Svetla Krasteva y Diego Crespo presentan en Burgos el recital 'De la Tracia a Al Ándalus'.

La soprano búlgaro-española Svetla Krasteva y el pianista burgalés Diego Crespo presentan este miércoles 29 y el jueves 30 de julio en el Museo del Retablo de Burgos, a las 20.30 horas en ambos casos, el concierto 'De la Tracia a Al Ándalus'. El recital, que se enmarca dentro del Ciclo de conciertos de la Iglesia de San Esteban, ha sido organizado por el Instituto Municipal de Cultura (IMC) dentro del programa 'Cultura con denominación de origen'. Los intérpretes ofrecerán obras de los autores D. Hristov, L. Pipkov, P. Hadjiev, A. Dvorak, S. Rachmaninoff, J. Serrano, F. Obradors, J. Turina y M. Penella. Las entradas para los dos días están agotadas desde hace tiempo.

En las notas al programa, Carlos Velicias escribe:

"El gran imperio tracio, sito en los territorios de los actuales Balcanes, Grecia y sobre todo Bulgaria –patria chica de la intérprete de esta noche, Svetla Krasteva–, bebió culturalmente tanto de oriente como de occidente. De oriente por su situación geográfica y sus sucesores, algunos siglos después, por la dominación del imperio otomano que otros países del entorno, sobre todo Bulgaria debieron soportar durante cinco siglos. En España se sesgó de raíz el avance turco en la famosa Batalla de Lepanto - 1571 - donde las huestes del español Juan de Austria frenaron el expansionismo otomano en el mediterráneo oriental. No bstante, gran parte del territorio español había estado dominado por los musulmanes durante casi ocho siglos en lo que se dio en llamar Al Ándalus. Tanto en Bulgaria como en España esta influencia ha sido fundamental en la historia de su música.

El concierto de esta noche hace un breve recorrido por parte de la música de ambos países con el hilo conductor de esta influencia musulmana que enriqueció la cultura y la música de ambos. Aún cuando en el programa se incluyen algunas piezas heterodoxas en cuanto al estilo apuntado, no cabe ninguna duda que la música de Dovri Hristov –muy conocido sobre todo por su faceta de compositor de liturgia ortodoxa, aunque aquí se muestra la menos conocida de compositor de canciones de raigambre popular– y de Sviatoslav Obretenov, y en la otra parte, la de Joaquín Turina, Fernando Obradors, Manuel Penella o incluso Francisco Asenjo Barbieri, quienes beben en una tradición popular con una gran influencia de la cultura musulmana fruto de la convivencia de culturas de la que, pese a los avatares políticos, ambos países resultaron beneficiados".
Svetla Krasteva y Diego Crespo presentan en Burgos el recital 'De la Tracia a Al Ándalus'. Svetla Krasteva y Diego Crespo presentan en Burgos el recital 'De la Tracia a Al Ándalus'. Reviewed by Diario Lírico on 29.7.20 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.