro Bolshói Ludmila Talikova, el director de Casting de la Opéra National de Paris Ilias Tzempetonidis y la subdirectora General de la Metropolitan Opera, Diane Zola.

PREMIOS

Primer gran premio Tenor Viñas de 25.000 euros, ofrecido por la Fundación Puig y la Fundació Gran Teatre del Liceu. Un contrato ofrecido por la Fundació Gran Teatre del Liceu en las próximas temporadas. Medalla Conmemorativa de Plata de Oro.

Segundo Premio de 15.000 euros, ofrecido por los amigos del Grup del concurso Tenor Viñas. Medalla de plata conmemorativa.

Tercer Premio 'María Esperanza Salvans Piera' de 11.000 euros, ofrecida por la Sra. Cristina Bertran Salvans medalla de bronce conmemorativa.

Cuarto Premio de 8.000 euros, ofrecido por el Real Círculo Artístico de Barcelona y en memoriam de Javier Villavecchia y Marta Obregón, ofrecido por Villasa S.L. con la colaboración de la Fundación Privada Francesc Viñas.

Quinto Premio de 7.000 euros, ofrecido por los amigos del Grup del concurso Tenor Viñas.

Sexto Premio de 6.000 euros, ofrecido por Hoteles Cataluña y Grup Amigos del concurso Tenor Viñas.

Premio Especial de 10.000 euros, ofrecido por el tenor Plácido Domingo, a un finalista tenor.

Premio Especial de 3.000 euros, en Memoriam de Max Klein y Madronita Andreu, ofrecido por Villasa S.L., al mejor intérprete de Mozart.

Premio Especial,ofrecido por el Teatro de la Zarzuela, al mejor intérprete de zarzuela, consistente en un contrato en las próximas temporadas.

Premio Especial de 2.000 euros, ofrecido por la Sociedad del Gran Teatre del Liceu, al mejor intérprete de Wagner.

Premio Especial, ofrecido por la Sra. Leonor Gago, directora de Concerópera International Opera, al mejor intérprete de música rusa, que consiste en un concierto organizado por Concerlyric en 2021 (honoraria: 2.000 euros, más gastos de hotel y viaje).

Premio Especial de 3.000 euros, ofrecido por la Asociación de Liceistes 4rt y 5o Piso, al mejor intérprete de Verdi.

Premio Extraordinario convocado por la Fundació de Música Ferrer-Salat dedicado al estudio de la técnica del canto y destinado a seis cantantes españoles inscritos que han participado en cualquiera de los eventos del concurso. El premio consistirá en asistencia gratuita y hotel en dos períodos de una semana cada uno (del 28 de junio al 4 de julio de 2021 y del 20 al 26 de septiembre de 2021) en las clases de técnica vocal que darán la mezzosoprano Sonia Ganassi en el Gran Teatre del Liceu.

Premio Extraordinario de 10.000 euros, ofrecido por el tenor Plácido Domingo, al mejor cantante español.

Premio Extraordinario,ofrecido por el Teatro Real de Madrid, que consiste en un contrato para un concierto de los primeros cuatro ganadores en la 58 edición del concurso Tenor Viñas.

Premio extraordinario 'Mercedes Viñas' de 6.000 euros, ofrecido por la señora Teresa Vilardell para estudiar técnica vocal con la mezzosoprano Dolora Zajick. Período que se establecerá con el Secretario del Concurso Tenor Viñas.

Premio Extraordinario 'La Caixa' de 5.000 euros y un concierto en el Caixa Forum, en Memoriam Victoria de los Angeles, al mejor intérprete de oratorio-Lied.

Premio Especial 'Victoria de los Angeles' en el marco del Festival Lied 'Life Victoria Barcelona-2021', ofrecido por la Fundación Victoria de los Angeles con el Patrocinio de onahotels.

Premio Extraordinario de 2.000 euros y recital en el Festival Viñas de Moiá, respectivamente ofrecido por el Ayuntamiento de Moiá (lugar de nacimiento del tenor Viñas) y jeunesses Musicals de Moiá, al mejor cantante catalán.

Premio Extraordinario, ofrecido por el Ayuntamiento de Santa Cristina D'aro, al ganador del premio a la mejor cantante catalana, como contrato para participar en el Festival Conciertos D'aro, Verano 2021.

Premio Extraordinario,ofrecido por el festival Castell de Peralada, a un ganador oficial del premio, como contrato en las próximas ediciones del festival.

Premio Extraordinario, ofrecido por la Asociación de Amigos de la Opera de Sabadell y su presidenta, la soprano Mirna Lacambra, como contrato a una ganadora oficial del premio.

Premio Extraordinario,ofrecido por la Sra. Leonor Gago, directora de LG Artist Management, como contrato para actuar con su empresa en la próxima temporada. Premio reservado para un finalista.

Premio Extraordinario,ofrecido por la Accademia Musicale Chigiana de Siena a un joven cantante, como intercambio de estudiantes para los cursos internacionales de verano.

Premio especial,ofrecido por el European Opera Centre, como bolsa de valores por un valor de hasta 3.000 euros para participar en los proyectos del Centro. Premio reservado para un finalista.

Premio Extraordinario, ofrecido por Internationale OpernWerkstatt, como 5 acciones de estudio (valoradas en 5.000 euros cada una) por la participación de 5 cantantes en el Festival de Voces Jóvenes/Internationale OpernWerkstatt. Habrá 4 actuaciones en Sigriswil, Berna, Basilea y Zúrich, Suiza.

Premio Especial,ofrecido por la Academia Internacional de Música Elena Obraztsova (San Petersburgo), como una bolsa de estudio de un año. Incluye gastos académicos y viaje de regreso al país de residencia.

Premio Extraordinario,ofrecido por la Asociación Franz Schubert al mejor intérprete de Schubert, como bolsa de estudio para participar en el curso Lied durante los meses de febrero a marzo de 2021.

Los siguientes teatros, asociaciones y organizaciones podrán tener en cuenta a los premiados del concurso para sus respectivas actividades:

Teatro Real, Madrid;
Asociación bilbaína de Amigos de la Opera;
Opera en Oviedo;
Teatro de la Maestranza, Sevilla;
Gran Teatre del Liceu, Barcelona;
Barcelona Obertrua Festival de Primavera;
Fundació Amics del Liceu, Barcelona;
Festival Internacional del Olimpo Musical, San Petersburgo;
Juventud musical de España;
Asociaciones de la Federación de Jóvenes Musicales de Cataluña.

Además, los premiados pueden tener la posibilidad de actuar en televisión española y radio nacional de España.

Diplomas
Los ganadores recibirán un Diploma de honor.
El plazo para inscribirse en el Tenor Viñas permanecerá abierto hasta el 1 de octubre El plazo para inscribirse en el Tenor Viñas permanecerá abierto hasta el 1 de octubre Reviewed by Diario Lírico on 13.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.