Xabier Anduaga y la Euskadiko Orkestra cuelgan el 'No hay entradas' en la Quincena donostiarra

Xabier Anduaga (Quincena donostiarra)
El tenor donostiarra Xabier Anduaga presenta el próximo sábado 15 de agosto, a las 20.00 horas, en el Auditorio Kursaal de San Sebastián un recital de ópera y zarzuela con la Euskadiko Orkestra bajo la batuta de su director titular, Robert Treviño. El concierto, que ya tiene agotadas sus entradas, se enmarca dentro de la Quincena Musical de la localidad vasca que, tradicionalmente, dedica los días centrales del mes de agosto a la ópera. Este año, las circunstancias sanitarias han hecho imposible disfrutar de la ópera representada en el festival, pero los responsables de la programación han querido reservar un espacio para la lírica, con un concierto que ofrecerá obras de Weber, Rossini y Donizetti en su primera parte y de Guridi, Vives, Lara y Sorozábal, en la segunda.

Anduaga debutó en la Quincena Musical en 2014 y regresó al festival en 2018 para cantar la parte de tenor solista en las 'Vísperas solemnes del confesor' de Mozart, en una versión dirigida por Ivan Fischer.

PROGRAMA:

I Parte

Carl Maria von Weber (1786-1826)
- OBERTURA DE EURYANTHE, J.291

Giacchino Rossini (1792-1868)
- 'CESSA DI PIÙ RESISTERE', ARIA DE ALMAVIVA DE IL BARBIERE DE SIVIGLIA
- 'LA DANZA', TARANTELLA DE LA COLECCIÓN LES SOIRÉES MUSICALES
- OBERTURA DE GUILLERMO TELL

Gaetano Donizetti (1797-1848)
- 'AH!, MES AMIS…!', ARIA DE TONIO DE LA FILLE DU RÉGIMENT
- 'UNA FURTIVA LACRIMA', ROMANZA DE NEMORINO DE L’ELISIR D’AMORE

II Parte

Jesús Guridi (1886-1961)
- 'AMOROSA (ARITZ ADARREAN)', DE DIEZ MELODÍAS VASCAS

Amadeo Vives (1871-1932)
- 'POR EL HUMO SE SABE DÓNDE ESTÁ EL FUEGO', DOÑA FRANCISQUITA

Agustín Lara (1897-1970)
- 'GRANADA'

Pablo Sorozábal (1897-1988)
- 'NO PUEDE SER', ROMANZA DE LEANDRO DE LA TABERNERA DEL PUERTO



La organización facilita las siguientes biografías:

Xabier Anduaga nació en San Sebastián en 1995. Ya en su infancia, cantó en coros y actuó como solista en funciones de opera y música sacra. Estudió en Musikene y, en la actualidad, sigue los consejos de Maciej Pikulski y Elena Barbé. También ha recibido clases magistrales de Ernesto Palacio, Alberto Zedda, Ana Luisa Chova y Juan Diego Flórez. En 2016, fue seleccionado para
formar parte de la Accademia Rossiniana con Alberto Zedda, donde hizo su debut internacional como Cavalier Belfiore en la ópera Il Viaggio a Reims. Su reconocimiento tuvo lugar en el concurso de canto Tenor Francisco Viñas, donde recibió cinco premios y fue aclamado por el público y la crítica. Las últimas temporadas le han llevado al Théâtre des Champs Elysées como Lord Arturo (Lucia di Lammermoor), a debutar como Conte d'Almaviva (Il Barbiere di Siviglia) en Ancona y en el teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, y a cantar Ramiro (La Cenerentola) en la AGAO de Navarra. Ha cantado asimismo la Petite Messe Solennelle de Rossini en el Auditorio Nacional de Madrid, Fenton (Falstaff) con la Budapest Festival Orchestra e Ivan Fischer en el Müpa de Budapest, Lindoro
(L'italiana en Algeri) en el Teatro Colón de Buenos Aires y Cavalier Belfiore (Il Viaggio a Reims) en el Musikverein de Viena, entre otros. En 2019 ganó el Primer Premio en el concurso internacional de canto Operalia.

Orquesta Sinfónica de Euskadi. Promovida y desarrollada desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, nace en 1982 en una sociedad en la que la música es un bien compartido, un rico
patrimonio del que la orquesta es depositaria y asume al mismo tiempo el compromiso de divulgarlo y fomentar su desarrollo. Hoy es una formación sinfónica de referencia a nivel estatal, una agrupación enormemente asentada en nuestra comunidad, con cerca de 7.000 personas abonadas y una media de 150.000 espectadores anuales; y es una orquesta de nuestro tiempo, con un altísimo nivel de exigencia y firmemente comprometida con la difusión de la música sinfónica de todas las épocas, pero que atiende con especial énfasis a la creación y expansión de la música vasca. Gracias a una asentada y bien estructurada actividad, actúa de manera permanente en cuatro ciclos de conciertos, y celebra otros dos ciclos dedicados a la música de cámara y al público infantil y familiar. También desarrolla una intensa política disco ráfica centrada fundamentalmente en la producción
sinfónica de compositores vascos. En diciembre pasado realizó una gira por Austria y Alemania, y en enero de 2020 se estrenó en el Teatro de los Campos Elíseos de París.

Robert Treviño. El director titular de la Euskadiko Orkestra y de la Malmö Symphony Orchestra se ha perfilado en poco tiempo como uno de los directores norteamericanos más fascinantes del panorama actual. Adquirió proyección internacional en el Teatro Bolshoi en el 2013, cuando dirigió 'Don Carlo' de Verdi y fue nominado a un premio Golden Mask. Se formó con David Zinman como director asociado en el Aspen Music Festival, y después fue director asociado de Seiji Ozawa en Tanglewood. También recibió una invitación para estudiar con M. Tilson Thomas y para ayudar a
Leif Segerstam en la Filarmónica de Helsinki. Ha sido ayudante de dirección de la Sinfónica de Cincinnati (2011-2015) y, anteriormente, ayudante de dirección de la New York City Opera (2009-2011). En las últimas temporadas ha debutado en destacadas orquestas como la Sinfónica de Londres, Filarmónica de Munich, Filarmónica de Londres, Tonhalle Zurich, Sinfónica de San Francisco, Leipzig Gewandhaus, Sinfónica de Detroit, Filarmónica de Dresde... Asimismo, ha realizado su primera grabación para Decca y ha grabado la integral de las sinfonías de Beethoven para el sello Ondine. En la temporada 2019/2020 ha tenido compromisos con la RTW Symphony Orchestra, Antwerp Symphony Orchestra, Orquesta de París, Royal Philharmonic o la Sinfónica de Oregon, además de su trabajo habitual con la Euskadiko Orkestra y en Malmö.
Xabier Anduaga y la Euskadiko Orkestra cuelgan el 'No hay entradas' en la Quincena donostiarra Xabier Anduaga y la Euskadiko Orkestra cuelgan el 'No hay entradas' en la Quincena donostiarra Reviewed by Diario Lírico on 14.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.