Borja Quiza abre las fiestas de A Coruña reivindicando la cultura segura y sin contagios

Concierto en María Pita (página del artista)
El barítono coruñés Borja Quiza (Ladrido - Ortigueira, 1982) ha abierto las fiestas de verano de A Coruña este sábado 2 de agosto con un concierto en la Plaza de María Pita de la localidad gallega en el que ha interpretado una selección de su gira 'Alma, corazón y vida'. El concierto, con todas las medidas de seguridad anticovid pertinentes, ha demostrado, una vez más, que la cultura es una de las formas de ocio más seguras, como ha reivindicado Quiza en un vídeo en sus redes sociales enviado al Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE). El artista, que dedicó el recital a su abuelo fallecido en marzo por la pandemia, estuvo acompañado por una banda integrada por Fernando Briones (piano) y Simón García(contrabajo), autores de los arreglos de las canciones, además de Rubén Barros (guitarra), Héctor Pérez (batería), Álvaro Prieto (percusión latina), Pedro Bermúdez (acordeón), Javier Cedrón (violín), Gheorgi Oganecian (saxofón) y Nicolau Rodríguez (trompeta).

A diferencia de otros años, las sillas de los espectadores se encontraban separadas manteniendo la distancia de seguridad y público e instrumentistas lucieron mascarillas durante todo el concierto. Por otra parte, aunque el acceso era gratuito, en esta ocasión en la que el aforo para público sentado se ha reducido a una tercera parte, ha sido necesario reservar invitación por Internet.


Borja Quiza. Tras estudiar canto con Teresa Novoa, Mª Dolores Travesedo o Renata Scotto, perfecciona y mantiene su técnica con Daniel Muñoz. Ha recibido el premio Ópera Actual al mejor cantante joven en 2009 y el premio al mejor cantante de zarzuela de los premios Teatro Campoamor de Oviedo en 2010. En 2009 se estrena la película 'Io, Don Giovanni' de Saura en la que participa como Don Juan. Ha actuado en los principales escenarios del país: La Zarzuela, Canal y Real, Liceo de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Ópera de A Coruña, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Kursaal de San Sebastián, Pérez Galdós de Las Palmas, Gayarre y Baluarte de Pamplona, Auditorio Nacional, Maestranza de Sevilla, Campoamor de Oviedo, Calderón de Valladolid, Villamarta de Jerez e internacionales como La Fenice de Venecia, Carlo Felice de Génova, Ander Wien de Viena, Comunale de Bolonia, Maggio Musicale Fiorentino, Accademia Nazionale de Santa Cecilia, Auditorium de Milán, Luciano Pavarotti de Módena, Vespasiano de Reggio Emilia, Zomeropera de Bélgica, Ópera de Tel Aviv, Festival Belcanto de Montreal, Ópera de Colombia.

Ha trabajado con directores de orquesta como Jurowsky, López Cobos, Nagano, Petrenko, Rousset, Pons, Zedda, Inbal, Grazioli, Carminati, Montanaro, Allemandi, Pehlivanian, Manacorda, Rizzari y con directores de escena como Martone, Michieletto, Font, Abbado, Sagi, Grinda, Pasqual, Homoki o Tambascio. Recientemente ha cantado 'La viejecita', 'Maruxa' y 'El barberillo de Lavapiés' en La Zarzuela y en gira por distintas ciudades españolas, así como 'El pájaro de dos colores' en una coproducción de la Fundación Juan March y La Zarzuela,  'O loro de Carlos V' de Nani García y 'El elixir de amor' en el Teatro Real, entre otras cosas. En septiembre participará en el Festival de Ópera de A Coruña.


Borja Quiza abre las fiestas de A Coruña reivindicando la cultura segura y sin contagios Borja Quiza abre las fiestas de A Coruña reivindicando la cultura segura y sin contagios Reviewed by Diario Lírico on 3.8.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.